Es Noticia

El convenio del Nou Mestalla llega al Consejo de Transparencia de la Generalitat

El periodista no es noticia

Mientras Ribó es optimista y asegura que no es preciso inaugurar el Nou Mestalla con 70.000 asientos fijos, Ciudadanos quiere ver el convenio que negocian el Valencia y el Ayuntamiento de una vez. Lleva semanas moviéndose dentro de la legalidad para que Sandra Gómez les entregue una copia del mismo sin éxito. Es por eso que ha presentado una reclamación al Consejo Valenciano de Transparencia, que depende de la Generalitat, y cuya función principal es resolver las reclamaciones contra las resoluciones en materia de acceso a la información pública, con carácter previo a su impugnación en la jurisdicción contencioso-administrativa. Es un paso previo a denunciar, por ejemplo en este caso, el oscurantismo con el que se está gestionando el convenio del Nou Mestalla.

Antes de que el Ayuntamiento anunciara el viernes 17 que se aprobaban las fichas urbanísticas que sustituirán la ATE, Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos, denunció la falta de transparencia del Ayuntamiento al no facilitar copia del convenio y fichas urbanísticas del Valencia CF. Además, solicita amparo a Ribó para obtener una copia del convenio que presentó el Valencia CF y de las fichas urbanísticas consensuadas, después de que Sandra Gómez haya “secuestrado” durante meses la información.

Nou Mestalla vacío

La petición es clara Ciudadanos ha solicitado a Ribó que inste a la titular de Urbanismo, Sandra Gómez, a facilitar una copia tanto del convenio urbanístico que presentó el Valencia CF al Ayuntamiento el pasado 27 de enero, como de las fichas urbanísticas consensuadas por ambas partes. Unas fichas que, según anunciaron algunos miembros del equipo de gobierno tras esta reunión, “daban pie al inicio de acuerdo”. La respuesta del alcalde fue decir que eso le correspondía a Sandra Gómez y dejar sin convenio a Ciudadanos que ahora abre esta nueva vía.

¿En qué situación se encuentra el convenio del Nou Mestalla?

Lo último que se ha sabido es que el Valencia CF tiene avanzado un comprador (Atitlan) para el terciario de la parcela del Nou Mestalla a falta de un convenio firmado que le permita reanudar las obras en tiempo y forma.

En todo caso, la operación no podrá cerrarse hasta que el convenio que el Valencia presentó al Ayuntamiento el pasado 27 de enero sea devuelto con las precisiones jurídicas que estime el consistorio. 

En ese sentido, con las fichas urbanísticas que sustituyen a la ATE aprobadas, da la sensación de que todavía están lejos en asuntos como el aforo, el parking y el IVA del polideportivo. Mientras tanto, la candidatura para el Mundial 2030 con el estadio valencianista sigue sus pasos y en junio debe saber si cumple los requisitos para ser sede de la cita mundialista, pero para ello el convenio del estadio tiene que estar, al menos, acordado.

Así está el Nou Mestalla.

Todavía no hay luz verde para el proyecto aunque parece que la luz al final del túnel está más cerca, así lo indica el acuerdo ya alcanzado que garantiza el marco jurídico y legal para que el Nuevo Estadio sea una realidad en breve. La aprobación de las fichas urbanísticas sustituye a la ATE, pero aún falta que Valencia y Ayuntamiento se pongan de acuerdo por el convenio y las distancias todavía son grandes, tal y como anunció en su día Sandra Gómez Aforo, parking, usos del estadio y quién lo paga para cuando no sean partidos de fútbol y el IVA del polideportivo separan aún a ambas instituciones. Se espera que a finales del mes de marzo haya una respuesta

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar