El Valencia CF necesita cambios. Baraja ha llegado a Mestalla para hacerlos: instaurar un nuevo sistema y cambiar la situación mental de los jugadores con el objetivo de revertir la dinámica negativa. Uno de los grandes problemas del club es la fortaleza defensiva. El Valencia ha encajado al menos un gol en todos los partidos de LaLiga Santander que ha jugado en 2023. Para solucionar este problema no solo hay que mejorar la línea defensiva, sino que también hay que reforzar las tareas de contención en el centro del campo. Para solucionarlo, David Albelda le propone a Baraja un cambio que ya probaron otros entrenadores como Marcelino, Celades o Pepe Bordalás: reconvertir a Mouctar Diakhaby al centro del campo.
David Albelda, en una entrevista en COPE, explicó que, por lo que ha visto, cree que Baraja se sentiría más cómodo con un esquema 4-4-1-1, una formación habitual cuando ambos formaban en el centro del campo valencianista. Sin embargo, cree que para esto hay "que dar un vuelco radical en ciertas posiciones", sobre todo para "encontrar ese mediocentro de contención del que tanto se ha hablado". Albelda propone colocar a Diakhaby de pivote defensivo para "aguantar un poco en el centro del campo y tener algo de físico". Cree que esta solución puede "cambiar mucho la dinámica y el estilo de lo que viene teniendo el club desde el principio", aunque explica que es una decisión que deben decidir Baraja y Marchena, que son los que trabajan día a día con la plantilla.
La solución de Albelda no es una novedad, ya que ha sido probada tanto por Pepe Bordalás como por Javi Gracia, Celades y Marcelino García Toral. El primero en probar a Diakhaby en el centro fue el técnico asturiano y no lo hizo en un partido cualquiera: lo probó en la ida de las semifinales de Europa League contra el Arsenal, en 2019. El guineano jugó en el pivote defensivo, por delante de una línea de tres centrales —Roncaglia, Garay y Paulista— y acompañado por Dani Parejo y Carlos Soler en el trivote. El Valencia perdió el partido 3-1, pero Diakhaby tuvo una buena actuación y, además, marcó el gol que adelantó los valencianistas.
Javi Gracia también apostó, en cierto momento de la temporada, por Diakhaby para dar la rotación a Racic y acompañar a Carlos Soler. Celades también utilizó al futbolista de stopper en un partido contra el Deportivo Alavés
Pepe Bordalás colocó a Diakhaby en el mediocentro en un partido contra el Athletic Club. El técnico puso al guineano en el centro del campo para cubrir la espalda de Illaix Moriba y Carlos Soler. El futbolista no solo realizó un papel de contención, sino que también participó activamente en la distribución de juego del equipo. Terminó el partido en la línea defensiva debido a una lesión de Gabriel Paulista.
Diakhaby, en una entrevista concedida a ElDesmarque en 2019, explicó que se siente bien en el centro del campo, ya ha jugado en esa demarcación varias veces y puede defender al rival. Eso sí, aclaró: "Puedo jugar ahí cuando hay lesionados, pero no durante muchos partidos. Si me ponen en el centro del campo jugaré, pero no es mi posición favorita". El valencianista sentenció: "Yo soy central y lo sabemos".