Es Noticia

Las reglas de la Supercopa de España: convocados, cambios, sanciones, penaltis etc..

El periodista no es noticia

La Supercopa se disputa desde 2020 a modo de eliminatoria con semifinales y final entre los dos equipos finalistas de la Copa del Rey y los dos mejores clasificados del Campeonato de LaLiga Santander. Real Betis, Valencia CF, Real Madrid y FC Barcelona serán por tanto los equipos que disputen la edición de este 2023.

Desde 2020 que se cambió la normativa, la Supercopa de España se disputa con el sistema de Final Four y un reparto económico desigual. Las normas de competición básicamente son las mismas que las de la Copa o LaLiga pero hay algunos matices en cuanto a sanciones, convocatorias o resolución de partidos. No en vano, cada encuentro de esta competición que enfrenta a los mejores de LaLiga contra los mejores de la Copa debe tener siempre un ganador. En ElDesmarque resumimos alguna de las normas básicas de la competición que ahora comienza y que se pueden consultarse aquí.

Sanciones

Este punto es importante, las sanciones se cumplen en la Liga o Copa en caso de no poderse cumplir en la propia competición de la Supercopa. Así, si algún futbolista es expulsado, deberá cumplir la sanción en el siguiente partido oficial.

11 suplentes

El número de jugadores eventualmente suplentes no podrá exceder, en ningún caso, de once futbolistas. La intervención de estos en un partido será, como máximo, de cinco jugadores suplentes mediante la sustitución de un jugador titular, como límite, en tres interrupciones del partido por cada equipo previa autorización del árbitro

Fuera de juego semiautomático

El Valencia CF estrenará el fuera de juego semiautomático ante el Madrid en la Supercopa. La tecnología permitirá encontrar la posición exacta de cada futbolista para tener una mejor precisión en el fuera de juego, que son acciones muy importantes en el juego. Esa información irá a la sala VAR para que se la comuniquen al árbitro. El objetivo es conseguir mayor precisión en la toma de decisiones y reducir el tiempo de cada revisión.

VAR y sala VOR (Foto: EFE)

Este sistema que funciona con entre 12 cámaras instaladas en la parte superior de los estadios -además de las televisiones- que rastrean con mayor exactitud la posición de los jugadores y de sus extremidades, piernas y brazos, en el campo. Son 12 cámaras añadidas a las ya existentes para las retransmisiones de los partidos que pueden ser 25 en una competición como la Supercopa.

Los datos recopilados, extraídos de hasta 29 puntos diferentes, se enviarán a la sala VAR, encargada de revisar la acción y llamar al árbitro principal en caso de posición irregular. De esta forma se conoce la posición de los jugadores.

Gattuso hace un cambio con David Rangel St Gallen-Valencia CF (Foto: Valencia CF)

En caso de empate en la Supercopa: prórroga y penaltis

Como sucede en la Copa del Rey, si al final del tiempo reglamentario hay empate, se disputará una prórroga de dos partes de quince minutos cada una. Si al final del tiempo sigue la igualdad en el marcador, se lanzará una tanda de penaltis alternativamente.

Equipaje: logo

En la Supercopa de España es obligatorio que los clubes luzcan el logotipo oficial de la competición a lo largo de todo el campeonato, no pudiendo exhibir ningún otro, de ninguna otra competición o asociación, salvo que la RFEF lo autorice expresamente.

Supercopa

Televisión y horarios

La semifinal de la Supercopa entre el Madrid y el Valencia se disputará el día 11 de enero a las 20 horas y se podrá ver en el Dial 57 de Movistar.

El jueves 12 de enero a la misma hora se celebrará el Real Betis-Barcelona.

En caso de clasificarse, el Valencia jugará el domingo 15 la gran final y también a las 20 horas y por el mencionado dial.

Estadio de la Supercopa

Los partidos se jugarán en el Estadio Internacional Rey Fahd, con capacidad para 68.752 espectadores y que fue inaugurado en 1987, para después someterse a varias remodelaciones.

Un reparto de la Supercopa que favorece a los grandes y a Piqué

El Valencia ha anunciado que disputará la Supercopa aunque se reserva el derecho de demandarla de nuevo por un reparto injusto..El motivo, entre otras cosas, es porque Piqué cobra el triple que clubs como el Valencia y el Betis. En ese sentido, cabe recordar también que la demanda por la anterior ya ha sido admitida a trámite.

El caso es que ya se sabe con detalle cómo se reparten los 40 millones de euros de ingresos previstos por la Supercopa en Arabia. 20 millones, destinados a la Federación y el Fútbol español. El Real Madrid y el FC Barcelona cobrarán 2'8 millones cada uno: 1'7 millones cobrará el Valencia y 750.000 el Real Betis. Los finalistas cobrarán 1 millón más y el ganador 1 millón extra, de esta forma, el Valencia sólo si gana cobraría una cantidad cercana a los 4 millones de euros que ingresa fijos Kosmos, la empresa de Piqué. Y es que, según destapó El Confidencial, Rubiales y Piqué  pactaron en diciembre de 2020 una adenda al contrato original con Arabia Saudí que permitió al exjugador del FC Barcelona garantizarse 40 millones de euros en comisiones hasta 2029. Es decir, su fijo será de 4 millones de euros, triplicando el 1.7 que, por ejemplo, cobrará en esta edición el Valencia y quintuplicando lo que percibe el Betis.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar