Es Noticia

Compromis y Libertad VCF, cada uno por su lado, quieren declarar al Valencia CF Bien de Interés Cultural

El periodista no es noticia

Compromis, y Libertad VCF quieren declarar al Valencia CF Bien de Interés Cultural. Cada uno por su lado

Compromis presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento de Valencia para que la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes explore la declaración como bien de interés cultural (BIC) de los clubes deportivos centenarios de la ciudad, como es el caso del Levante UD y el Valencia CF, siguiendo así el camino iniciado por Compromís en Alicante con el Hércules CF.  "Es indudable el valor social, identitario y patrimonial de entidades deportivas centenarias como los dos grandes clubs de la ciudad", considera el portavoz de la formación valencianista, Pere Fuset

Este paso es el que, por ejemplo, se utilizó en el caso del Recreativo de Huelva para poder expropiar las acciones a la sociedad propietaria, 'Gildoy España', que tenía sumido al club en una situación de inanición, con impagos a trabajadores y futbolistas y deudas con acreedores, Hacienda y Seguridad Social o para detener el cambio del escudo histórico del Granada.

"Es indudable el valor social, identitario y patrimonial de entidades deportivas centenarias como los dos grandes clubs de la ciudad", ha explicado el portavoz de Compromís por Valencia, Pere Fuset, que defenderá al Pleno de Valencia que "se explore la vía de la declaración como bien de interés cultural (BIC) de los clubes deportivos centenarios de la ciudad, como son el Levante UD y el Valencia CF, siguiendo así el camino iniciado por Compromís en Alicante con el Hércules", recordó Fuset

La iniciativa de Compromís por Valencia se produce en un tiempo clave para los dos clubs centenarios de Valencia. Por una parte, el Valencia CF atraviesa uno de los momentos deportivos y sociales más complicados de su historia, con el equipo situado en posiciones de descenso a Segunda División y sin haber cerrado aún un acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia para finalizar el estadio, parado desde hace más de una década. Mientras el Levante UE aspira a volver a la primera división del fútbol español y acaba de conocer que su proyecto de nueva ciudad deportiva en Nazaret cuenta con el visto bueno del Ministerio, por tanto, podrán ponerlo en marcha para que el Ayuntamiento de Valencia ya tiene la tramitación administrativa muy avanzada.

Pere Fuset reunido con el Valencia CF

Lo debe aprobar el Gobierno Autonómico

En ese sentido, Compromís propondrá al Pleno del Ayuntamiento una moción "para consultar a la conselleria de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana sobre este aspecto al tiempo que iniciaremos una rueda de contactos con las bases sociales de los clubes para hacerles partícipes de este proceso", ha manifestado el portavoz.

Se quiere impulsar que el Valencia CF sea declarado Bien de Interés Cultural

Sandra Gómez apoya la iniciativa de Libertad VCF para declarar el Valencia Bien de Interés Cultural

Por su parte, Libertad VCF ya ha empezado las gestiones para que el Valencia sea declarado BIC. En ese sentido, tal y como anunció Sandra Gómez, ya han contactado con ella para explicarles su idea. La vicealcaldesa apoya esta iniciativa de declarar el Valencia y el Levante como Bien de Interés Cultural.. En la rueda de prensa en la que se ha anunciado que el Ayuntamiento aprobará este viernes las fichas urbanísticas que sustituyen a la ATE: del aforo, parking y otras cuestiones todavía no se ha avanzado más, la vicealcaldesa Sandra Gómez ha anunciado que va a apoyar una iniciativa de Libertad VCF para declarar el Valencia como Bien de Interés Cultural.

Sin mediar preguntas, la vicealcaldesa quiso hacer la siguiente explicación: "El otro día mantuve una reunión con una asociación que se llama Libertad VCF sobre el interés que tenían para la posible protección del Valencia CF como bien de interés cultural. No es la primera vez, el Ayuntamiento cuando yo era concejala de turismo iniciamos ese expediente de protección para la paella. Y nos pusieron sobre la mesa declarar el Valencia CF esa protección como Bien de Interés cultural porque es una forma que tienen para las instituciones que trascienden quién es el máximo accionista en un momento puntual de su historia, para proteger su identidad, su simbología, su historia y a mí me parece muy interesante porque si algo ha demostrado el devenir de los acontecimientos es que los clubs se protejan su simbología, su identidad, sus colores, sus escudos. Los clubs tienen que ver más con la entidad o las ciudades que representan que con los caprichos y decisiones arbitrarias de máximos accionistas que no son de aquí, o que no conocen la identidad de nuestros clubs pueden llevar a cabo. Lo hemos visto en otros clubs como el Granada que se intentó cambiar el escudo, y que gracias al movimiento de la afición se impidió. Es un buen ejemplo de como alguien que viene de fuera como alguien de fuera pretende alterar de forma caprichosa elementos de club", aseguró.

Sandra Gómez reunida con Libertad VCF tratando el posible Bien de Interés Cultural del Valencia

A título personal añadió: "A mí me pareció muy oportuno, sobre todo tras la situación que estamos viviendo. Es una medida se puede aplicar a otros clubs históricos de la ciudad como el Levante.  Desde nuestra área se ve con buenos ojos y el poder impulsar que luego debería determinar la Conselleria de Cultura. Es una forma de proteger a los clubs, en este caso al Valencia CF, de cualquier accionista".

"Ha habido en otras ciudades de España donde se ha declarado como Bien inmaterial y me parece muy interesante", insistió no sin antes, en referencia a quién puede impulsar esa medida, asegurar que "Cualquier grupo que muestre un interés legítimo puede solicitarlo"

Libertad anuncia la medida que permitiría "la ejecución subsidiaria" si se incumplen las obligaciones

Horas después ha sido la plataforma de oposición a Peter Lim la que, agradeciendo la ayuda del colectivo Últimes Vesprades a Mestalla., ha confirmando que "ha presentado ante el Ayuntamiento de Valencia la solicitud de incoación de expediente de activación patrimonial, al objeto  de  que  el  Valencia  CF  sea  declarado  BIEN  DE  INTERÉS  CULTURAL INMATERIAL  por  la  Dirección  General  de  Patrimonio  de  la  Consellería  de Educación Cultura y Deporte".

Además, recuerdan que esta petición en caso de ser concedida "establece la obligación de los propietarios a conservarlos y a mantener la integridad de su valor cultural, aportar toda la información que se requiera por la Generalitat Valenciana sobre el estado de sus bienes y facilitar la inspección y examen de los mismos".

Además, "esta declaración permitiría a la administración la ejecución subsidiaria con el objeto de que se cumplan las mencionadas obligaciones y, llegado el caso, abre la vía del artículo 21 que habilita a la administración a expropiar el bien si existe peligro para la destrucción o deterioro del mismo"

Finalizan el comunicado denunciando, como hicieron días antes, abusos de poder contra el derecho a la información en la manifestación contra Peter Lim, mostrando su apoyo a la plantilla y solicitando que los políticos medien para que el máximo accionista anuncie un cuaderno de venta, dice el comunicado.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar