Javi Gracia se ha estrenado en Inglaterra con la victoria del Leeds sobre el Southampton de Ruben Selles y se ha llevado el duelo de entrenadores españoles, ambos exvalencianistas. Un encuentro de urgencia, con ambos equipos en puestos bajos de la tabla y mucho valencianismo en los banquillos. La victoria del equipo del norte les valió para salir de la zona del descenso y descansar de la presión de la zona roja en la decimoséptima posición con 22 puntos.
Es la primera victoria del 2023 para los blancos, luego de diez jornadas sin sumar los tres puntos. Por su parte, el Southampton, incapaz de crear peligro en la portería rival, ha quedado último en la tabla de la Premier League. Gracia ha hecho algunos cambios y ha marcado la diferencia con su sello personal, el ex del Valencia CF cambió las posiciones de Aaronson y Harrison en ataque y dio un golpe sobre la mesa en su debut.
El Leeds United ya ha encontrado un sustituto para Jesse Marsch y Javi Gracia es el elegido como el nuevo entrenador de Ellen Road. El conjunto inglés destituyó al entrenador tras caer contra el Nottingham Forest el pasado 2 de febrero. Desde entonces, han sonado varios candidatos españoles para el banquillo de los peacocks (pavos reales, apodo del Leeds United) como el valenciano Carlos Corberán o el técnico del Rayo Vallecano, Andoni Iraola. Sin embargo, ha sido Javi Gracia el candidato elegido para dirigir al conjunto de Elland Road. El extécnico del Valencia CF ha llegado a de acuerdo con equipo de la Premier League. Su fichaje se ha hecho oficial este mismo martes. El técnico dirigiría su primer partido contra el Southampton, un duelo vital por la salvación.
El entrenador navarro tiene experiencia en la Premier: dirigió al Watford entre enero de 2018 y septiembre de 2019. Su último equipo ha sido el Al-Sadd, al que llegó, tras su etapa en el Valencia, para suplir a Xavi Hernández. Ganó el campeonato liguero con el conjunto de Qatar.
El técnico se reencuentra con Rodrigo Moreno, jugador con el que coincidió durante su etapa como entrenador del Valencia... aunque muy poco tiempo. En agosto de 2020, el verano en que Gracia llegó a Mestalla, Rodrigo se marchó al Leeds United. El delantero hispano-brasileño no llegó a disputar un solo minuto a las órdenes del técnico. Sí lo hará esta temporada, aunque tendría que esperar, ya que el delantero se lesionó el pasado 4 de febrero y estará dos meses de baja. Rodrigo es una de las grandes estrellas del equipo, acumula 12 goles y 2 asistencias en 22 partidos. Si ficha por el conjunto de Ellend Road, también dirigirá a Marc Roca, Joel Robles y Junior Firpo.
📰 #LUFC is delighted to announce the club have agreed terms with Javi Gracia to become head coach, subject to obtaining a work permit
— Leeds United (@LUFC) February 21, 2023
Javi Gracia dirigió al Valencia la temporada 2020/21. En la capital del Turia, el técnico dirigió 38 partidos con 11 victorias, 12 empates y 15 derrotas. Finalmente, fue cesado a falta de cuatro jornadas para el final de la competición con el equipo en la posición decimocuarta.
Su etapa como valencianista estuvo marcada por las grandes desavenencias con la directiva. Gracia no estuvo contento con la gestión de la plantilla, la falta de fichajes y la venta de jugadores importantes como Rodrigo Moreno, con el que se reencontrará en el Leeds United, si finalmente llega a un acuerdo con el club de la Premier League.
Javi Gracia, ya como entrenador del Al-Sadd, participó en el pódcast Puro Fútbol y habló sobre su etapa en Mestalla. El técnico declaró que su etapa valencianista "quizá ha sido la más dura y difícil". Y explicó: "Hubo momentos de casi abandono, y deportivamente no teníamos el nivel que todo el mundo esperaba y merecía el Valencia". Además, afirmó que se sintió engañado por la junta directiva.