Es Noticia

La traca del gol de Forment volvió a sonar en Mestalla con preocupación y palo a Peter Lim

El periodista no es noticia

Este martes se vivió una de las celebraciones más bonitas que se recuerdan por la historia del Valencia CF. Se celebró 52 años después el Gol de Forment, quizá el más celebrado por aquella generación de aficionados y uno de los más grandes en la historia del club. No en vano, aquel tanto a pase de Sergio supuso la consecución de facto de la primera Liga moderna de la entidad. La del 70-71

Pues bien, para rememorar uno de los goles más increíbles de los 104 años de vida del Valencia, por sexto año, alrededor de un centenar de aficionados del Valencia CF, se citaron  a las 20 h en las puertas de Mestalla para revivir y volver a disparar la traca 52 años después, sin duda, la mejor manera de celebrar un gol tan emblemático que siempre quedará grabado entre el valencianismo. El acto estuvo organizado por el colectivo Últimes Vesprades a Mestalla, que logró además emocionar al propio José Vicente Forment cuando le ovacionaron tras encender la traca tal y como se puede ver en el vídeo superior. Le acompañaron en el acto Sergio, que le dio el centro, y Antón, otro de los pilares de aquella plantilla.

Son detalles que a Forment le llenaron de emoción o más. ¿Emocionado?, No. Más. No se puede explicar con palabras que 52 años después estemos aquí tirando traca. No se puede explicar con palabras. Me llena de satisfacción es que después de 52 años aún haya gente. Cuando empezamos éramos cuatro y ahora tenemos que cerrar la calle para tirar la traca".

Más jugadores de cantera y palo a Peter Lim

"Estas cosas son las que hacen grandes al Valencia CF -prosigue el exjugador- Nosotros que éramos de la tierra ganar una Liga... Ahora veo a los jugadores que salen al campo y la banda toca el Himno. ¿Pero el Himno? Yo lloraba cuando sonaba el Himno, pero el jugador que viene de fuera es como si tocasen una bachata. Hacen falta más jugadores de la casa. Tampoco ves que sean de fuera y que sean mejores. Creo que algún chiquito del Mestalla que vaya jugando, podría ser. Pero ya vemos lo que pasa en todos los equipos: Madrid y Barcelona tampoco suben", aseguró

Forment enciende la traca que conmemora su gol en Mestalla

Preguntado por la situación del Valencia, Forment aseguró que la ve: "Muy negra. al verdad es que la veo negra no, negrísima. Y encima todos los equipitos que vienen luchan y se matan. Yo siempre he dicho que que venga Madrid o Barcelona y te gane no me importa, pero que vengan Cádiz o Elche y lo hagan... Eso es lo que no se puede. El año aquel, si el Madrid nos hubiese ganado, no pasaba nada, pero a los de abajo hay que ganarles", dijo.

¿Cree que se salvarán? le preguntaron... "Creo y quiero que se salven, pero si bajan a Segunda y Peter Lim se marcha... No sé si sería mejor. Lo que pasa es que después a veces es difícil subir.

"Creo y quiero que se salven, pero si bajan a Segunda y Peter Lim se marcha... No sé si sería mejor. Lo que pasa es que después a veces es difícil subir".

De momento, en la actual plantilla no hay futbolistas que se le parezcan asegura entre risas. "Como Forment no hay ninguno. Hay jugadores... El hijo de Kluivert lo ves con ganas y tiene cosas buenas, pero tampoco puedes decir que si no está Kluivert, el Valencia CF... Tampoco es eso", concluyó

De izquierda a derecha, Sergio, Forment y Antón

El Gol de Forment

El gol de Forment ante el Celta es capital en la historia del Valencia CF por el fondo (permitía al Valencia CF depender de sí mismo para ganar la Liga del 70-71, la primera de la historia moderna de la entidad), pero también por la forma. Cuentan las crónicas de la época que ese gol, logrado de cabeza en el minuto 47 de la segunda parte en el córner número 14 que lanzaba el Valencia, provocó que "entre el público se produjera el delirio, interrumpiéndose el juego breves momentos por que el césped del Luis Casanova se cubrió materialmente de almohadillas", relata Ciberche. Fue un 28 de marzo de 1971 y el Valencia-Celta acabó 2-1 con el gol de Forment logrado en el minuto 92.

El Gol de Forment (Foto: Emilio Viña, de la colección de Pepe Vaello)

Aquel gol, tras una actuación arbitral en el que habían anulado dos tantos al Valencia desató el delirio. Cayeron almohadillas al campo, sonaron tracas en todos los rincones de Mestalla (antes las medidas de seguridad no eran como ahora) y para rememorar aquel júbilo se vuelve a lanzar una traca a las puertas de Mestalla cada 28 de marzo.

El por qué de la traca

Toda la liturgia de celebrar el gol de Forment empezó a crecer cuando el colectivo Últimes Vesprades a Mestalla recogió con Rafa Lahuerta como cabeza visible las ganas por rememorar momentos claves en la historia del club. Con su ilusión e ímpetu nació este homenaje en Mestalla al gol de Forment que hace 52 años dejó vista casi para sentencia la liga de 1971. Lo hicieron en un acto en el que, año a año, cada vez participan más valencianistas y el propio Forment. Además, como sucediera hace medio siglo, se encendió una traca que recordaba la efeméride. Una temporada más, la celebración se volvió a repetir y ya van media docena.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar