Ya ha transcurrido la primera mitad del mercado de fichajes y el Valencia CF, por el momento, no ha realizado ningún movimiento ni de entrada ni de salida. A 17 de enero, los rumores han sido el pan de cada día, pero el club sigue con aquello de "no fichar por fichar". Las prioridades, si no hay salidas ni otra lesión que agudice la situación, están claras: un pivote y un hombre de banda. Ahora bien, encontrar un equilibrio entre una y otra posición es lo que hace que en el club impere la calma. El Valencia CF no se quiere precipitar, aunque los días pasan y el ritmo de competición no para. A día de hoy, Januzaj es la situación más candente tras la renovación de Diakhaby
Durante esta primera mitad del mercado, e incluso desde antes, las prioridades han ido cambiando. Las lesiones de Nico González y Samu Castillejo no entraban en los planes del club de Mestalla, que ya de por sí tenía que fichar si quería tener opciones de estar arriba en LaLiga Santander. La del primero hizo que la prioridad pasara a ser la de firmar un pivote defensivo, pero es que la del segundo agudizó más todavía la necesidad de fichar en esta posición para buscar posteriormente un hombre de banda. Todo esto, con solo dos fichas libres y la necesidad de un centrocampista también sobre la mesa.
Ahora bien, como ha informado ElDesmarque Valencia, Corona no suelta la calculadora. Y es que, dadas las circunstancias económicas de la entidad valencianistas, se busca que los números cuadren para que, además de a un hombre de banda, se pueda traer a un centrocampista y que sendas incorporaciones sean competitivas y sumen. Hay opciones en la mesa para las posiciones de pivote y de banda, pese a que algunas no hayan trascendido, pero el club sigue en busca de esa fórmula de buscar el equilibrio entre una y otra en torno a dos cuestiones: la calidad del jugador y el coste que suponga traerlo.
El Valencia CF ha sufrido dos lesiones importantes durante esta primera mitad del mercado de fichajes que han supuesto sendos reveses en la planificación deportiva. Antes de la lesión de Nico, las prioridades estaban claras. Gattuso lo confesó en el brindis navideño con la prensa. "Quiero hablar con sinceridad. No tenemos tres delanteros de banda. Me falta uno. En el medio campo, tenemos cinco y me falta uno porque normalmente en todas las posiciones hay dos. Estamos trabajando en esto".
No obstante, la lesión del canterano del FC Barcelona lo cambió todo, incluso el discurso de Gattuso: "La prioridad es el pivote porque si se lesiona Guillamón, no tenemos. Tenemos tres centrocampistas y la prioridad es el pivote". Añadió además que "depende de lo que tenemos y qué dinero tenemos. Seguramente me gustaría fichar un pivote con experiencia y que pueda ayudar a Hugo y el equipo, pero tengo que escuchar al club. Tenemos que respetar el FPF, yo tengo que respetar al club... Tenemos que buscar un jugador con experiencia que me pueda ayudar". En ese sentido, dijo que
Ha pasado medio mercado, Januzaj parece la operación más cercana, pero el mediocentro defensivo tiene que ser la operación prioritaria. Al Valencia le quedan dos fichas libres. Una puede ser para el belga del Sevilla, pero la otra debe ser para ayudar a Guillamón y a André Almeida en la creación.
La media con Lim en enero le valen a Gattuso que necesita dos fichajes. Estas son las operaciones que ha hecho el Valencia CF en enero desde que Peter Lim adquirió el club en 2014. Únicamente cuatro traspasos y 12 cesiones.
En cuanto a número, la media de Peter Lim (2) sirve a Gattuso. Ahora bien, si nos referimos a calidad, pocos de esos 16 jugadores se adaptaron desde el minuto 1 y acabaron siendo útiles para el entrenador en cuestión. Entretanto, en el club impera la calma y esa idea de no precipitarse, aunque da la sensación que poco a poco se van acelerando algunas operaciones siempre teniendo en cuenta ese equilibrio del que se ha hablado.