Baraja llega a un Valencia CF crisis pero con las ideas claras. En ElDesmarque analizamos cómo juegan sus equipos y su posible once titular Baraja trabajaba ya este miércoles en Paterna para preparar el Valencia que debe eludir el descenso. Analizando su libreto se puede uno hace idea de cómo puede formar a sus jugadores, aunque será el día a día lo que marque su presente y su futuro.
Como siempre cuando se produce un cambio de entrenador en un equipo, hay muchas dudas en lo referente a los matices que puede dar al juego, al esquema que utilizará o a los jugadores que dará más protagonismo en detrimento de otros. Esto no es diferente con Rubén Baraja, que llega al Valencia CF en una época de crisis, quizás en el peor momento de las últimas décadas. Sus decisiones serán claves para sacar al club de Mestalla de un pozo en el que está sumido desde el pasado viernes 10 de febrero y del que, si se dan los resultados, podría no salir ni ganando al Getafe CF. Más allá de futbolistas, lo que parece claro es que el nuevo técnico valencianista apostará por el 1-4-4-2 (más variantes) que ha venido utilizando en todas sus experiencias en los banquillos.
Esa será la base desde la que parta el Valencia CF. Es un esquema que trae buenos recuerdos, pues cabe recordar que las últimas clasificaciones a la UEFA Champions League fueron con él y también la Copa del Rey del Centenario. Aunque los jugadores no son los mismos, la afición la sabe que puede dar resultados. Y dentro de dicho sistema, puede surgir, por el perfil de los futbolistas que tiene en su haber la plantilla, la variante del 1-4-2-3-1 que utilizó Gattuso durante alguno de sus últimos partidos.
A partir de ese esquema, Giorgi Mamardashvili es inamovible en la portería. Por delante, como todos disponibles, Thierry y Gayà son indiscutibles en los costados, pero en el eje de la zaga es donde surge la duda. No sería descabellado que apostase por la experiencia dentro del equipo de Gabriel Paulista y Mouctar Diakhaby, pero lo cierto es que Eray Cömert y Cenk Özkacar han hecho méritos para ser titulares. Ahora bien, tener que tomar decisiones como esta siempre es una bendición para el entrenador porque al menos significa que es una posición bien cubierta.
El doble pivote, teniendo en cuenta que Hugo Guillamón no está rindiendo al nivel que debe, tendría que ser el formado por André Almeida y Yunus Musah, aunque de ellos el único indiscutible es el portugués. Cuando esté Nico, lo normal es que este acompañase a Almeida.
Arriba, Baraja podría utilizar una fórmula parecida a la que usó Gattuso en sus últimos partidos. Con la única duda de Kluivert o Lato en función del equilibrio que le quiera dar al equipo, la presencia de Lino y Castillejo es segura, al igual que la de Cavani (Hugo Duro hasta que se recupere el uruguayo).
Con todo, el posible once titular de Rubén Baraja podría ser el formado por Giorgi Mamardashvili; Thierry Correia, Gabriel Paulista, Mouctar Diakhaby, José Gayà; André Almeida, Yunus Musah (Nico cuando se recupere); Samu Castillejo, Justin Kluivert, Samuel Lino; y Hugo Duro (Cavani cuando se recupere).
El analista futbolístico Javi Mera ha desgranado en sus redes sociales cómo juegan los equipos de Baraja
A nivel de posesión por encima de sus rivales en promedio, pero la importancia radica en dónde la quieres tener.
🗣️El gusto por LTs profundos hacia espacios generados por EXTs. En esa temporada más asociación en la izquierda y más profundidad desde EXT en derecha. pic.twitter.com/LokcSg0Jh5
— Javi M (@iojavime) February 15, 2023