Es Noticia

Voro acaba su octava etapa en el Valencia: esta vez no fue 'salvador'

Jaime Ruix

El Valencia CF ha anunciado este martes a Rubén Baraja Vegas como nuevo técnico ché. Por tanto, Voro González deja sus funciones y da paso al exfutbolista con el que coincidió en su primera vez al frente del banquillo por allá 2008 sustituyendo a Ronald Koeman. Apenas se cumplen 15 días desde que se le concediera el cargo el pasado lunes 30 de noviembre y cuenta sus partidos por derrotas. El club le ha agradecido su labor como entrenador, pero tras la cumbre en Singapur el elegido ha sido el vallisoletano. Layhoon se lo comunicó al terminar el entrenamiento.

Así, Voro no pudo salvar al Valencia y los resultados no han ayudado. Ha sumado  tres derrotas (Real Madrid, Girona y Athletic Club) y abandona el cargo al que se le dio confianza hasta final de temporada. Lo hizo como medida de urgencia tras el "mutuo acuerdo" que separó los caminos de Gennaro Gattuso con el club de Mestalla y se marcha con el agradecimiento público por su implicación y compromiso, tal y como reza el comunicado del club.

Voro ante el Madrid en el Bernabéu. (Foto: LaLiga)

"El Valencia CF quiere agradecer públicamente a Voro González su implicación y compromiso durante su etapa como entrenador del primer equipo", dice el comunicado que anuncia a Baraja como nuevo técnico.

Aunque no era una decisión completamente cerrada, el club confiaba en la reacción del equipo y escapar de la zona baja. Voro deja el Valencia sin "ser un problema", como decía él, pero tampoco la solución. Sus declaraciones en las ruedas de prensas dejaban claro que él ha hecho todo lo que ha podido.

Los números de Voro tras su última etapa

Sus números en el Valencia CF, teniendo en cuenta que siempre ha llegado en situaciones de crisis total, son de admirar. Son un total de 49 partidos oficiales de los que ha ganado 22, ha empatado siete y ha perdido 20. Son hasta ocho las veces que ha cogido las riendas del equipo y ninguna ha sido tan negativa como esta última, en la que no consiguió revertir la tendencia y, con él siendo el menos responsable, el Valencia ha entrado en descenso.

Voro en el Valencia-Eibar, el último partido que dirigió en Mestalla (Foto: Valencia CF)

Voro, de central duro a señor Lobo con Baraja

De ser un central duro y tosco que 'desayunaba tornillos' (Di Stéfano dixit), Voro pasó a emular al Señor Lobo en el banquillo che. El exjugador asumió el cargo como interino en las épocas de mayor incertidumbre recientes y solucionó problemas con calma y sosiego y la contribución de líderes de aquel vestuario como Baraja y Marchena, a los que deja el futuro . Cuando más cerca veían los valencianistas el descenso en la temporada de Koeman, la 2007-08, Voro sustituyó al holandés y salvó al equipo consiguiendo 5 victorias en 6 partidos. Siempre ha sido el 'señor Lobo', como el famoso personaje de la película Pulp Fiction dispuesto a arreglar cualquier desaguisado que se produjera en el club.

Un partido antes que Valverde

Tardaría cuatro años en volver a sentarse en el banquillo. Su paso esta vez fue más efímero. Tras la destitución de Mauricio Pellegrino al caer derrotado en casa en la jornada 14, dirigió y ganó un partido a domicilio al Lille (0-1), un 5 de diciembre de 2012.

Voro ensangrentado en un partido del Valencia (Foto: Valencia CF).

Voro Sustituyó a Nuno

La siguiente ocasión en la que Voro sirvió como puente entre entrenadores fue en un partido de Champions contra el Lille, actual rival del Valencia en esta competición, que también se saldó con victoria. En diciembre de 2015, tras el despido de Nuno y antes de la llegada de Gary Neville, Voro asumió la dirección técnica durante dos partidos en los que el Valencia conseguiría una victoria en Copa en Barakaldo y un empate en Mestalla contra el Barcelona. Aquel año acabó como el rosario de la aurora y le tocaría volver a sentarse en el banquillo a la temporada siguiente.

Nexo entre Ayestarán y Prandelli

Fue en la campaña 2016/17, una de las más complicadas en la última década, cuando Voro tuvo su mayor periplo como técnico del Valencia. El de L'Alcúdia asumió el puesto tras el despido de Pako Ayestarán hasta la llegada de Cesare Prandelli, y volvió al cargo después de la dimisión del entrenador italiano. Esta vez los resultados no acompañaron, más allá de que el equipo logró salvarse. Pero Voro dio galones al canterano Carlos Soler. El valenciano fue un soplo de aire fresco en el centro del campo, y con la llegada de Marcelino se convertiría en uno de los jugadores clave del equipo. Ahora el Valencia CF ha vuelto a requerir sus servicios y confiar en él para salvar una nave que iba a la deriva.

Voro la temporada pasada. (Foto: Valencia CF)

Sustituyó a Celades y Javi Gracia

En la 2019/20, en el último tramo de la temporada más triste, Voro fue la solución de urgencia tras el cese de Albert Celades. Voro se hizo cargo del equipo durante las últimas 6 jornadas de LaLiga sin conseguir el objetivo de meterse en clasificación europea. Saldó el bagaje de encuentros con 2 triunfos, un empate y 3 derrotas.

Hace dos temporadas fue su última etapa con el Valencia CF. Sustituyó a Javi Gracia y consiguió la permanencia con dos victorias y un empate en los tres partidos que dirigió.

Llevó la transición entre Gattuso y Baraja

Con Voro en el banquillo, el Valencia de Gattuso entró en descenso. Era una tendencia que llevaba al equipo cuesta abajo y sin frenos. Tres derrotas en tres partidos, es decir, no ha habido ninguna reacción. Por lo tanto, la octava etapa de Voro quedará como una etapa de transición entre el italiano y Rubén Baraja cuyo recuerdo no puede ser positivo.

A buen seguro, lo que pueda evitar Baraja con el Valencia maquillará las tres derrotas encajadas por el equipo durante el mandato de Voro. Pase lo que pase, Voro es un hombre de club que no tuvo suerte en la última etapa.

Voro se despidió con derrota de su octava etapa con el Valencia CF.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar