La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València y síndica del partido en Les Corts, María José Catalá, ha asegurado no tener "ningún problema en respaldar" la propuesta para convertir al Valencia Club de Fútbol en Bien de Interés Cultural (BIC) pero ha pedido no apropiarse políticamente de ella. Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad reclamada por el grupo de aficionados de oposición a Peter Lim Libertad VCF. "Hay que recordar que es una propuesta de Libertad VCF, no de ningún partido", ha destacado Catalá, que ha denunciado una "carrera" por "apropiarse" de la idea entre los grupos políticos.
Sobre la propuesta, ha dicho que le parece "considerable" y que se reunirá próximamente con el colectivo que la ha impulsado para conocerla. "El PP no va a tener ningún problema en respaldar la iniciativa de valencianistas de verdad que miran por el interés del Valencia y no el de ningún partido político", ha afirmado.
Asimismo, ha aludido a su conocimiento sobre el proceso de declaración de este tipo de protección patrimonial: "He sido consellera de Cultura y algún que otro BIC he declarado". "Va a ser una reflexión muy interesante", ha aseverado María José Catalá, que ha añadido que "posiblemente, una de las personas" del consistorio "que más conozca" las declaraciones BIC y sus "implicaciones" sea ella tras haber sido "consellera de Cultura". "Y algún BIC que otro he declarado", ha manifestado.
La plataforma de oposición a Peter Lim la que, agradeciendo la ayuda del colectivo Últimes Vesprades a Mestalla., confirmó el pasado martes que "ha presentado ante el Ayuntamiento de Valencia la solicitud de incoación de expediente de activación patrimonial, al objeto de que el Valencia CF sea declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial por la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Educación Cultura y Deporte".
Además, recuerdan que esta petición en caso de ser concedida "establece la obligación de los propietarios a conservarlos y a mantener la integridad de su valor cultural, aportar toda la información que se requiera por la Generalitat Valenciana sobre el estado de sus bienes y facilitar la inspección y examen de los mismos".
Además, "esta declaración permitiría a la administración la ejecución subsidiaria con el objeto de que se cumplan las mencionadas obligaciones y, llegado el caso, abre la vía del artículo 21 que habilita a la administración a expropiar el bien si existe peligro para la destrucción o deterioro del mismo"
Finalizan el comunicado denunciando, como hicieron días antes, abusos de poder contra el derecho a la información en la manifestación contra Peter Lim, mostrando su apoyo a la plantilla y solicitando que los políticos medien para que el máximo accionista anuncie un cuaderno de venta, dice el comunicado.
— Libertad VCF (@LibertadVCF) February 14, 2023