Joachim Björklund está de visita por Valencia. El sueco, integrante del Valencia de las finales de la Champions visitó a su amigo Gattuso.
Joachim Björklund jugó en el Valencia CFdurante tres temporadas, desde julio de 1998 hasta junio de 2001, etapa en la que el equipo disputó dos finales de la Champions, ganó la Copa del Rey de 1999, la Supercopa de España de 1999 y la Copa Intertoto de 1998. El ex futbolista y ahora entrenador se encuentra en la ciudad del Turia de vacaciones y ha aprovechado para pasarse por el entrenamiento del conjunto que dirige Gattuso, un viejo conocido del sueco y al que admira. En la actualidad es el segundo entrenador del Sarpsborg 08 FF, de la primera división noruega tras haber hecho sus primeros pinitos en el Hammarby de su país. Es la mano derecha del técnico sueco Stefan Billborn. Como jugador, Joachim, se marchó desde Valencia a Venezia. Más tarde probaría suerte en la Premier League, en el Sunderland y finalmente colgó las botas en el Wolverhampton. Ahora a los 51 años ha empezado -tarde- su carrera como entrenador. Pero está feliz e ilusionado.
"Todos los años intento pasar unas semanas por Valencia. Tardé un poco más que Gattuso en empezar. Dediqué diez años a disfrutar la vida y luego empecé. Ya llevo cuatro años como entrenador, tres en la primera de Suecia y ahora en la de Noruega. Vuelvo a tener los nervios y la adrenalina de la competición", reconocía a VCFMedia.
Joachim coincidió con Gattuso dentro de los terrenos de juego e, incluso, compartieron vestuario en el Glasgow Rangers. El que fue central del Valencia destaca el buen hacer del técnico del club de Mestalla
"Yo llegué a Valencia procedente del Rangers donde coincidí con Rino. Llegó a un equipo plagado de veteranos. Al principio tenía problemas por el idioma pero con su estilo de juego se hizo rápido con un hueco. El inglés era una barrera pero la superó. Llegó muy, muy joven, con apenas 17 ó 18 años, pero en un mes o dos era titular".
"Su estilo de juego era entregar pero quiere jugar un juego ofensivo porque como jugador era de otra forma. Le pasa como a mí, hemos dedicado toda nuestra vida a destruir fútbol y ahora queremos construir", explica Björklund. "Me ha dicho que está muy feliz con el club, con la plantilla. Es una plantilla joven, pero tiene buena pinta y les va a exigir mucho",
Ha cambiado mucho, sigue siendo la misma persona, pero con la experiencia ha ganado mucho. Es mayor, más tranquilo, pero por dentro es el mismo. Es igual de intenso y esa es su fuerza, que vive para el fútbol. Seguro que va a triunfar aquí.
No es nada fiel al estilo italiano. Es un equipo que quiere tener el balón, que quiere mandar en el campo. Me gusta y me impresiona.
Más de un internacional escocés le pedía calma en los entrenamientos porque era otra época, se entrenaba más tranquilo y él iba al 100%
"Ojalá llegue el momento que no se vendan a los buenos jugadores. El club y la afición merece un poco más"
Sí, sí lo veo por la TV y me gusta lo que veo este año. Ojalá llegue el momento que no se vendan a los buenos jugadores. El club y la afición merece un poco más. Me duele que el Valencia forme grandes jugadores para el resto de Europa. Primero debe ser el Valencia.
Es buena señal que Gayà haya renovado. Si queremos estar arriba, no se puede cambiar la plantilla cada dos años. Estoy seguro que puede ser un buen entrenador para el Valencia a medio plazo. Espero que los dueños le den la oportunidad de hacerlo de una buena manera.