El Valencia CF sucumbió este jueves ante el AZ Alkmaar en el cuarto y último del parón por el Mundial de Qatar. Termina esta atípica pretemporada con un mal sabor de boca, pues se ha ido desinflando a medida que crecía la dificultad de los rivales. Aunque los amistosos no dejan de ser lo que su propio nombre indica, Gennaro Gattuso no deberá estar demasiado contento con el rendimiento de los suyos durante estas semanas. Contra los equipos más fuertes, se ha venido abajo y se ha notado a los jugadores faltos de ideas. Victoria ante el Leeds sub 21 en primera instancia para después volver a hacerlo ante el Clermont pocos días después. Fue entonces cuando llegó el bajón: derrotas ante Nottingham Forest FC en Mestalla y posteriormente ante el AZ Alkmaar este jueves antes de marcharse a las vacaciones navideñas.
Este es el balance del parón:
Desde ElDesmarque Valencia analizamos las 10 conclusiones que deja este parón por el Mundial.
Es una evidencia desde que acabó el mercado de verano. Hay posiciones que no están bien cubiertas y el propio Gattuso lo reconoció en el brindis con la prensa. Un jugador de banda y un centrocampista son prioritarios para el italiano, aunque no se fichará por fichar, como están repitiendo estas semanas en el club de Mestalla.
A falta de fichajes, jugadores del VCF Mestalla como Fran Pérez están viendo aumentar sus minutos con el primer equipo. Durante estos cuatro amistosos, ha dado tiempo de ver a muchos.
Este es otro de los puntos negativos que deja el parón. Siete goles encajados en cuatro partidos y errores flagrantes como los que se cometieron ante el AZ Alkmaar este jueves. Deberá mejorar el Valencia CF si quiere estar arriba.
Aunque se anotaron 12 goles en los dos primeros amistosos, fue llegar rivales de mayor dificultad y quedarse sin ideas. Solo un gol ante el Nottingham y otro ante el AZ Alkmaar son un balance muy pobre tratándose de amistosos. Lo único positivo, que Hugo Duro ha recuperado la sonrisa.
Yunus Musah fue este jueves el único de los mundialistas que fue titular ante los holandeses. Los otros, por unos u otros motivos, no han sido de la partida en ninguno de los otros amistosos desde su vuelta. Gattuso está teniendo calma con ellos, pero lo normal sería que fueran titulares en La Cerámica.
Justamente la ausencia del internacional español ha hecho que Nico asuma galones en la posición de pivote y lo haga a un gran nivel. Gattuso ya habla de él como un 6 y seguro que le pondrá las cosas complicadas a Guillamón en lo que resta de temporada.
En lo que a duelos particulares, otra de las conclusiones es que Iago Herrerín le ha ganado la batalla a Rivero para ser titular en Copa del Rey. El Valencia CF debuta la primera semana de enero, hoy sabrá su rival y el guardameta vasco es el que más méritos ha hecho durante este parón.
La vuelta de Ilaix Moriba y Mouctar Diakhaby caen como agua de mayo en el vestuario, sobre todo la del primero, por la falta de efectivos en la medular. El defensor, por su parte, se tendrá que ver las caras con un Cömert pletórico y con un Cenk que es el jugador con más minutos en este parón.
Ya confesó Gattuso que le hace falta un hombre de banda y mientras tanto es Justin Kluivert el que le hace de comodín tanto en un costado como en el otro. Ha tenido buenas actuaciones y ha demostrado que puede sumar y mucho en este Valencia CF. Será importante.
Al fin y al cabo, estos partidos amistosos han servido para preparar lo que le depara al Valencia CF este mes de enero, que va a ser complicado: tres competiciones, una gran carga de partidos y mucha tensión: