Toni Lato no tiene prisa para decidir su futuro. El Valencia CF apuesta por los otros dos jugadores en plantilla -Gayà y Jesús Vázquez-, pero ni jugador ni club han dicho la última palabra mientras el presidente del Getafe CF, Ángel Torres, anunció la pasada semana un principio de acuerdo por Jesús Vázquez.
El lateral izquierdo, bien considerado por Gattuso, es feliz por Valencia, pero las ofertas no le cuadran. Lato tiene sobre la mesa dos ofertas para renovar. Ambas son a la baja de una duración máxima de dos años. En concreto, según ha podido saber este medio, la mejor opción que le presentan es un año más a la mitad de lo que cobra ahora. Pues bien, el jugador ya tiene respuesta y no está contento. Según ha podido saber ElDesmarque Valencia, no tiene demasiada intención de salir este enero salvo una oferta irrechazable. El Olympiakos de Míchel lo quiere ya, aunque su experiencia en ligas extranjeras no ha sido positiva, y varios clubs de España lo quieren libre en junio si es que no hay un acuerdo para un nuevo contrato antes.
El Valencia CF ha deshojado la margarita y ya planifica la confección de su plantilla a a medio y largo plazo. Por lo que al lateral izquierdo se refiere, en los planes del club entran José Gayà, Jesus Vázquez y entraría Lato siempre que se adapte a su nuevo rol económico. La apuesta se basa en la juventud, el potencial y la gran proyección que tiene Jesús Vázquez, al que se le considera como a Lato un sustituto de garantías para un Gayà que a día de hoy es indiscutible y al que le quedan muchas temporadas a primer nivel.
Ahora mismo parece que el rompecabezas se resolverá contando con Lato hasta final de temporada o, si sale, reteniendo a Jesús Vázquez aunque tenga una salida pactada. Es decir, el 'Caso Lato' puede resolverse con una renovación ya o bien esperando para ver lo que sucede en junio.
"El club ha trabajado mucho. Vamos a intentar renovar igual a Diakhaby que a Lato. Más que esto no se puede hacer. Es difícil decir si soy optimista", decía Gennaro Gattuso antes del duelo ante el Villarreal CF. El rendimiento de Lato contenta a Gattuso, que lo quiere. De hecho, ha portado el brazalete en más de una ocasión esta temporada.
No obstante, sus minutos en LaLiga Santander, todo y que son de calidad, apenas llegan a los 700 en las cuatro últimas temporadas. Es un lujo caro con su actual salario para un club constreñido económicamente y de ahí que, aunque el Valencia quiera a Lato, las dos ofertas que le ha presentado para renovar en las últimas semanas hayan sido a la baja y de una duración máxima de dos años.
"El club ha trabajado mucho. Vamos a intentar renovar igual a Diakhaby que a Lato. Más que esto no se puede hacer. Es difícil decir si soy optimista"
En el Valencia, todo y la petición de Gattuso, tienen claro que no se le puede ofrecer un contrato como el que cobra en la actualidad porque es desproporcionado entre su rol, sus minutos jugados y el salario de la plantilla. Ahora mismo está fuera de mercado para el Valencia.
Además, el club tiene sobre la mesa la imperiosa necesidad de renovar a Diakhaby y la idea tomada por la cúpula que forman Layhoon, Corona y Gattuso es apostar fuerte para que el central se quede en la plantilla. No hay respuesta por parte del central guineano, pero la idea es destinar parte del dinero a su renovación y no poner en peligro el Fair Play Financiero.
Entretanto, hay otros equipos que se interesan en la situación de Toni Lato, pues a partir de enero podrá negociar con cualquier club para irse gratis a partir de que acabe la temporada. De hecho, según avanzó SER Deportivos Valencia, el Olympiakos quiere que el canterano valencianista rescinda contrato este mes de enero para llegar ya a Grecia.
El de la Pobla de Vallbona no lo tiene claro y está entre la espada y la pared. El medio citado explica que no quiere cometer los errores que ya ha cometido en el pasado y pensará bien su decisión final. De momento, está siendo un hombre importante para Gattuso y lo puede ser más ahora que en enero se juegan tres competiciones: LaLiga Santander, Copa del Rey y la Supercopa de España.