Es Noticia

Así han rentabilizado sus fichajes Valencia y Osasuna: pierden los de Mestalla

Miguel A. Sánchez

El dinero no da la felicidad, pero sirve de gran ayuda. Los equipos con mayor inversión en fichaje y más presupuesto están llamados a ser los que ofrezcan mejor rendimiento en la temporada. No siempre es así. No solo hay que tener dinero, sino que también hay que saber usarlo. Así, hay equipos con poca inversión en fichaje que han tocado las claves necesarias para que su equipo vaya hacia arriba. Sin embargo, hay otros que, aunque han invertido en fichajes, no consiguen rentabilizar la inversión sobre el césped. Estos son los casos de CA Osasuna y Valencia CF, respectivamente. Las trayectorias de los dos equipos se cruzan cuando analizamos la inversión en el mercado de fichajes y la posición. Las posiciones de gasto y de clasificación actual en LaLiga Santander de ambos equipos tienen una curiosa coincidencia. El Valencia es el penúltimo en la tabla... y Osasuna es el penúltimo equipo en inversión. Sin lugar a dudas, los navarros han rentabilizado mucho más su inversión que los valencianistas.

El Valencia es el decimocuarto equipo en inversión este verano. Los ches, según datos de Transfermarkt, han desembolsado 12 millones y medio de euros repartidos entre André Almeida (8 millones), Hugo Duro (4 millones) y Cenz Özkacar (500.000). Pese a que André Almeida es uno de los jugadores más destacados esta temporada y Hugo Duro está cumpliendo un buen papel, el equipo no está rindiendo como se esperaba. A estos jugadores hay que sumar los que han llegado cedidos o libres, como Illaix Moriba, Justin Kluivert o Edison Cavani. La inversión en fichajes no justifica la posición en la tabla: el Valencia ocupa la 19.º posición, en puestos de descenso.

André Almeida intenta progresar con el balón en el Osasuna-Valencia (Foto: LaLiga).

Por otro lado está la gestión de Osasuna. Los rojillos ocupan, precisamente, la 19.ª posición, pero en gasto de fichajes. Solo el Athletic Club —que no pagó por ningún fichaje— ha invertido menos dinero que ellos en el mercado de fichajes. Los navarros han gastado un total de dos millones de euros. Pagaron 1,8 millones al Villarreal por Moi Gómez y 200.000 € al Atlético de Madrid por Manu Sánchez. El resto de fichajes han sido cesiones a coste cero —como la de Abde— o jugadores libres como Aitor Fernández, que terminó contrato en el Levante. Osasuna está haciendo una muy buena temporada y, pese a ser el segundo equipo con menor inversión, ocupa la octava posición de LaLiga, a solo dos puntos del sexto, que asegura la clasificación a competición europea.

El Valencia duplica el valor de plantilla de Osasuna

Las trayectorias no solo se cruzan respecto a la inversión en fichajes esta temporada, sino que también lo hacen en el valor de mercado de la plantilla. La plantilla de Osasuna está valorada en 124,2 millones de euros, mientras que la del Valencia es de 249,5 millones de euros, según los datos de Transfermarkt. El conjunto che tiene la séptima plantilla con más valor de mercado de LaLiga. Los números destapan la triste realidad que vive Mestalla.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar