Entre los tres suman cerca de 1500 partidos oficiales con el Valencia CF, casi 15 títulos e infinidad de experiencias en Mestalla, un campo que en este 2023 celebra su Centenario. Pep Claramunt, Ricardo Arias y Miguel Ángel Angulo fueron protagonistas este viernes en el Palco VIP del Camp de Mestalla de la mesa redonda: “Leyendas del valencianismo”, el séptimo acto del Business Club que cuenta ya con cerca de 500 empresas valenciana vinculadas en este proyecto que pretende unir la pasión con el fútbol con el tejido empresarial valenciano. Junto al team manager del club Voro González, recuperaron sus recuerdos, vivencias y anhelos en el Camp de Mestalla, al que todos coincidieron en destacar Mestalla como su casa, la casa de los valencianistas donde crecieron, disfrutaron, sufrieron y han vivido grandes experiencias.
“Cuando llegué al filial jugábamos en Mestalla, y no podía ni pensar fuera a jugar allí. Poco antes estaba en el campo, pero en la huerta, que vengo de familia de labradores, y un año después estaba en el campo, pero de fútbol” cuenta Claramunt, centrocampista total en los años 60 y 70. “En Mestalla podías hacer cosas inimaginables” recuerda el de Puçol, que rememoró alguno de sus goles, como uno espectacular ante el Elche haciendo malabarismos con el balón.
Goles como ese vio desde la grada Ricardo Arias. Llegó a Mestalla por primera vez con 12 años y quedó impresionado con el escenario. “Recuerdo la traca desde el fondo hasta el foso y recuerdo a Claramunt que luego tuve la oportunidad de jugar con él” indica.
“Mestalla asustaba a los contrarios y no ha perdido el encanto que tenía entonces. Te da un aire que ahora también lo estamos viendo que ayuda y mucho” indica el eterno capitán, jugador del Valencia CF que más temporadas ha completado en el Club jugando en Mestalla en la década de los setenta, ochenta y noventa.
Pocos años después de la retirada de Arias, un joven asturiano llegaba a Mestalla por primera vez. Y casi se pierde su primer partido y la presentación. “En la puerta no me conocían y no me dejaron pasar hasta que llamaron a alguien y les dijo que yo era jugador”. Y pasó Miguel Ángel Angulo y disfrutó de una presentación que todavía recuerda. “Salíamos uno a uno con un foco como si fuéramos estrellas de Hollywood”.
Ese joven asturiano acabaría ganando 8 títulos y se convirtió en el jugador con más títulos oficiales en la historia del Valencia CF. “He crecido con Mestalla, con este club en todas las facetas de mi vida” cuenta el hoy entrenador del VCF Mestalla. “Intento transmitir esos valores que tiene Mestalla a los chavales del filial. Lo que es el sentimiento y lo que representa jugar en este estadio. He tenido una suerte increíble de vivir noches en este estadio que gracias a este público hemos podido disfrutar y te sentías invencible”.
“Mestalla es único” destaca Angulo. “Cuando hablabas antes de los partidos con los rivales te lo decían en el túnel. Como aprieta Mestalla. Ya entonces ya pensabas: ‘Están acojonados’. Y eso nos ayudaba mucho para ganar partidos en situaciones complicadas. Es una afición muy fiel, igual no mucho de estar siempre con los cánticos, pero es muy fiel, incluso también fuera de casa”.
Ese Mestalla que ellos han conocido, animando en las buenas y en las malas, es el que ahora empuja al equipo en una temporada complicada. “La gente es consciente que lo que se está jugando el equipo les pertenece a todos. Hay que estar unidos porque es indispensable. Es fundamental y la gente se ha dado cuenta y lo está demostrando con su actitud de que hay que estar con el equipo porque el equipo necesita a la afición” señala Arias.
“La afición aquí ha estado siempre muy unida al equipo” recuerda Claramunt. “Es un jugador más que tenemos en casa. Y los que vienen llegan intimidados por el ambiente, envalentona a los de casa, el jugador del Valencia CF arriesga más y al rival les aprieta y los desorienta. Entre todos se hace esa unión en la que se consiguen las victorias. En los momentos difíciles siempre ha estado Mestalla” concluye.