El Valencia CF se ha abonado al romanticismo para elegir a Rubén Baraja y dejar en sus manos una situación deportiva crítica que tiene al club en puestos de descenso. Una leyenda del club, sin experiencia en los banquillos de Primera División, pero con un poso de valencianismo y de ilusión del que cumple su sueño. Tras la rueda de prensa de presentación, se desveló que para Miguel Ángel Corona fue su primera opción. No cabe duda de que su trayectoria como futbolista es un añadido, aunque dice sentirse preparado.
Como entrenador, Baraja ha dirigido, además del Juvenil del Valencia CF, más de un centenar de partidos a Elche CF, Rayo Vallecano, Real Sporting, CD Tenerife y Real Zaragoza. En todos ellos ha sido capaz de mantener la categoría, si bien en La Romareda fue destituido a las 10 jornadas de inicio. En Gijón, cayó en las semifinales del play-off de ascenso y quizás es en Tenerife y Elche donde mejor recuerdo dejó. Sin duda, Valencia es la gran oportunidad de su carrera.
En este aspecto, el hecho de no haber entrenado en Primera División es un aspecto menor. Xavi y Zidane no lo habían hecho, mientras que Simeone venía de Italia. Otros exjugadores como Iraola o Imanol Alguacil son las revelaciones de los últimos campeonatos en sus primeras andaduras por la élite.
Fue Miguel Ángel Corona el que explicó la decisión del club de apostar por Rubén Baraja y el que aportó el nombre de otros exitosos entrenadores en LaLiga. "Se ha hablado mucho de que no ha entrenado en Primera. Xavi no había entrenado en España, Zidane ni en Primera y Simeone en Italia. Nadie mejor que él va a saber responder antes nuestros aficionados y levantar a nuestros jugadores", dijo el director técnico.
En ElDesmarque Valencia, te damos cuatro puntos equiparables que sólo el devenir del equipo a sus órdenes podrá juzgar:
Baraja jugó 10 temporadas en el Valencia, marcó goles clave como el doblete ante el RCDE Espanyol, fue capitán y vivió la época dorada del club. En total ganó con el Valencia, dos Ligas, una Copa, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. Más de una década después de su retirada, el vínculo con la afición es indestructible. Casualidad o no, muchos de los jugadores del doblete han iniciado su carrera como entrenadores. A Baraja, cerebro de aquel equipo, le llega su gran oportunidad en el club de su vida. Algo que sucedió con Zidane o Xavi. De algún modo, el destino les tenía guardada una segunda vez.
Todo está inventado. Cuando se le concede un proyecto a mitad temporada, es difícil transformar a un equipo que nació con una idea base. Le sucede a Baraja con Gattuso, siendo dos estilos más bien diferentes. Por otra parte, no le será difícil mejorar esos números: 1 punto en Liga desde noviembre. En Getafe tiene su oportunidad, aunque los comienzos no son fáciles. Por ejemplo, Simeone empató en Málaga (0-0) en su primera vez al llegar tras la marcha de Gregorio Manzano -en cuyo cuerpo técnico estaba Baraja-. Al poco de llegar, Xavi empató ante el Benfica y cayó de la fase de grupos de la UEFA Champions League.
Rubén Baraja se presentó este miércoles en Paterna con la bendición de Rafa Benítez. A partir del arquitecto del Valencia campeón, han surgido entrenadores como Angulo, Aimar/Ayala, Djukic, Pellegrino, Baraja o Curro Torres. Además, de aquel 4-2-3-1 o 4-4-2 bebe Baraja, o al menos, eso es lo que ha demostrado en su trayectoria. Con las variantes y la evolución del fútbol moderno, es un paso que dieron Xavi con Van Gaal/Guardiola o incluso también Simeone con Radomir Antic.
Carlos Marchena, Otxotorena y otros recién llegados como Juan Monar o Toni Seligrat. Rubén Baraja se rodea bien y, sobre todo, con gente que entiende el club y con los valores que desprende el club. Debe ser un punto a favor para sacar al Valencia de la situación en la que está. Simeone hizo lo propio con Germán Burgos, excompañero de equipo. La de Marchena y Baraja es una amistad que se forjó en Valencia.