Salvador González "Voro" ya trabaja en Paterna como nuevo entrenador del Valencia CF y redebutará este jueves en el Santiago Bernabéu. El banquillo ché, desde que Lim es máximo accionista, ha sido una auténtica trituradora de técnicos. Gennaro Gattuso ha sido el décimo y ha durado poco más de siete meses, lo que no supone excesivo asombro puesto que la estancia de los entrenadores en la entidad de Mestalla suele ser por lo general efímera. Así se explica que el ex team manager vaya a igualar a Bordalás este jueves como tercer entrenador de la era Meriton Holding con más partidos en LaLiga (38). Sólo le superan Nuno (51) y Marcelino García Toral (79).
Son datos del portal Ciberche que podrían verse mejorados si finalmente Voro reconduce el rumbo del Valencia y se queda hasta final de temporada. Esa es una opción que no descarta la dirección del club, según pudo saber este medio y quedó ratificado en las comparecencias de este miércoles. Le quedan 20 partidos por disputar y si los cumple, superaría a Nuno Espírito Santo con bastante holgura.
El Valencia CF tiende a solventar las decisiones de urgencias con personas de la casa. Como en los noventa lo fuera José Manuel Rielo, setabense que emergió entre Guus Hiddink y Carlos Parreira y que pasó de entrenar equipos aficionados a la primera plantilla del club ché. Ese rol lo ocupa actualmente Voro González, cuyos números en el Valencia CF, teniendo en cuenta que siempre ha llegado en situaciones de crisis total, son de admirar. Son un total de 46 partidos oficiales de los que ha ganado 22, ha empatado siete y ha perdido 17. Cifras porcentuales que suponen el 10% de los partidos oficiales del Valencia en estos años servirían para una salvación holgada del Valencia, aunque no se habla de ese tipo de objetivos al menos en público.
Los números de Voro como entrenador del Valencia CF son de admirar son de admirar: 22 victorias, 7 empates y 17 derrotas en 46 partidos oficiales
Ahora, coge al equipo a un punto del descenso y el paso de los días marcará cuál será finalmente su función. Con Meriton en el club, Voro llega una vez más para salvar al equipo. Son ocho veces -tras Koeman y entre Pellegrino y Valverde las dos primeras-, las seis últimas con Peter Lim. En 2015, 2016, 2017, 2020 y 2021. Ahora en 2023.
La primera ocasión con la administración Lim en la que Voro sirvió como puente entre entrenadores fue en un partido de Champions contra el Lille, que se saldó con victoria. En diciembre de 2015, tras el despido de Nuno y antes de la llegada de Gary Neville, Voro asumió la dirección técnica durante dos partidos en los que el Valencia conseguiría una victoria en Copa en Barakaldo y un empate en Mestalla contra el Barcelona. Aquel año acabó como el rosario de la aurora y le tocaría volver a sentarse en el banquillo a la temporada siguiente.
Fue en la campaña 2016/17, una de las más complicadas en la última década, cuando Voro tuvo su periplo más largo como técnico del Valencia. El de L'Alcúdia asumió el puesto tras el despido de Pako Ayestarán hasta la llegada de Cesare Prandelli, y volvió al cargo después de la dimisión del entrenador italiano. Esta vez los resultados no acompañaron, más allá de que el equipo logró salvarse. Pero Voro dio galones al canterano Carlos Soler. El valenciano fue un soplo de aire fresco en el centro del campo, y con la llegada de Marcelino se convertiría en uno de los jugadores clave del equipo. Ahora el Valencia CF ha vuelto a requerir sus servicios y confiar en él para salvar una nave que iba a la deriva.
En la 2019/20, en el último tramo de la temporada más triste, Voro fue la solución de urgencia tras el cese de Albert Celades. Voro se hizo cargo del equipo durante las últimas 6 jornadas de LaLiga sin conseguir el objetivo de meterse en clasificación europea. Saldó el bagaje de encuentros con 2 triunfos, un empate y 3 derrotas.
Hace dos temporadas fue su última etapa con el Valencia CF. Sustituyó a Javi Gracia y consiguió la permanencia con dos victorias y un empate en los cuatro partidos que dirigió.