El Valencia CF tiene avanzada la venta de la zona comercial del Nou Mestalla con Atitlan pero espera el convenio definitivo para poder cerrarla. Entretanto, ya se conocen algunos detalles de qué se va a desarrollar en esa pastilla comercial, inicialmente en la parte noroeste del solar.
Hay que recordar que el club, merced a la aprobación de las nuevas fichas urbanísticas del Nou Mestalla, no podrá disponer de esa zona para construir hasta que no pague el polideportivo que también está anexo al nuevo campo y cuyo IVA, según explicó Ribó, es a día de hoy el principal escollo para que esté el convenio firmado.
Con todo, la información de que la venta del terciario, que a su vez servirá para financiar la conclusión de las obras del campo, no puede sorprender a nadie, ya que fue la propia Layhoon Chan, presidenta, del Valencia, la que el pasado mes de diciembre en la junta general de accionistas anuncio que tenía una oferta muy interesante de un inversor para esa parcela. Fue en la rueda de prensa posterior a la asamblea. Aquel día, prensa tras hablar de pérdidas, del Nou Mestalla y de otras cuestiones explicó que el club tiene un inversor para el terciario del Nou Mestalla: "Mi compañera Inma explicó claramente que nuestro plan financiero es vender los activos inmobiliarios no estratégicos para financiar parte de la construcción".
Pero en esa comparecencia, la presidenta también detalló el precio y los usos que los compradores querían darle a esa parcela. "Podemos generar entre 25 y 35 millones de fondos con este plan, en función del mercado. Tenemos un inversor con mucha credibilidad interesado en desarrollar la nueva zona terciaria de Mestalla con una oficina, un hotel y un centro comercial".
Layhoon: "Tenemos un inversor con mucha credibilidad interesado en desarrollar la nueva zona terciaria de Mestalla con una oficina, un hotel y un centro comercial"
El precio que podría reportarle esta venta, es no inferior a los 20 millones de euros. Se calcula que el espacio total es unos 40.000 metros cuadrados en la esquina noroeste del solar del Nou Mestalla
En aquella comparecencia, Layhoon descartó que fuera el Valencia quien gestionara la zona comercial directamente para centrarse en el mercado deportivo. Defendió la doble vertiente comercial y deportiva del proyecto, pero lo calificó como un activo secundario. Es decir, a priori Meriton no quiere el negocio inmobiliario, pero sí la venta del terciario.
"Este plan de desarrollo mejorará y complementará nuestro nuevo estadio con un desarrollo inmobiliario estratégico e integrado para la ciudad, que no será solo para el fútbol, sino que también podrá traer más atracciones, experiencias y actividades en el área, que solo pueden beneficiar a los barrios y a la ciudad. Este es un activo secundario para el Club. Tenemos muy claro que queremos poner el foco en el rendimiento futbolístico y el entretenimiento para dar alegrías y disfrute a nuestra afición. No queremos entrar en ningún negocio inmobiliario", repitió la presidenta
Es, justo lo contrario de lo que opinan otros especialistas financieros que aseguran que para el club sería mejor no vender a Atitlan sino gestionarlo directamente o cederlo. La diferencia, claro, es que para gestionarlo a medio o largo plazo, el plan de Meriton tiene que ir más allá de la conclusión del estadio.
YO NO VENDERÍA EL TERCIARIO DEL NUEVO MESTALLA.
Voy a ser Impopular.
Soy el primero q quiere q se acabe el NM, pero no a costa de renunciar al Patrimonio del Club.
Si nuestros antecesores hubieran vendido, hoy no tendríamos con q negociar.
Me explico:
🧵— JUAN MARTIN QUEROL RODRIGUEZ (@JUANMA_EXTERIOR) March 4, 2023