El Valencia CF tiene otras cosas por las que preocuparse más allá del colectivo arbitral, si bien la suerte le está siendo esquiva durante los últimos partidos. En este sentido, la visita al José Zorrilla coge tintes trágicos y ya hay árbitro para la cita. La RFEF lo dio a conocer este jueves y ha modificado la relación de árbitros este viernes al mediodía, pero no afecta al Valladolid-Valencia. Figueroa Vázquez (C. Andaluz) y el ya recurrente Iglesias Villanueva (C. Gallego) impartirán justicia desde el césped y Las Rozas, respectivamente. El trencilla principal ha expulsado a un jugador del Valencia en todos y cada uno de los últimos cinco encuentros que le ha pitado, el último Cömert, en la sufrida victoria ante el Girona (1-0) de la primera jornada de LaLiga Santander.
El Comité Técnico de Árbitros (CTA) coloca de nuevo ante el Valencia a un colegiado con un historial nada favorecedor para los intereses chés. Del Cerro Grande sepultó, gracias al VAR, las posibilidades de remontada al señalar un penalti de Cenk sobre Nico Williams. Del que no hay rastro es de Gil Manzano que cuajó una desafortunada actuación en el Valencia-Almería del lunes. El extremeño anuló un gol a Lino, se desdijo en un penalti a Cavani, pero especialmente señaló un polémico penalti por mano de Paulista.
ℹ️ OFICIAL | Cambio en la designación arbitral para el @U_D_Almeria - @RCDEspanyol de este viernes en la 19ª jornada de Primera División.
🔗 https://t.co/K2797DefWE pic.twitter.com/EGbaV760jP
— RFEF (@rfef) January 27, 2023
En cuanto a Figueroa Vázquez, la última decisión algo controvertida fue la roja a Eray Cömert por una entrada sobre Taty Castellanos. Aquel Valencia-Girona de una tarde cálida de agosto se decidió con un penalti de Soler (1-0), pero el Valencia tuvo que pasar toda la segunda parte con uno menos. En primera instancia, el trencilla le amonestó con tarjeta amarilla. Entonces apareció el VAR, rectificó la decisión y Figueroa Vázquez no falló a su cita: nueva expulsión a un jugador ché.
Al Valencia CF le tocaba estar más pendiente este jueves de lo que se dilucidaba en Mestalla. Con el resultado, el partido ante el Real Valladolid es la segunda final de la temporada y el recuerdo de Figueroa Vázquez se esconde entre el enfado de la afición por la situación que vive el club.
Con todo, a los de Gattuso les sirve el último resultado obtenido. De hecho, en esos últimos cinco duelos cosechó dos victorias, dos empates y una derrota. Cierto es que los rivales no eran de gran entidad, pero jugar con 10 no fue tan decisivo excepto en el derbi. En aquel partido, el reencuentro del equipo con Mestalla tras perder la final de la Copa del Rey se vio condicionado por otra decisión arbitral al expulsar a Gayà en una pugna con Miramón. Con un empate final de 1-1, se escapó uno de sus últimos trenes hacia puestos europeos mientras el Levante todavía soñaba con la permanencia.