La salvación está muy apretada en LaLiga Santander. La temporada empieza a encarar su recta final, quedan 13 partidos y hay ocho equipos separados por cinco puntos, con dos plazas de descenso en juego. Además está el Elche, colista, a 13 puntos de la salvación. El Valencia CF marca la permanencia con 26 puntos. En una horquilla de cinco puntos, entre 25 y 30, están Almería, Getafe, Cádiz, Espanyol, Valladolid, Sevilla, Girona y el propio Valencia. El objetivo de todos los equipos es llegar a los cuarenta puntos, puntuación con la que, según las cábalas, se consigue la salvación, pero no tiene por qué ser así. La tabla está muy apretada y la salvación puede decidirse por cualquier detalle. No puede descartarse que se consiga con empate a puntos entre el equipo que marca el descenso y el que marca la permanencia. El Valencia puede estar involucrado en el desempate y, en muchos casos, saldría ganando, aunque la dura derrota ante el Atlético desequilibra su balanza de goles a favor y en contra. De momento, ocupa puestos de descenso.
Por si, criterios de desempate en #LaLigaSantander 22/23. pic.twitter.com/NC1QNp3Qgo
— Mario Selma (@VCF_Blog) March 12, 2023
¿Cuáles son los criterios en caso de desempate? Desde ElDesmarque Valencia analizamos los criterios de desempate y las posibilidades del Valencia de salvarse en cada situación.
El reglamento aporta diferentes soluciones para el desempate. Primero, se mira la diferencia de goles particular, es decir, la diferencia de goles entre los equipos empatados a puntos. Después, se acude al golaveraje general, la diferencia de goles anotados y recibidos en el cómputo general de la competición. Si también empatan en el golaveraje general, se acude a los goles a favor, el equipo con más goles estaría por delante. Como cuarta opción, se atiende a los criterios de juego limpio.
Solo en el caso de empate en los cuatro criterios citados, la RFEF contempla un partido de desempate entre los dos equipos implicados. Este encuentro se disputaría en campo neutral.
LaLiga está apretada y pueden ser más de dos clubes los que estén involucrados en el empate a puntos. En este caso, la clasificación se basaría en los siguientes criterios. Primero, por la puntuación de los partidos disputados entre ellos, como si fuera una liga solo entre estos equipos. Después por la diferencia de goles a favor y en contra solo en los partidos disputados entre ellos. Tercero, se atendería al golaveraje general. Cuarto, los equipos con más goles a favor. Quinto, y último, los criterios de juego limpio.
El Valencia todavía tiene que jugar el partido de vuelta contra la mayoría de equipos de la parte baja de la tabla. De momento, estos han sido los resultados entre ellos:
Valencia - Getafe: 5-2. El Valencia gana el golaveraje particular.
Valencia - Girona: 1-1. Empate en la diferencia de goles particular.
Valencia - Almería: 2-2. El partido de vuelta de jugará el 9 de abril en Almería.
Valencia - Sevilla: 1-1. El partido de vuelta se jugará el fin de semana del 16 de abril en Mestalla.
Valencia - Valladolid: 0-1, ganó el Valladolid en la ida. El partido de vuelta será la última semana de abril en Mestalla.
Valencia - Cádiz: 0-1, ganó el Cádiz en Mestalla.. El Valencia todavía puede revertir el golaveraje si se impone en el Nuevo Mirandilla el fin de semana del 30 de abril.
Valencia - Espanyol: 2-2. El Valencia recibe al Espanyol en la penúltima jornada de LaLiga. El partido en Mestalla puede ser una final por la permanencia.
La diferencia de goles del Valencia es de -3.. Es el segundo equipo con mejor golaveraje general de la parte baja de la tabla, seguido por el Girona (-1). Así es el de los demás equipos implicados: Almería (-15), Getafe (-7), Cádiz (-17), Espanyol (-10), Valladolid (-18) y Sevilla (-13).
Respecto a los goles a favor, el Valencia ha marcado 28 tantos. Han marcado más goles Almería (30), Espanyol (32), Sevilla (29) y Girona (40). Han anotado menos tantos el Getafe (27), el Cádiz (21) y el Valladolid (20).