El Valencia CF recibe este próximo lunes 23 de enero a la UD Almería en un partido de urgencia todo y que es todavía la 18ª jornada de LaLiga Santander. El conjunto indálico, que viene de empatar en casa ante el Atlético de Madrid, llega cargado de moral para buscar la victoria, lo que significaría superar a los ches en la tabla. En Mestalla, Elche, Mallorca y Cádiz ya han sacado puntos esta temporada y los de Rubi quieren ahondar en la herida. No le será fácil, no sólo porque su rival se ha reinventado con las dos copas, sino porque arrastran una sorprendente racha de casi ocho años sin ganar lejos de su estadio en la máxima categoría.
Fue el 8 de febrero de 2015, cuando aquel Almería consiguió derrotar al colista, el Córdoba, en el Arcángel, con un resultado de 1-2. Era la temporada 2014-2015 y los almerienses pusieron fin a su periplo por Primera División en un partido a todo o nada en casa frente al Valencia CF. Los de Nuno Espírito Santo accedieron a la UEFA Champions League, mientras que los locales finalmente descendieron y la temporada pasada, también sobre la bocina, pudieron lograr el ansiado ascenso con un proyecto que encabeza su propietario Turki Al-Sheikh.
En la ida, también sobre el mes de enero, el Valencia CF derrotó a los almerienses -que tenían a Corona como capitán- gracias a un tardío gol de Negredo. El resultado final fue de 3-2 y los visitantes no pudieron repetir la gesta de un año antes.
Será una sorpresa si llega el mes de mayo y los de Rubi no están haciendo cábalas en la lucha por la permanencia. No en vano, hay un dato que lo refrenda: la UD Almería es el peor visitante de la Primera División. Apenas dos puntos en dos empates. Lo hizo además ante dos de sus rivales en la parte baja: Elche y Cádiz. El resto de partidos los cuenta como derrotas, aunque en el Power Horse tiene números de Europa.
Ese balance consuma una realidad: tiene 18 puntos y, de dar la sorpresa en el feudo valencianista, superaría al Valencia CF en la tabla y daría un paso muy importante para alejarse de la pelea por abajo.
Con esa ambición, el lateral izquierdo Sergio Akieme valoraba en los medios del club la visita a Mestalla: "Es un campo muy difícil pero dando nuestra mejor versión podremos conseguir un buen resultado. Tengo buenas sensaciones. Sé que vamos a romper la estadística pronto. Si hacemos un partido de tener la iniciativa y el peso del partido y cuidando los pequeños detalles, podemos ganar. Es un buen momento para ello".
Hay que remontarse nueve años atrás para ver la última victoria de la UD Almería en su visita a Mestalla. Un gol de Aleix Vidal le dio la vuelta al tanto inicial de Jonas en un encuentro que terminó en 1-2 y que dio un gran impulso a los andaluces para escapar de los puestos de abajo. Fue una temporada para el recuerdo, puesto que lograron la permanencia.
En aquel choque de la temporada 2014-15, disputado el 17 de enero de 2015, la UD Almería repitió visita y empató hasta por dos veces con los tantos de Tomer Hemed. Por parte de los locales, participaron Diego Alves, Barragán (Joao Cancelo), Mustafi, Orban, Gayà, Javi Fuego (Negredo), Enzo Pérez, André Gomes (De Paul), Parejo, Rodrigo y Paco Alcácer.
Por los visitantes lo hicieron Julián Cuesta, Ximo Navarro, Fran Vélez, Trujillo, Dubarbier, Thomas (Soriano), Verza, Edgar, Corona (Dani Romera), Wellington Silva (Mauro dos Santos) y Hemed.