Es Noticia

De Kiat Lim, a la operación acordeón pasando por Libertad VCF: todo lo que debes saber de la Junta

El periodista no es noticia

Kiat Lim, hijo de Peter Lim y consejero del Valencia CF desde el pasado 17 de agosto, estará presente en la  la Junta de Accionistas que tendrá lugar este lunes 12 de diciembre a partir de las 11 horas en el Palco VIP de Mestalla y que se espera quea pesar de la escasa participación, se prolongue por espacio de varias horas.. Será la primera de Layhoon desde que regresó a la presidencia y será movida como todas, a pesar de que haya apenas una decena de accionistas presentes y Peter Lim saque adelante con solvencia todos los asuntos gracias a su rodillo accionarial. Se inaugurará, como siempre, con un discurso de la presidenta que dará paso a la votación de los 6 puntos del orden del día, con su turno para rebatir, exponer y ruegos y preguntas. Algunos de los presentes, como la Agrupación de Peñas o la Asociación del Pequeño accionista tienen previstos leer sendos discursos; otros como Libertad VCF rebatirán todos los puntos del orden del día y por eso han hecho acopio de delegaciones para tener una amplia representación en la cita.

¿Quién estará en la Junta?

A pesar de que el número de acciones para asistir se estableció en un prohibitivo tope de 5.786 acciones, el Consejo de Administración no estará solo en la Junta. Con ese número de títulos, Meriton Holdings estará prácticamente en soledad, pero aún así, diversos colectivos valencianistas se han movilizado para que no sea un camino de rosas la aprobación de los puntos y que, al menos, se escuchen ciertas voces discordantes con la gestión que cerró un año más con pérdidas cuantiosas, compensadas con ventas de jugadores, y necesitada de una nueva capitalización del préstamo (operación acordeón) para evitar la quiebra.

Kiat Lim

En este sentido, tal y como ha venido informando ElDesmarque Valencia, apenas nueve accionistas acompañarán al Consejo de Administración que este año cuenta con el reestreno de Layhoon, el debut del hijo de Peter Lim, Kiat Lim, y de Pang Liang Ong (no estará presencialmente, pero sí Kim Koh y Khojama Kalimuddin).  Según ha podido confirmar este medio, y a falta de que el club valide todas las acciones presentadas, salvo sorpresa en la junta estarán seis representantes del colectivo Libertad VCF, "para tocar todos los frentes, económico, institucional, afición, legal..." Se trata de José Pérez, presidente de Libertad VCF, Dionisio Canales, director económico, Carlos Pavía, vicepresidente, Javier Martinez,  Álvaro Sendra, director jurídico y .Francisco Javier García, socio.

Junta General de Accionistas del Valencia CF del año pasado

También estarán presentes la Asociación del Pequeño Accionista, con Vicente Vallés a la cabeza, la Agrupación de Peñas, que estará representada por su presidente Federico Sagreras. Completa el cupo de los que han anunciado su presencia el periodista Héctor Gómez, que representa las acciones de Antonio Sesé, entre otros..

La operación acordeón, principal punto del orden del día junto a las cuentas

El otro punto áspero del día serán las cuentas del Valencia que, como ya publicó ElDesmarque, arrojan pérdidas y la necesidad de vender jugadores un año más. Al margen de la reducción de capital para compensar las pérdidas. Este lunes, el club presentará un presupuesto de 109 millones, (cinco más que el año anterior) y que prevé cerrar el ejercicio con 9.7 millones de euros de pérdidas, algo menos que el presente balance que se ha cerrado, a 30 de junio, con unas pérdidas de 46 millones de pérdidas, tal y como anunció Layhoon. "Es el Consejo la que va a tener que buscar las soluciones. Tendremos que capitalizar el préstamo o hacer una reducción de capital", explicó la presidenta el pasado 8 de julio. Layhoon ya vislumbró aquel día la solución que ahora sí se va a llevar a cabo el 12 de diciembre: una operación acordeón. Con esta capitalización Peter Lim pasará de tener el 90.10% al 91.60% de las acciones. 

Presupuesto del Valencia CF 2022-23

En la Junta se aprobará una reducción de capital para compensar las pérdidasEn concreto, por valor de "28.9 millones de euros para la compensación de pérdidas" e inmediatamente después se aprobará una ampliación del capital de 1.038.087 Euros con una prima de emisión global de 16.609.392 Euros, casi 18 millones. Es, lo que en el mundo de las finanzas se conoce como una operación acordeón y es bastante habitual en empresas con pérdidas constantes. Esa parte la cubrirá Peter Lim, capitalizando el préstamo que todavía le debía el club y que ahora pasará a ser fondos del Valencia.. El máximo accionista pasará a tener un control del 91.6% del capital.

La deuda total del club: 375 millones de euros que darán que hablar

La deuda del Valencia (el pasivo no corriente + el pasivo corriente) se establece een 375 millones de euros. Ha bajado 17 millones precisamente por la aportación de Peter Lim y sigue descendiendo tras alcanzar hace tres temporadas un tope de 529 millones de euros. El presupuesto del Valencia refleja la bajada pero la situación no deja de ser preocupante y los accionistas quieren saber de primera mano el planteamiento de presente y de futuro que tiene Peter Lim. Y más ahora que los fondos se interesan por el otro tema cumbre: el Nou Mestalla

Deuda del Valencia

El principal acreedor del club siguen siendo los bancos. Caixabank, que sigue teniendo una hipoteca sobre los terrenos donde se ubica Mestalla, es el que se lleva la palma. 124 millones a largo plazo es la gran deuda que debería quitarse el club cuando pueda vender los terrenos de juego de Mestalla.

Además, en las cuentas se refleja el préstamo que ha firmado el club con Rights and Media Funding, que es el fondo CVC de LaLiga Impulso destinado, principalmente, a la mejora de instalaciones (Nou Mestalla) y otras operaciones propias del club como fichajes y pagar deudas.
Deuda con los bancos

Entre bancos y entidades de crédito, el club debe 182 millones a largo plazo y 78 a corto plazo

Deuda con los bancos que se analizará en la junta

El Nou Mestalla será la estrella de la Junta

Uno de los principales asuntos sobre los que el Consejo dará y se le pedirán explicaciones es sobre el asunto del Nou Mestalla, y la consiguiente venta del solar de Mestalla sobre el que pesa una hipoteca de más de 103 millones de euros.

El hehco es que tener el Nou Mestalla parado lastra aún más las cuentas del Valencia CF: es la cara B del préstamo CVC No trasladarse al Nou Mestalla lastra las cuentas del Valencia CF hasta límites insospechados y, con la aparición del fondo CVC y LaLiga Impulso aún más. No en vano, el club ha firmado un préstamo de más de 120.7 millones de euros que hay que invertir y devolver a cargo de los ingresos de televisión. De estos, el Valencia tiene previstos destinar 80 millones al Nou Mestalla de forma directa, contra certificaciones de obra, y unos 5 millones más para las instalaciones tecnológicas del nuevo campo.

Nou Mestalla

Y es que, aunque el Plan Impulso le garantiza 120 millones de euros al club, cada campaña rebaja los ingresos por derechos audiovisuales en un 10.95%. No es gratis y eso se refleja en las cuentas. Es, sin duda, la razón de peso por la que el proyecto del Nou Mestalla ahora sí es una prioridad para el Valencia CF, es urgente y retrasos como el de recibir el convenio por parte del Ayuntamiento que recoja las ventajas y obligaciones de la ATE, no beneficia una la entidad que asume ya que la ATE está caducada, tal y como lo informa a sus accionistas. Según explica el club en sus cuentas ha solicitado un nuevo estudio que tasa el deterioro por la caída de los beneficios urbanística en 8,58 millones de euros (6.8 menos de lo inicialmente previsto)

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar