Es Noticia

El duelo de Gattuso contra su admirado Setién: en busca de la primera victoria

Jaime Ruix

El Valencia CF se enfrenta este sábado en La Cerámica al Villarreal CF y en el duelo de pizarras hay dos técnicos con estilos más o menos similares. El italiano, eso sí, lleva varios meses a los mandos del club ché, donde ha dirigido 14 partidos de LaLiga Santander y una decena de amistosos. Tiempo suficiente para asentar sus ideas que beben en parte del estilo instaurado por el tándem Sarabia-Setién. Era 2015 y 2016 y en la UD Las Palmas brillaba su estilo. Años después, Gattuso se mide por quinta vez a uno de los inspiradores del fútbol que quiere plasmar en València y tiene su particular reto: ganar al cántabro.

Así, Gattuso define a Setién como "un entrenador que me ha ayudado a cambiar la mentalidad". Esas son las palabras que el técnico valencianista ha usado en la rueda de prensa previa al encuentro para expresar el respeto que le tiene. "Si hablo de Quique tengo que estar media hora aquí... Cuando miraba Las Palmas, me gustaba cómo jugaban. Yo empezaba a trabajar, pero no tenía claro cómo. Con mi asistente, me fui a Las Palmas con una cámara pequeña. Es un entrenador que me ha ayudado a cambiar mi mentalidad. Tengo mucho respeto. Muchas cosas que él trabajaba en Las Palmas, nosotros lo hacemos durante la semana. Me ha cambiado", decía Gennaro en Paterna. Este sábado a partir de las 16:15h serán rivales.

El Valencia CF vuelve al trabajo tras las vacaciones (Foto: VCF).

El germen de la relación Gattuso-Setién

“Fui a ver a entrenar a Guardiola y Setién, no entendí nada", recordaba Gattuso en la entrevista que concedió al Diario AS hace unos días. El calabrés dirigía en la Serie C y el cántabro ponía todo facilidades al servicio de los entrenadores italianos que ahora tienen impacto en el fútbol. “Yo mandaba a una persona a grabar su juego de posición”, según Gattuso. El Valencia CF de la 2022-2023 pretende plasmar parte de lo que hacía aquel cuadro canario con jugadores como Roque Mesa, Jonathan Viera o Kevin Prince Boateng.

Setién también alabó el trabajo del técnico calabrés.

Ahora, un Villarreal-Valencia, seis años después

Ni Setién ni Sarabia -su segundo, ahora entrenador del Andorra de LaLiga SmartBank- escondían sus libretos. Hasta cierto punto tenían un toque pedagógico. Sin miedo a lo que sucedería al cabo de los años: tener que enfrentar a sus alumnos más aventajados sobre el césped. Para cerrar el 2022, Gattuso y Setién se verán las caras de nuevo. A su cargo, dos conjuntos como Villarreal CF y Valencia CF llamados a competir por los puestos europeos. Difícil será, ocurra lo que ocurra, que esa admiración mutua se eche por el suelo.

El balance no es positivo para el Valencia CF. Su entrenador nunca ha ganado a Setién cuando lo ha enfrentado. En concreto, durante su estancia en Milán, tuvo que enfrentar al Betis en la temporada 2018-2019. Fue en la fase de grupos de la Europa League de la que el Milan cayó eliminado. El Betis maravilló en San Siro (1-2), sobre lo que Gattuso confesó que pudo ser una goleada, mientras que en el Villamarín el resultado fue de empate (1-1).

El Betis-Milan de la temporada 2018-2019 terminó en empate a uno.

En febrero de 2020, los ideólogos no cambiaron pero sí sus equipos. Ambos subían el nivel para medirse en los octavos de final de la UEFA Champions League. Sólo podía quedar uno esta vez y volvió a ser Setién. El Nápoles complicó las cosas en casa (1-1), pero tras la pandemia apareció el mejor Messi para apear a los napolitanos de la final a ocho de Lisboa.

Un modelo que hizo las delicias del último Valencia campeón

Lejos del actual Valencia de Gattuso, el último Valencia campeón se construyó con un estilo bastante diferente al actual. En el camino a la Copa del Centenario estuvo Setién con su Real Betis, el mismo que meses antes había derrotado a aquel Milan de Samu Castillejo, entre otros. El Betis impuso su juego, pero Rodrigo y Gameiro fueron más determinantes para que fuera esta vez Marcelino el que consiguiera batir a un equipo de Setién que tenía muchas esperanzas depositadas en aquel torneo del KO. Todo aquello terminó en el Villamarín, consiguiendo el Valencia su octava Copa del Rey.

Quique Setién, en Mestalla, con el Real Betis. (Foto: David González)

No es ningún secreto que el estilo Setién no cuajó en el FC Barcelona. Y es que de hecho una de las últimas grandes tardes en Mestalla fue con el cántabro sentado en el banquillo visitante. Era el 25 de enero de 2020 y un doblete de Maxi Gómez arruinó el número de pases de récord de aquella tarde.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar