No es la primera vez que los equipos de Jesús Vázquez y Braulio miden sus fuerzas por el mismo objetivo. Sin ir más lejos, ya lo hicieron en la jornada 7 de esta misma temporada 2022-2023, aunque el lateral izquierdo no participara sobre el césped de El Sadar. Las circunstancias han hecho que el Valencia-Osasuna sea un duelo especial a la par que dramático por el camino recorrido por ambos equipos desde que se vieron por primera vez las caras.
Braulio Vázquez, quien fuera director deportivo del Valencia durante casi el lustro comprendido entre 2009 y 2013, ascendió a CA Osasuna y le ha dado una estabilidad en Primera. El pontevedrés es el arquitecto de una plantilla que llega a la vuelta de las semifinales de Copa con ventaja y puede sellar virtualmente su permanencia en Mestalla.
Mientras, Jesús Vázquez integra la plantilla de un Valencia en descenso. Esa es una situación que, seguramente, ni hijo ni padre esperaban. Tuvo la oportunidad de salir, el club le cerró la puerta y el momento le ha llegado con las lesiones de Lato y Gayà. El capitán, precisamente, puede volver ante los rojillos y el '21' no tendría continuidad tras su titularidad en el Camp Nou.
El Valencia, mientras estuvo Braulio, nunca estuvo en una situación tan crítica como la que atraviesa ahora. Le dio una estabilidad y lidió con la salida de algunos de los grandes nombres del Valencia como Villa o Silva y con las retiradas de Albelda y el mismo Baraja. Lo cierto es que Braulio abandonó el Valencia, pero nunca se desligó totalmente del club. No en vano, su hijo -hoy día integrante de la primera plantilla- crecía como futbolista en la Academia.
A lo largo de su trayectoria en los despachos de Real Valladolid o después en Osasuna, el Valencia ha estado presente. Con el conjunto de la capital del Turia cerro la cesión de Lato, también tuvo que ver que Nacho Vidal viera en El Sadar la continuidad que no tenía en Valencia... y Chimy Ávila y Abde también tienen que ver.
El Valencia se interesó por el delantero argentino después de que Osasuna lo fichara y se luciera en un primer tramo de temporada hasta que le paró el cruzado. Respecto a Abde, era una de las opciones que barajaba su homólogo Corona por si fallaba Bryan Gil. Al final, sobre la bocina el marroquí llegó a Pamplona y Kluivert a Valencia.
Braulio Vázquez tiene garantizada su estancia en Pamplona. Si cumple su contrato hasta 2026, serán nueve los años de buenas decisiones. Para eso, la permanencia es clave y ya dio un paso de gigante ganando al Sevilla en el Pizjuán. Sumó un punto en casa ante el Celta y ahora quiere continuar sumando puntos con Jesús Vázquez de por medio.
Preguntado sobre la salvación, Braulio -que tiene experiencia de sobra en LaLiga Santander- cree que serán 42 los puntos que marquen la distancia. Osasuna tiene 34, le quedarían ocho y ya sabe lo que es ganar en Mestalla. De ganar, se unen a la pelea por Europa y el parón les servirá para preparar la vuelta en San Mamés.