El Valencia CF va a disputar su particular liga por el descenso en la que hay hasta nueve equipos involucrados. Seis de los doce partidos restantes son contra rivales directos en una lucha en la que se han metido equipos como Mallorca o Girona y parece haberse escapado el RC Celta de Vigo. Así, del 11º al 19º clasificado dos clubes perderán la categoría junto al Elche y otros. Abril, mes más importante en la historia reciente del club de Mestalla, marca el devenir de los de Baraja en esta permanencia. Finalmente habrá dos disgustos y los datos dicen que los blanquinegros son colistas de una hipotética liga que sólo computa los partidos disputados entre los de abajo.
Atendiendo exclusivamente a los cruces ligueros que han enfrentado a los clubes que pelean por lo mismo, el Valencia obtiene la peor puntuación. Lo que supone que, además de las urgencias por ganar durante este mes de abril, el equipo debe superar el bloqueo mental ante este tipo de partidos. Sucedió, por ejemplo, en las derrotas en Pucela (1-0), Montilivi (1-0) o más recientemente en Getafe (1-0).
En ElDesmarque Valencia, repasamos los puntos conseguidos en duelos directos y su coeficiente. Por un hipotético orden clasificatorio:
El Valencia, además de ser el peor equipo cuando juega choques claves por abajo, no gana desde septiembre contra un rival de los de abajo. De hecho, su balance es el más negativo de los que forman esa tabla. 2V-3E-5D, 2 victorias: Girona (J.1) y Getafe (J.4). Empató también contra Espanyol, Almería o Sevilla, que pese a la última derrota en Getafe es muy fiable siempre que se mide a un rival por el descenso.
En una liga tan apretada, hay que recordar que el reglamento aporta diferentes soluciones para el desempate. Primero se mira la diferencia de goles particular, después se acude al golaveraje general, la diferencia de goles anotados y recibidos en el cómputo general de la competición. Si también empatan en el golaveraje general, se acude a los goles a favor, el equipo con más goles estaría por delante. Como cuarta opción, se atiende a los criterios de juego limpio.
Solo en el caso de empate en los cuatro criterios citados, la RFEF contempla un partido de desempate entre los dos equipos implicados. Este encuentro se disputaría en campo neutral.
En el caso de haber más de dos clubes empatados (en ese caso están Sevilla, Cádiz y Valladolid a 28 puntos), la clasificación se basaría en los mismos criterios. La diferencia está en que, en vez de atender la casuística de dos equipos y sus partidos, habría que considerarlo de los tres.
El Valencia CF deberá ganar por dos goles para hacerse con el goal average.
Goal average particular empatado y el Girona tiene mejor balance general.
Goal average ganado.
Si el Valencia CF gana, tendrá el goal average.
El Valencia CF deberá ganar por dos goles para hacerse con el goal average.
El Valencia CF deberá ganar por dos goles para hacerse con el goal average.
Si el Valencia CF gana, tendrá el goal average.
Si el Valencia CF gana, tendrá el goal average.