Es Noticia

Los tres partidos históricos que Baraja debe recordar para vencer al Barça y en uno marcó

Manuel Blanc

En vísperas del duelo que enfrenta al FC Barcelona y al Valencia CF en el Camp Nou, viene bien rememorar uno de los grandes encuentros que han marcado la historia de los enfrentamientos entre ambos conjuntos. Rubén Baraja dirigirá su primer partido ante el Barça como entrenador y para intentar sacar un buen resultado deberá afrontarlo con la misma ilusión como sus predecesores lo hicieron previo a su llegada al club de Mestalla. Entonces un tal Piojo López era considerada la bestia negra del conjunto culé. Diez años después sería el vallisoletano quien asestó el primer golpe para eliminar al Barça en semifinales de la Copa del Rey. Un golazo por toda la escuadra que siempre será recordado entre el valencianismo por su belleza e importancia. La historia de los Barça-Valencia han dejado muchos partidos para el recuerdo pero hay tres en concreto que Baraja debe recordar para ganar este domingo.

El Piojo López, la bestia negra que Baraja debe volver a encontrar (Foto: Valencia CF)

Hildebrand se disfrazó de santo

Timo Hildebrand realizó un partido soberbio en el Camp Nou para conseguir que el Valencia CF obtuviera un empate antes de recibir al Barça en Mestalla. El guardameta se disfrazó santo para evitar la derrota aguantando hasta el final con paradas de todos los colores. David Villa adelantó al Valencia CF y Xavi empató en el último minuto. Todo quedaba pendiente para la vuelta.

Baraja asesta el primer golpe

Ahí fue cuando apareció Baraja para sacarse uno de los mejores goles de su carrera. Zarpazo por toda la escuadra que puso patas arriba Mestalla y terminó por llevar en volandas, tras un partido loco, al Valencia CF a la final de la Copa. La historia terminó con un equipo campeón pero el título no se celebró.+

El Valencia CF remonta un 0-3

De modo que es buen momento para recordar aquel FC Barcelona 3-4 Valencia CF en la 1997-98. Aquel día el Valencia protagonizó en el Camp Nou una de las remontadas más impresionantes de LaLiga Santander. El equipo entrenado por Claudio Ranieri llegó al minuto 69 de partido perdiendo por 3-0 después de los goles del actual técnico del Barcelona, Luis Enrique, de Rivaldo y Fernando Cáceres en propia portería.

Todo parecía perdido, pero sin embargo, en poco tiempo se produjo un cambio radical. Un tanto de Guillermo Morigi abrió el camino, luego llegaron los dos goles del argentino Claudio López que pusieron el empate en el marcador, y ya en el minuto 90, Ariel Ortega asestó el golpe definitivo que dio al Valencia un espectacular triunfo, con un tanto que se coló por la escuadra.

Pasan los años, 25 en concreto, pero el valencianismo no olvida esa histórica remontada que sigue grabada en la memoria colectiva del valencianismo.

Las crónicas de aquel día, recuerda Ciberche, no restaron epicidad al duelo. "Pero cuando el partido parecía totalmente sentenciado, reapareció el fantasma de Salamanca, tras marcar en cinco minutos el Valencia dos goles (Morigi en el minuto 69 y Claudio López en el 74) que apretaban el marcador. Aún así, parecía que el Barcelona podía acabar ganando finalmente, pero de nuevo Claudio López (m. 88) y luego Ariel Ortega (m. 89) dejaron el 3-4 final en el marcador. El "Burrito" Ortega, al margen de dar la puntilla al Barcelona, fue el gran revulsivo atacante de su equipo, tras reaparecer en la segunda parte después de reconciliarse con su entrenador, Claudio Ranieri".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar