ElDesmarque Valencia ha tenido acceso a los últimos documentos que se han intercambiado el Valencia CF y el Ayuntamiento por el Nou Mestalla. Todavía falta y, tras los cruces de declaraciones de las últimas horas, parece que las posturas están lejanas, pero los papeles, aunque les falta mucha concreción, indican que, si solventan los puntos en discordia, retomar las obras del nuevo campo está más cerca que nunca en la última década. Básicamente y por resumirlo, precio del polideportivo, aforo del nuevo estadio, otros detalles técnicos del campo como el museo y la garantía que la financiación es sólo para el campo, nada más, son los cuatro aspectos principales en los que chocan.
Por un lado está el documento, Plan de modificación de la ATE, que el Ayuntamiento mandó al club el 16 de noviembre. Bautizado como fase primera del convenio por Sandra Gómez, o como fichas técnicas por Ribó, el caso es que establece dos ventajas muy buenas para el club y resuelve la cuadratura del círculo: cómo pasar de la ATE a un convenio que mantenga las mismas obligaciones y ventajas para el club.
La vicealcaldesa ha presentado la modificación del plan de la ATE (puedes verlo pinchando aquí). Un documento de siete páginas que enviaron al Valencia por whatsapp el pasado 16 de noviembre que recoge las dos ventajas principales que tiene el club en el nuevo ordenamiento: Si se compromete a pagar el Polideportivo le liberan el terciario del nuevo estadio para venderlo y, en segundo lugar, se elimina la zona comercial bajo rasante del solar de Mestalla. Es decir, podrá vender zona terciaria no en el sótano o en el subsuelo, con lo que eso tiene un mayor valor inmobiliario, cosa que al Valencia le favorece. Eso sí, para liberarlo le ponen dos condiciones lógicas y que no parecen complicadas: Liberan la zona comercial cuando se pidan las licencias de obras del Nou Mestalla y, cuando las obras estén acabadas se registrará definitivamente ese nuevo PAI. Con eso garantizamos que quien quiera trabajar en el PAI de Mestalla, debe asegurarse de acabar las obras del Nou Mestalla", explicó la viealcaldesa.
Sin embargo en ese documento, en sus últimos dos párrafos deja en el aire realmente qué características se demandan al club para seguir adelante. "Se fijarán en el Convenio de colaboración a suscribir entre el Ayuntamiento de València y el Valencia C.F., S.A.D. las condiciones a cumplir por el promotor en cuanto al aforo mínimo y características técnicas del Nuevo Estadio; la construcción de “espacios emblemáticos para los aficionados”, como son “el museo del club y otros espacios museísticos, la sede social y sus oficinas”, ya sea en el propio recinto del Nuevo Estadio o en la parcela terciaria independiente; el presupuesto de licitación para la construcción del polideportivo municipal a ingresar por el promotor en la Tesorería municipal; así como, en caso de resultar necesario, los plazos para el cumplimiento de las obligaciones y compromisos del promotor (entendemos que no tendría sentido que cualquier pequeña variación de alguno de estos aspectos implicase la necesidad de tramitar una modificación de planeamiento)."
Es decir, falta concretar aforo, detalles técnicos y precio del polideportivo, cuestiones que el club demanda para seguir adelante.
Además, Urbanismo, tras escuchar a Solís, añade a sus requerimientos que es "primordial garantizar que la financiación que obtendrán de la venta de los terrenos irán dirigidos a acabar el estadio y el polideportivo", pero no da más detalles de cuánto hay que pagar por el Polideportivo, el aforo del campo u otras gestiones técnicas.
Precisamente esa falta de concreción es lo que el portavoz del club, Javier Solís, pedía al Ayuntamiento esta mañana tras la reunión entre Kiat Lim, Layhoon y Joan Ribó. . El portavoz no hacía más que repetir lo que ponía en la carta del club y que curiosamente coincide casi palabra por palabra con lo que decía el Ayuntamiento.
"Es especialmente trascendente conocer cuál será el contenido del Convenio, en concreto acera de los siguientes puntos:
Aforo mínimo y características técnicas del nuevo estadio;
la construcción de “espacios emblemáticos para los aficionados”, como son “el museo del club y otros espacios museísticos, la sede social y sus oficinas”, ya sea en el propio recinto del nuevo estadio o en la parcela terciaria independiente;
el presupuesto de licitación para la construcción del polideportivo municipal a ingresar por el Club, como promotor, en la Tesorería municipal".
Esto es lo que Pedía Layhoon en una carta (puedes leerla entera pinchando en este enlace) fechada el 1 de diciembre.
El caso es que, solventada la fórmula de cómo cambiar la ATE por un convenio, la pelota está en el tejado del club que asume que en el plazo de "una o dos semanas" tener sus enmiendas listas como se ve en el vídeo inferior.
Las dos partes están cerca, aún no hay convenio y falta concreción, pero el precio del polideportivo (que el club se ha comprometido a pagar y debe al barrio) o detalles como el aforo neto superior a 60.000 (que es lo que se acordó cuando se presentó la candidatura al Mundial 2030 (y que se supera en las licencias pedidas el pasado mes de julio) no deberían ser óbice para que las obras, tras trece años paradas se reanuden.
"Ojalá sea la última oportunidad. Que lo pague Lim o Santa Rita pero que el estadio se acabe", suspiraba Ribó este martes (vídeo inferior) “No hay ninguna voluntad de retrasar la construcción del Nuevo Mestalla”; ahora bien, “queremos tener seguridad jurídica”. El consistorio envió el pasado 16 de noviembre “dos fichas urbanísticas” al Valencia CF “La pelota está en su tejado y se han comprometido a responder en breve”, ha remarcado el máximo responsable municipal.