Es Noticia

El Nou Mestalla sabrá en junio si puede ser sede del Mundial 2030

El periodista no es noticia

Mientras en Valencia CF siguen los políticos y el club negociando el convenio del Nou Mestalla, la candidatura para el Mundial 2030 con el estadio valencianista sigue sus pasos. Este martes, tal y como ya anunció ElDesmarque hace dos semanas, se ha producido una reunión cumbre en Madrid con los representantes de las 15 ciudades que optan a ser sede del Mundial 2030 si la candidatura ibérica es la elegida. En la cita se ha conocido que la FIFA ha aprobado un nuevo calendario que beneficia al Nou Mestalla y han trasladado a las sedes nuevos aspectos a cumplimentar por parte de las ciudades que optan a convertirse en una de las sedes de la competición. Por parte de Valencia acudieron el presidente de la Federación Valenciana, Salvador Gomar, el concejal de deportes, Javier Mateo, el director general de deportes, Josep Miquel Moyà (la Generalitat es la que coordina la candidatura), y por parte del Valencia CF, su director corporativo Javier Solís.

La FIFA aprueba un nuevo calendario pero la RFEF visitará el Nou Mestalla antes

En todo caso, la candidatura tendrá que esperar pues hasta junio la FIFA no aprobará la normativa del proceso de candidaturas. A partir de ahí, se preparará la documentación y se elaborará la candidatura (septiembre-abril) y será entre mayo y septiembre de 2024 cuando la FIFA evalúe las candidaturas. Dicho esto, la idea es que en aproximadamente un mes empezarán a visitar todas las sedes para ver la situación general y concreta de los campos ya construidos, los que tienen que modificar y los que tienen que terminarse como el Nou Mestalla

Reunión cumbre por el Nou Mestalla y la candidatura para el mundial 2030 en

Una vez establecido el número de sedes, se trabaja ya en el cumplimiento de los requisitos para formar parte de la candidatura, cuya normativa específica se dará a conocer por parte de FIFA este próximo mes de junio.

Por ello, en las próximas semanas comenzará el proceso de evaluación y digitalización de los quince estadios españoles que optan a ser escogidos para una candidatura que será evaluada el próximo año por parte del organismo rector del fútbol mundial, una de ellas Valencia comandada por la Generalitat y con el Nou Mestalla como emblema.

Nou Mestalla, sede oficial para la candidatura al Mundial 2030

La FIFA anunciará los países que finalmente organicen el Mundial de 2030 durante la segunda mitad de 2024, con la ventaja añadida para la candidatura de España, Portugal y Ucrania de llevar ya bastante trabajo adelantado, tal y como se ha puesto de manifiesto durante este último encuentro que ayudará a perfeccionar aún más este ilusionante proyecto.

Tiene que ser en este 2023, cuando la RFEF hará oficiales las 11 sedes españolas de las 15 que hay en las que Valencia tiene muchas papeletas de estar entre las elegidas. Es más, semanas después de saber que se cumplen con los requisitos imprescindibles hay confianza absoluta que, València albergará una de las sedes, pero tiene que resolver el problema del estadio.

El problema es el estadio: el convenio del Nou Mestalla espera respuesta

Entretanto, el convenio del Nou Mestalla que el Valencia CF presentó el pasado 27 de enero, sigue esperando respuesta del Ayuntamiento y, aunque ya se han aprobado las fichas urbanísticas que sustituyen a la ATE, por las palabras de la vicealcaldesa Sandra Gómez, la sensación es que todavía están lejos en asuntos como el aforo, el parking o el IVA del polideportivo. Estas declaraciones tuvieron respuesta a través del director corporativo del Valencia CF, Javier Solís que lo calificó de cuestiones estéticas esas diferencias (vídeo inferior).

Ribó quiere matizarlo

El caso es que el convenio sigue sin aprobarse y el tiempo corre en contra de la candidatura. La última noticia al respecto la ha dado Joan Ribó que este mismo lunes anunció, unos días después de la aprobación de las fichas urbanísticas en la Junta Local de Gobierno, el alcalde Joan Ribó ha opinado al respecto: "Espero que pronto podamos poner en marcha este tema. No depende de nosotros. Por desgracia es una empresa privada. A mí no me gusta el término y me gustaría que el Valencia CF fuese otra cosa. No podemos controlar ni cuándo comienza ni cuándo no. Sí las condiciones".

En declaraciones en Les notícies del matí de À Punt ha explicado lo siguiente: "Por nuestra parte, que solo quede de alguna manera firmar el convenio. Es un convenio que estamos discutiendo, que tenemos una propuesta del Valencia CF y sobre él que hay una serie de cuestiones que queremos añadir y matizar. Las fichas urbanísticas ya explicitan muchas de las cosas que tienen que hacer. En este convenio yo querría subrayar dos cuestiones fundamentales. Primero, el campo de fútbol tiene que reunir todas las condiciones para eventos de tipo internacional. Es un elemento fundamental. En ningún momento queremos un campo devaluado. El segundo elemento es el polideportivo que evidentemente el Valencia CF tiene que cumplirlo. O hacerlo o lo que seguramente se hará es que el Valencia CF aporte todos los recursos necesarios. Repito, todos los recursos necesarios para hacer el polideportivo. Estos son los elementos".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar