Tal y como ha venido publicando esta semana pasada ElDesmarque Valencia. el acuerdo para cerrar el convenio del Nou Mestalla está cerca de cerrarse. No ha querido esperarse a la reunión del viernes la vicealcaldesa Sandra Gómez quien, en la rueda de prensa de la comisión de urbanismo ha asegurado que el acuerdo está prácticamente cerrado a falta de unos flecos por lo que a las fichas urbanísticas se refiere, que es como la primera parte del convenio. Esto es, el Valencia podrá disponer del terciario del Nou Mestalla cuando el club pague el polideportivo, o podrá disponer de la edificabilidad del Mestalla a medida que se pidan las licencias de obras del Nou Mestalla. Y la inscripción en el registro del PAI (convenio) quedará condicionada a que las obras estén acabadas. "Con eso garantizamos que quien quiera trabajar en el PAI de Mestalla, debe asegurarse de acabar las obras del Nou Mestalla", explicó la viealcaldesa en su día.
Ese acuerdo es total por las fichas urbanísticas ha anunciado Sandra Gómez: "No voy a hablar por el club, no sé qué van a comunicarnos el viernes pero sí puedo decir que hemos estado trabajando estos días, estas semanas en cerrar el tema de las fichas urbanísticas y esta semana, con independencia de lo que pase lo cerraremos. En breve iniciaremos el expediente"
Es decir, que el Valencia CF ha aceptado y ha asumido que tendrá que cumplir unas condiciones para acceder a las ventajas de la ATE
En cristiano significa que el Valencia CF ha aceptado y ha asumido que tendrá que cumplir unas condiciones para acceder a las ventajas de la ATE. Si paga el polideportivo, podrá vender a zona comercial de oficinas del nuevo estadio y, si pide las licencias de obras y va construyendo el nuevo estadio, podrá acceder a vender la zona comercial del viejo campo.
Es un paso adelante importante en las formas y ahora falta precisar las diferencias en el fondo, esto es de qué tipo de campo se tiene que construir, aforo, fases, cubierta solar etc...
·"Entendemos que hay un acuerdo y que, por lo tanto, en breve iniciaremos ya el expediente para poder establecer el marco de seguridad jurídica con respecto a cómo se tienen que ir desarrollando las obras del nuevo Mestalla y cómo se pueden ir aprovechando los derechos urbanísticos, que es al final lo que hace las fichas: hacer una nueva ordenación en el Mestalla y en el viejo Mestalla una vez derogada la ATE”, explicó Sandra Gómez.
“Para nosotros, lo que es muy importante es condicionar los aprovechamientos urbanísticos a que realmente se vayan cumpliendo con las obligaciones por parte del club. Nosotros tenemos una posición que hemos querido compartir con el club a través de diversas reuniones para llegar a un texto consensuado, hablado y dialogado. Pero, sinceramente, sobre todo lo que tiene que ver con el uso de los derechos a medida que se vayan cumpliendo las obligaciones ya dije que había poco margen para cambiar”, ha continuado.
“Están rediseñando un tema de volumetría, temas más de diseño. Pero lo importante, lo que le interesa a todo el mundo, el tema de condicionar los derechos a que realmente se cumplan con las dos obligaciones principales, acabar el nuevo estadio y desarrollar el Polideportivo de Benicalap, son temas que desde mi punto de vista quedan fuera de cualquier ámbito de negociación”, ha indicado Gómez sobre el Polideportivo
"El Valencia CF tiene una ocasión magnífica para demostrar que de verdad existe una voluntad por acabar con el nuevo estadio e intentar el viernes finiquitar el eterno debate público al respecto"
La vicealcaldesa ha señalado, además, que el Valencia CF “tiene una ocasión magnífica para demostrar que de verdad existe una voluntad por acabar con el nuevo estadio e intentar el viernes finiquitar el eterno debate público al respecto. Nosotros tenemos nuestra posición clara, pública, explicada y consensuada entre todos los grupos y, por lo tanto, creo que es una buena ocasión para que el Valencia escenifique públicamente que está interesado en alcanzar una solución. Y me imagino que por eso ha pedido una reunión pública, comentada y publicada en medios de comunicación. Entiendo que es porque tienen la intención de escenificar ya públicamente su compromiso con acabar el nuevo estadio y, por lo tanto, cerrar un eterno debate de décadas”, ha manifestado
“Para esto lo que más sirve son todas esas reuniones entre técnicos que no salen o que no se comunican”, ha finalizado.
De las características del campo, del convenio en sí se hablará el viernes 27, se puede avanzar de forma definitiva. En ese sentido, la vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez (PSPV); el vicealcalde de la ciudad y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo (Compromís), y la edil de Actividades, Lucía Beamud (Compromís), participarán junto al primer edil, Joan Ribó (Compromís), en la reunión que la próxima semana celebrarán el Ayuntamiento y el Valencia CF para abordar la situación del Nou Mestalla y el convenio que han de suscribir ambas partes para avanzar en la finalización de las obras del estadio.
Así lo dijo el pasado jueves Sergi Campillo (Compromís), que ha señalado que la voluntad municipal es "avanzar" en ese encuentro "definitivamente hacia la propuesta final del acuerdo" en "términos urbanísticos" y en lo referido al "nuevo convenio" con el club de fútbol. Campillo ha realizado estas declaraciones a Europa Press tras conocerse que el Valencia CF ha solicitado a la administración municipal una reunión para el 27 de enero con el fin de abordar estos asuntos como ya avanzó ElDesmarque Valencia.
"Esperamos cerrar ya los términos del acuerdo entre el Ayuntamiento y la entidad deportiva", ha dicho el vicealcalde. "El alcalde va a convocar una reunión donde estaremos los dos vicealcaldes y también la concejala responsable de la tramitación de la licencia de obras, Lucía Beamud, para poder avanzar, esperemos ya que definitivamente, hacia la propuesta final del acuerdo, de los términos urbanísticos y del nuevo convenio con el Valencia CF", ha expuesto.
Hasta el momento, en las reuniones celebradas entre los responsables del club deportivo y el Ayuntamiento estaba el alcalde y no otros responsables del consistorio como la vicealcaldesa y responsable municipal de urbanismo. "Desde el Ayuntamiento de València saludamos la voluntad del Valencia CF de mantener una reunión para, esperamos, cerrar ya los términos del acuerdo entre el Ayuntamiento y la entidad deportiva" con el fin de "desbloquear definitivamente el nuevo convenio que permitirá el desarrollo del Nou Mestalla y también comenzar la operación urbanística en el entorno del actual Mestalla", ha afirmado Campillo.
El vicealcalde ha considerado que "es hora ya de finalizar este proceso". "Ya llevamos demasiados años con el Nou Metalla paralizado, ya llevamos demasiados años también negociando con la entidad deportiva más importante de la ciudad la resolución de este problema que tenemos", ha subrayado.
"Tenemos un estadio a medio construir en una de las entradas principales de la ciudad y desde el Ayuntamiento de València somos firmes en la defensa del interés público, como no puede ser de otra manera", ha agregado el titular de Ecología Urbana.
Asimismo, ha asegurado que los responsables municipales también son "conscientes de la situación del Valencia CF" y ha aseverado que por tanto al consistorio tiene "la mayor voluntad de diálogo para resolver y acordar" con la entidad deportiva "los términos del nuevo convenio y poder resolver así definitivamente la situación enquistada en la que nos encontramos por la paralización del club de fútbol del Nou Mestalla cuando gobernaba la derecha en la ciudad".
Sergi Campillo ha apuntado que "de nuevo" el ejecutivo local progresista, "este gobierno de izquierdas", será "capaz" de "resolver otro problema heredado". "Por fin, podremos ver si el Valencia CF, como parece, mantiene una voluntad de diálogo que se ha de confirmar en la reunión que tendrá lugar la semana que viene", ha expuesto.
"Lo que queremos es eso, que el Valencia CF mueva ficha, que acordemos y que por fin puedan comenzar las obras --del nuevo estadio-- lo más pronto posible", ha subrayado el vicealcalde.
Las declaraciones de Campillo llegaban poco después de que Sandra Gómez moderara su discurso y aceptara la petición de reunión del Valencia CF de buena gana..
El Valencia CF le solicitó el miércoles pasado formalmente una reunión al Ayuntamiento para la semana que viene y presentarle las precisiones que ha hecho al convenio. Tras conocerse la noticia, Sandra Gómez, vicealcaldesa de València y responsable de urbanismo, ha celebrado la decisión del club. Desde FITUR en Madrid ha asegurado que "Me alegro que el Valencia se sume al interés para resolver este problema de hace una década sin retomar las obras del Nou Mestalla, que nosotros como Ayuntamiento íbamos a trabajar desde un punto de vista jurídico como urbanístico. Por eso, el interés del Valencia es más que bienvenido porque es una de las partes absolutamente imprescindibles para llegar a buen puerto para resolver un problema de todos los valencianos y valencianas que queremos ver jugando al Valencia en el Nou Mestalla".