El Valencia CF acaba este segundo tercio de competición en puestos de descenso. 26 puntos, una sequía sin igual fuera de casa y señales de vida desde que Baraja transformara Mestalla en un fortín. Así se dibuja una imagen completamente distinta respecto al jueves 10 de noviembre, último partido antes del Mundial, en que el equipo dirigido por Gattuso goleó al Betis (3-0) y se fue de vacaciones pensando en Europa.
Desde entonces, capa caída y sin frenos. Enero, febrero y marzo han sido meses trágicos para el historial del Valencia CF y colocan a esta plantilla entre las peores de los 104 años de vida en muchos registros. Abril dictaminará dónde juega el Valencia la próxima temporada. A los mandos Rubén Baraja, que parece haber sacado al equipo del bloqueo mental.
Los resultados lo marcan todo y el portal Transfermarkt recuerda que el Valencia es el peor equipo de LaLiga Santander después del parón con 7 puntos, incluso por debajo del Elche CF.
El bagaje es paupérrimo: 2 victorias, 1 empate y 9 derrotas en 12 partidos disputados en competición liguera. Cualquier equipo tiene mejores números y algunos que pelean por la permanencia, como en el caso del Cádiz o el Sevilla, han sumado 10 puntos más.
Sin embargo, si contabilizamos las últimas cinco jornadas, es decir, desde que Baraja llegó al banquillo, el Valencia sería décimo. 2 victorias en 5 partidos, y todo ello con un calendario complicado, es la tabla de salvación a la que se aferra el valencianismo para evitar un descenso a la Segunda División.
Finalizada la jornada 26, el Valencia volvió a caer a la zona roja tras la victoria del Getafe ante el Sevilla. Suma tantos puntos como jornadas, 26, aunque hay varios equipos en la pomada y muchos duelos directos todavía por dilucidar. Son los famosos partidos de seis puntos y, con un calendario en el mes de abril plagado de choques trascendentales por abajo, los de Baraja siguen dependiendo de sí mismo para evitar el descenso.
De hecho, si los de Mestalla suman de tres en el próximo partido ante el Rayo Vallecano acabarán la jornada lejos de la zona roja.