Joan Ribo, alcalde de València, analiza la reunión mantenida con el Valencia CF por el convenio del Nou Mestalla. A tenor de sus declaraciones y de las de la alcaldesa, todo parece indicar que esta vez puede ser la definitiva para la reanudación de las obras del Nou Mestalla: "En el tema de las fichas urbanísticas hay acuerdo. Eso es muy importante porque es el marco urbanístico para avanzar tras la caducidad de la ATE. En el convenio, estamos en fase de estudio pero se ha avanzado porque nos han aportado un borrador en la reunión y no podemos dar una opinión final".
La cita se sospechaba que iba a ser clave y la prueba de ello es que Layhoon suspendió un viaje para estar presente al conocer que Joan Ribó, Sandra Gómez, y los regidores Sergi Campillo y Lucía Beamud iban a estar presentes. En la cita el club ha explicado a los munícipes todas las claves sobre el nuevo estadio: capacidad, polideportivo, garantías e hitos para disponer de las ventajas urbanísticas por las zonas comerciales y edificables del solar del viejo Mestalla y del del nuevo campo.
"Lo vamos a valorar bien. El aforo creo que habla de 70.000 pero el detalle lo tenemos que mirar. Lo tenemos que mirar bien porque para que la suma pueda hacerse tienen que ser cosas uniformes. No puedo responder sin ver el detalle, ha respondido cauto Ribó.
El Valencia CF ha presentado sus precisiones al convenio del Nou Mestalla cumpliendo con todos los puntos que le exigía al Ayuntamiento. Así, en la cita de este viernes a la que ha acudido la plana mayor del club y del consistorio, el club se ha comprometido a inaugurar un estadio con capacidad de 70.000 espectadores, 66.000 de ellos fijos y 4.000 movibles en función de las necesidades. Es el principal compromiso, pero no el único. Además, tal y como ha podido saber ElDesmarque Valencia, en el documento presentado, se recogen todas y cada una de las peticiones del Ayuntamiento y que el club se compromete por escrito a firmarlas. Es, sin duda, un paso decisivo para desbloquear las obras que llevan 13 años paradas.
Para ser concreto, Ribó no ha querido dar una valoración sin ponerse a leer cada una de las líneas del nuevo proyecto. "Lo vamos a valorar bien. El aforo creo que habla de 70.000 pero el detalle lo tenemos que mirar. Lo tenemos que mirar bien porque para que la suma pueda hacerse tienen que ser cosas uniformes. No puedo responder sin ver el detalle, ha respondido con cautela.
Tras la reunión que se produjo en el consistorio, el alcalde Joan Ribó ha explicado que "había dos temas muy importantes". Por un lado, el tema de las fichas urbanísticas. "Hemos estado hablando de los dos temas. Del primero hemos llegado a un acuerdo y es un paso muy importante (suponían una serie de condiciones para condicionar el desarrollo del PAI de Mestalla a que se finalizara el Polideportivo de Benicalap y el Estadio). Hoy eso se ha aceptado y permite al Ayuntamiento poner en marcha el tema de las fichas urbanísticas", ha dicho Ribó acompañado por los demás representantes del Ayuntamiento en la reunión.
El primer edil ha asegurado además que "en cuanto al convenio, enviamos un primer borrador. Hoy nos han enviado uno suyo, que hemos conocido ahora y no podemos decir si está bien o hay que hacer modificaciones. Hemos hablado, por ejemplo, del coste total del Polideportivo, de las posibilidades de uso del nuevo estadio (si ha de ser atletismo o más cosas)... Vamos a continuar".
Además, ha querido recalcar la buena sintonía con el club: "Quiero constatar el buen talante del Valencia. Hemos estado trabajando y esperemos que esto acabe pronto y que todos deseamos. Es un mal monumento de la ciudad parado desde 2019 y lo queremos solucionar".