Es Noticia

La declaración como BIC del Valencia CF y el resto de clubs centenarios llega a les Corts

ElDesmarque

Compromís lleva a Les Corts la declaración de BIC a los clubes deportivos centenarios para preservarlos de malas gestiones después de haberse reunido este martes con Libertad VCF y haberlo anunciado la semana pasada en el Ayuntamiento.

El diputado de Compromís a Las Cortes, Jesús Pla, y el portavoz del grupo Municipal Compromís, Pere Fuset, se han reunido con representantes de la plataforma Libertad VCF para conocer sus aportaciones al expediente para el BIC del València CF. En la reunión Pla les ha avanzado que su grupo parlamentario ha registrado en Les Corts una proposición no de ley en la que solicita que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, estudie la viabilidad y las consecuencias legales de otorgar la condición de Bien de Interés Cultural Inmaterial a los clubes deportivos.

Según ha explicado Jesús Pla “con esta iniciativa parlamentaria queremos que la administración ponga en valor todos aquellos rasgos culturales y sociales asociados a los clubes deportivos centenarios de nuestro territorio, con especial atención a los clubes de fútbol, que aporten un gran valor asociativo. Entendemos que hay que preservar, dentro del marco normativo, todos aquellos rasgos históricos identitarios de los clubes deportivos centenarios para evitar una posible pérdida en caso de refundación por una mala gestión”.

Libertad VCF, reunido con con Compromís para hablar de la declaración BIC

Recientemente, por iniciativa de los grupos municipales de Compromís en los ayuntamientos de Alicante y de València, se ha planteado la posibilidad de declarar el València CF, el Levante UE y el Hércules de Alicante CF como Bien de Interés Cultural.

Cómo ha añadido Pere Fuset “desde Compromís por València queremos impulsar una declaración BIC de los clubes deportivos centenarios de nuestra ciudad como el Levante y el València CF para actuar con responsabilidad en el marco de nuestras competencias. Hay que ser prudentes y actuar con sentido común pero al mismo tiempo no ponernos de perfil ante amenazas factibles. Hace falta que las instituciones hagamos todo aquello que esté en nuestras manos para salvaguardar el patrimonio social y cultural de nuestro fútbol tratando de corregir hasta donde sea posible los efectos de una ley del deporte que privilegió a cuatro clubes y condenó a todo el resto a juguetes empresariales. La reunión con Libertad VCF quiere ser un reconocimiento a su trabajo que será muy útil para el apertura de un expediente de protección para el València Club de Fútbol que pensamos también se tiene que impulsar para el Levante UD tal y como contempla la moción que Compromís hemos presentado al pleno y que confiamos que, como en el caso del Hercúles de Alicante, pueda recibir el mayor apoyo”.

Nuevo Tour de Mestalla con la bandera fundacional. (Foto: David González)

El caso del Recreativo de Huelva

Este paso es el que, por ejemplo, se utilizó en el caso del Recreativo de Huelva para poder expropiar las acciones a la sociedad propietaria, 'Gildoy España', que tenía sumido al club en una situación de inanición, con impagos a trabajadores y futbolistas y deudas con acreedores, Hacienda y Seguridad Social o para detener el cambio del escudo histórico del Granada. Fue en 2016 cuando la Junta de Andalucía declaró BIC el club de fútbol “Recreativo de Huelva”, considerado como el más antiguo del estado. La propuesta, que fue ratificada por el Ministerio de Cultura, destacaba la relevancia histórica del club, su peso en la identidad de la ciudad y la provincia onubense, la existencia de una red asociativa a su alrededor y una serie de valores etnológicos dignos de ser preservados. Esta declaración, pionera en el estado español, explicita, en definitiva, la importancia de valorar y preservar las manifestaciones culturales y de sociabilidad vinculadas a un club deportivo centenario.

Aún así, añade Jesús Pla “dado que no existe un precedente en nuestro territorio de una declaración de esta naturaleza, y que esta tiene que encontrar ensambladura en la normativa vigente, planteamos que desde el Consell se estudien previamente las consecuencias para establecerlo de la manera más eficaz posible”.

La imagen del banderín tradicional.

Lo debe aprobar la Generalitat: lo que dice Ximo Puig sobre Peter Lim y las consecuencias de la declaración como Bien de Interés

Hay que recordar que es una decisión que cualquier grupo que muestre un interés legítimo puede solicitarlo y será después la conselleria de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana la que decida finalmente. Los Ayuntamientos o Libertad VCF en este caso informan y Conselleria decide.

Y, aunque en el fondo todos los grupos consideren que es una buena iniciativa, como reconoció el PP, Ximo Puig ha opinado al respecto: "Yo creo que un bien de interés cultural o preferente social o cívico es el Valencia CF, sin duda. Y también otros clubes centenarios. Ahora bien, esa dinámica en relación a lo que es la propiedad de los clubes es difícil de analizar en estos momentos".

En esta entrevista concedida a Onda Cero, Ximo Puig añade lo siguiente: "Lo que es evidente es que la ley permite a las SA deportivas tener unos accionariados determinados. Aquí se vendió el club en su momento a una empresa y por lo tanto en estos momentos el propietario es el que es. Nadie se puede pensar que en algún momento se va a producir una incautación o expropiación. Y la Generalitat no sería quién para hacerlo. Tenemos que buscar todos soluciones pero sobre todo los que tienen la mayoría accionarial, el máximo accionista de la empresa, debería dar seguridad y certeza a la afición para pensar que este proyecto es serio y va a largo plazo".

El ayuntamiento aprobará la moción para que Valencia CF y Levante sean declarados BIC este jueves

Coincidiendo con esta iniciativa, este jueves en el pleno municipal se presentará una moción suscrita conjuntamente por el portavoz del Grupo Compromís, Pere Fuset, y la portavoz del Grupo Socialista, Sandra Gómez, en apoyo de la declaración BIC de los clubes deportivos centenarios Levante UD y Valencia CF.

En ese sentido, cabe recordar que la propia Sandra Gómez fue la que anunció la iniciativa de Libertad VCF antes incluso que ellos y mostró su apoyo a la decisión.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar