El entrenador del Valencia CF, Gennaro Gattuso, ha comparecido en rueda de prensa tras el choque que le ha enfrentado al Athletic Club correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey. El conjunto blanquinegro ha sido derrotado y eliminado y el técnico italiano ha explicado que "en el partido de hoy hemos tocado fondo. Cuando se juegan unos cuartos de final y juegas así, es normal que la afición me mate y no esté contenta. El Athletic ha merecido ganar fácil".
Además, Gennaro Gattuso ha respondido a las siguientes cuestiones:
"Lo primero, decir perdón a las 45.000 personas que han estado en Mestalla porque el equipo ha estado muy mal. Hemos jugado con miedo y cuando un equipo hace un partido así, tengo que pedir perdón. Tengo toda la culpa. Cuando se juegan unos cuartos de final de Copa de este modo el primer responsable soy yo. En lo 96 minutos, el equipo ha tenido un miedo increíble. Todo lo hemos hecho con miedo. Así es muy difícil. Tenemos que analizar bien qué está pasando. Es difícil hablar tras un partido como hoy".
"Después del partido, creo que no era correcto hablar con el equipo. Tengo que hablar con ello y ver qué está pasando. Por qué tenemos miedo. Por qué preparamos las cosas y después a la primera dificultad ya no lo hacemos. Mañana tenemos que escuchar qué está pasando".
"La responsabilidad de que cuando se juega un partido como hoy es mía. Cuando no se está acostumbrado a jugar con un tipo de juego, no se puede cambiar la mentalidad en 45 minutos. Al equipo le faltan ganas. Siempre llegamos tarde. Está faltando esto. Después de 15 minutos, Mestalla apretaba porque no le gustaba que se jugase atrás. No hemos tenido la capacidad de jugar en largo. Si yo tengo que ir en otra dirección, no la tengo dentro. Esta es la realidad. Lo que estamos haciendo no es bastante y tengo que solucionar, pero cambiar todo al 100% es difícil".
"Yo vengo aquí en este momento y no quiero poner excusas si la cosa no va bien. Se ha lesionado Nico, jugamos con uno menos y tenemos que hacer algo en el mercado. Yo estoy esperando. Y si después no ficha el club, tengo que seguir. La responsabilidad es mía porque yo decido quién juega. Hoy hemos empatado y a los dos minutos nos han marcado. Hace tiempo que está pasando que tenemos mucho miedo".
"He buscado que era un partido que no estábamos controlando y he intentado jugar con un delantero. He cambiado a Edi porque el domingo vamos a jugar otra final y dar energía en ataque".
"Está pasando de mucho tiempo de que con poco nos hacen daño. Cuando pasa una o dos veces, puede ser coincidencia, pero pasa más. A la primera dificultad, el equipo falla. Por eso hablo de miedo. Once veces hemos ido en ventaja y has ganado solo cinco".
"Sinceramente, en este momento la prioridad es el escudo y la historia del club. No es Rino Gattuso la prioridad. Tengo pensar cómo salir de esta situación y no pienso si me voy. Soy consciente de la dificultad que tiene el equipo. La prioridad no soy yo. Es el club".
"El de mejorar la tabla. No estamos bien y esa es la verdad. Hay que buscar un equipo que tenga fuerza mental y que pueda salir de esta situación".
"No sé si tengo la fuerza de cambiar el grupo. También tengo que escuchar que por qué está pasando esto. Ahora no se puede cambiar radicalmente en dos o tres días. Tengo que saber qué está pasando y por qué en la primera dificultad no hace nada. No ha tenido oportunidad de mercar. Si tengo que jugar con balón largo, para mí es difícil. Hemos hecho un partido sin calidad. Parecía que era la primera vez que jugaban juntos".
"Almeida el otro día no estaba al 100% y quería dar 50 minutos a Musah y a Almeida 35 por el partido del domingo".
"He mirado que el equipo estaba en dificultad y Mestalla apretando. Cuando jugábamos abajo, el estadio no estaba contento y con inteligencia el entrenador tiene que pensar en no meter presión al equipo. Hemos intentado hacer una cosa diferente. ¿Pero cuánto segundo balón hemos ganado? Nada. En el vestuario he mirado la cara de los jugadores y estaban preocupados".
"Es muy simple. En este momento de dificultad, irme no forma parte de mi estilo. Tengo que hablar con mi equipo. Tengo que escuchar bien qué piensa. Es fácil decir que si no hay fichajes me voy, pero tengo mucho respeto por este equipo".
"Con el objetivo de hacer 40 puntos. Estamos en una situación mala".
"Jugábamos contra un equipo 1-4-2-3-1, no quería romper la línea de 4 porque el Athletic tiene jugadores de velocidad. Con pivote, si basculabas de manera correcta, podías tapar al 10 del Athletic".
"Esto puede pasar. Cuando se juegan unos cuartos de final, 45.000 personas, tengo que respetar, pero también tengo que tener mi filosofía. Es normal que no esté contento, pero esto es parte de mi trabajo. Tengo que aceptarlo, pero no me ha gustado. Es un sentimiento que tengo que respetar aunque no me haya gustado".
"No. Hemos tenido mucho miedo. En el primer tiempo el equipo no tenía fuerza. El equipo los últimos 25 minutos cuando se jugaba debajo apretaba contra nosotros. Cuando he mirado la cara de mis jugadores, era lo que teníamos que hacer".
"Yo no soy un mago. No puedo asegurar nunca. Puedo asegurar profesionalidad. En el fútbol no se puede asegurar nada. Aseguro trabajar 14 o 15 horas al día".
"Es fácil decirte que sí, pero después de este partido tenías dos que te daba la posibilidad de jugar una final".