La junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol, aprobó este sábado, a petición del presidente Luis Rubiales, el reconocimiento oficial de la competición Copa Presidente de la República-Copa de la España Libre y le ha concedido al Levante Footbal Club la distinción de campeón del año 1937. Dicha competición se disputó en Barcelona el 18 de julio de aquel año entre los equipos del Valencia y el Levante Football Club, siendo vencedor este último. Ahora bien, se habló de que el conjunto granota sumaba el primer título de la historia a sus vitrinas (de forma oficial), pero la lógica dice que el club de Mestalla suma también dicho subcampeonato, pues hasta el momento no estaba reconocido.
El Levante apuntilló en un comunicado que "el reconocimiento del citado título, que el Levante UD ganó en 1937 tras imponerse al Valencia FC en la final celebrada en Barcelona, ya es oficial y sólo falta su corroboración en la asamblea de la Real Federación Española de Fútbol del próximo verano". Será entonces cuando también se deba validar el subcampeonato del Valencia CF, que de momento no se ha pronunciado al respecto.
1934 Barcelona Real Madrid Valencia 2-1
1941 Madrid Valencia Espanyol 3-1
1944 Barcelona Athletic Valencia 2-0
1945 Barcelona Athletic Valencia 3-2
1946 Barcelona Real Madrid Valencia 3-1
1949 Madrid Valencia Athletic 1-0
1952 Madrid Barcelona Valencia 4-2
1954 Madrid Valencia Barcelona 3-0
1967 Madrid Valencia Athletic 2-1
1970 Barcelona Real Madrid Valencia 3-1
1971 Madrid Barcelona Valencia 4-3
1972 Madrid At. Madrid Valencia 2-1
1979 Madrid Valencia Real Madrid 2-0
1995 Madrid Deportivo Valencia 2-1
1999 Sevilla Valencia At.Madrid 3-0
2008 Madrid Valencia Getafe 3-1
2019 Sevilla Barcelona Valencia 1-2
2022 Sevilla Betis Valencia 1-1 (penaltis)
En ElDesmarque Valencia repasamos toda la historia del Valencia CF en la Copa del Rey. Desde el primer trofeo hasta el último, pasando por todas las finales disputadas y las copas ganadas.
La primera vez que el Valencia CF llegó a una final de Copa fue en 1934. En Barcelona, el Real Madrid doblegaba a un Valencia CF recién ascendido por 2-1. Fue un primer acercamiento en una relación de amor que perdurará hasta nuestros tiempos. Así, tras el desliz del 34, ya en la década de los 40 y de la mano de la 'delantera eléctrica', llegó el primer título copero, entonces llamada la 'Copa del Generalísimo' el 20 de junio de 1941. La final se resolvió con un resultado favorable de 3 a 1 frente al Espanyol.
La primera vez que el Valencia CF llegó a una final de Copa fue en 1934. En Barcelona, el Real Madrid doblegaba a un Valencia CF recién ascendido por 2-1. Fue un primer acercamiento en una relación de amor que perdurará hasta nuestros tiempos. Así, tras el desliz del 34, ya en la década de los 40 y de la mano de la 'delantera eléctrica', llegó el primer título copero, entonces llamada la 'Copa del Generalísimo' el 20 de junio de 1941. La final se resolvió con un resultado favorable de 3 a 1 frente al Espanyol.
Fue un espejismo. En esta década, en la que se ganó el apelativo de bronco y copero, el club de Mestalla se convirtió en el único del fútbol español que ha perdido tres finales consecutivas. El Valencia fue subcampeón de Copa en 1944, 1945 y 1946, y lo volvería a ser en 1970, 1971 y 1972. Lo curioso es que las tres finales perdidas en la década de los cuarenta tuvieron el mismo escenario: el estadio Olímpico de Montjuïc.
En 1949 llegó la segunda Copa del Generalísimo contra un viejo conocido, el Athletic de Bilbao. Para alivio del Valencia, esta vez la final no se disputó en Montjuic, sino en el Chamartín. La delantera eléctrica se despidió dejando al Valencia en el Olimpo del fútbol tras una década dorada que ha marcado la historia del club.
Tras un comienzo dubitativo e insípido de década, el 54 se cortaría la racha. No fue una gran campaña, pero sin duda o mejor de aquel año fue la consecución de la Copa del Generalísimo. El rival fue el Barcelona, pero esa vez el equipo catalán cayó estrepitosamente por 3-0, por lo que el club de Mestalla se tomaba una merecida revancha de la final de 1952 ganada por los catalanes
Los sesenta fueron los años en los que el Valencia debutó y ganó la Copa de Ferias(actual Europa League). Venció en dos y pudo ganar una tercera en el 64. El equipo de Mestalla recibió un duro golpe en la final contra el Zaragoza de los 5 magníficos. Esa derrota daría paso a tres años de incertidumbre, hasta que en julio de 1967 se conseguiría un nuevo título, esta vez la Copa del Generalísimo.
A Madrid acudieron alrededor de 30.000 valencianos para vivir en directo la novena final del Valencia en la Copa. Fue ante el Athletic de Bilbao. Por parte del Valencia CF jugaron Abelardo, Sol, Mestre, Tatono, Paquito, Roberto, Poli, Guillot, Waldo, Claramunt y Jara. Los goles de Jara y Guillot hicieron inútil el tanto de Argoitia.
Como en la década de los 40, el Valencia CF enganchó tres finales consecutivas perdidas1970, 1971 y 1972 para posteriormente proclamarse campeón de la Copa del Rey en 1979 por quinta vez en su historia. Lo hizo jugando a lo grande y eliminando a los más grandes. La famosa final con dos goles de Kempes en el Calderón ataviado con la Senyera abría las puertas a disputar la Recopa que el Valencia ganaría al año siguiente y la Supercopa de Europa. El equipo regresaba a la élite europea gracias a la Copa del Rey
La Copa del Rey fue durante el siglo pasado el punto de partida de las mejores épocas de la historia del Valencia. En especial, la de 1999. La final disputada en Sevilla frente al Atlético sentó las bases de lo que acabaría convirtiéndose en el mejor Valencia de la historia. El 3-1 ante los rojiblancos con goles de Piojo y Mendieta grababan con letras de oro el 26 de Junio de 1999 en la historia del Valencia CF. Los de Mestalla eran campeones por sexta vez en su historia. Media Valencia lloró al son del "Probe Miguel".
El Valencia ganó la competición por séptima hace 15 años, tras vencer en la final disputada ante el Getafe (3-1). Fue un 16 de abril de 2008. Ante el Getafe en el encuentro decisivo ganó por 3-1 con tantos de Juan Mata, Alexis Ruano y Fernando Morientes. Se recuerda por no haber sido celebrado, ya que la trayectoria del equipo en la Liga era muy adversa. Previamente, el equipo valenciano había superado al Real Unión de Irún, en una eliminatoria marcada por la decisión del técnico Ronald Koeman de apartar del equipo a David Albelda, Santiago cañizares y Miguel Ángel Angulo.
Si había un año en el que el Valencia CF debía ganar un título sí o sí, ese era el del Centenario. Fue, además, el primero de una generación entera de valencianistas tras 11 años de sequía. El inicio irregular de temporada no hacía llamar al optimismo, pero con el avance de las rondas y la mejoría sustancial del equipo con el paso de los meses, la afición veía que todo era posible.
A recordar, aquella remontada histórica ante el Getafe CF con dos goles en el descuento y el "tocó en Hugo Duro", el empate in extremis en el Benito Villamarín en la ida de semifinales o la celebración en las afueras de Mestalla tras certificar el pase a la final (se pudo cantar el illa, illa, illa, nos vamos a Sevilla). En la final, un logro del que muy pocos pueden presumir: ganar una final al Barça de Messi. Al contrario de la de 2008, esta sí que se celebró y mucho. Dejó imágenes para la historia.
La última, el pasado 2022 en La Cartuja, se saldó con una dolorosa derrota en penaltis.