Gattuso ya es historia en el Valencia. El técnico intentó sin éxito implantar un estilo de juego hasta el final.
El Valencia CF volvió a perder para agravar su situación en LaLiga Santande, quedarse al borde del descenso y con una preocupante racha de resultados. El equipo que hasta hoy dirigía Gennaro Gattuso puso fin este domingo a un seguido de siete partidos durante el mes de enero en el que se ha visto inmerso en una crisis a todos los niveles. Para otra final, en este caso, Gattuso volvió a confiar en su trivote, pero más que sistemas, era un partido para ganar por obligación y en el 90' se consumó el fracaso. Toni Lato, André Almeida, Cenk Özkacar e incluso la apuesta de Cristhian Mosquera eran los elegidos del técnico que no evitaron la octava derrota valencianista en la competición.
Para el último cuarto de hora, Gattuso trazó un plan que tampoco sirvió para sacar los tres puntos y que finalmente le ha costado el puesto
Cuando el Valencia llegaba a un duelo crucial de cara a medir cuáles serían sus aspiraciones para el segundo tramo de la temporada, todos o casi todos tuvieron cabida. El cuerpo técnico decidió batirse el cobre con el mismo sistema con el que se construyó este Valencia (el 1-4-3-3), pero en cuanto los nombres hubo prioridades. Cenk antes que Diakhaby, Almeida y Lato en lugar de Guillamón o Ilaix y también Mosquera antes que Foulquier mientras Correia sigue sin estar disponible.
En busca de la victoria, Jesús Vázquez sustituyó a Samu Castillejo y el Valencia juntó a Lino y Cavani en una especie de 1-5-3-2. El contratiempo en forma de lesión de Gayà alteró los planes y el banquillo quemó las naves con Kluivert y Marcos André. Ocurrió lo contrario.
Tras la derrota in extremis en la jornada 19 del calendario liguero, el Valencia prolonga una racha que le llevará a cumplir dos meses enteros sin ganar en Liga. En concreto, desde el 10 de noviembre en Mestalla ante el Real Betis (3-0). Diciembre y enero en blanco, a sabiendas del parón por el Mundial, que ha supuesto un bache del que no sabe rehacerse el conjunto valencianista. Voro tendrá que enderezar el rumbo.
Si algo intentó Gattuso es encontrar la fórmula mágica que le funcione como lo hizo a principio de temporada. En este mes de enero, Gattuso alternó dos sistemas principalmente: el 1-4-3-3 que le define y un 1-4-4-2 que no le termina de convencer pero que le sirvió ante el Sporting y para sorprender al Real Madrid de Arabia. Los datos no convencen ni con un sistema ni con el otro.
A estos hay que añadirle el usado este domingo en Pucela. Un 5-3-2 con Mosquera moviéndose del lateral, donde comenzó, a la defensa de tres con Cömert y Cenk. En La Nucía, ocurrió algo similar con dos enganches -Duro y Kluivert- por detrás del nueve Marcos André.