Almería: Fernando; Pozo, Ely, Babic, Centelles; Melero, Robertone, De la Hoz; Ramazani, Luis Suárez y Baptistao.
Valencia: Giorgi; Foulquier, Diakhaby, Cenk.o Gabriel, Gayà; Guillamón, Yunus, Almeida; Lino, Cavani y Kluivert
Sánchez Martínez (Murciano) e Iglesias Villanueva en el VAR (Colegio gallego)
El Valencia CF no estará solo en Almería, medio millar de sus fieles (todos los que podían) le acompañan en la lucha por la supervivencia. Lo harán, su mayoría, en buses pagados por los jugadores que saben que, con su calor, se puede romper una sequía a domicilio que dura seis meses (octubre ante Osasuna). El influjo de Mestalla, donde Baraja aún no ha perdido, se debe trasladar al Power Horse Stadium (18.30 h Movistar +) para sumar tres puntos y salir del pozo de la clasificación definitivamente.
El Valencia, el Almería igualados a puntos y los demás rivales por la permanencia, que promete ser la más cara de las últimas temporadas, disputan este fin de semana la jornada 28 de LaLiga Santander. 33 puntos en juego, seis menos de los que han obtenido los valencianistas esta temporada cuando llega la primavera, síntoma inequívoco de que el único objetivo de Rubén Baraja es la salvación. Para comenzar un abril plagado de duelos directos en la zona roja, Almería espera para medir fuerzas a partir de este domingo a las 18:30 horas en el choque en el que más habrá en juego. Es una final anticipada por el descenso que podría valer hasta siete puntos para el equipo que se lleve la victoria.
El Valencia CF afronta el primer duelo directo del mes de abril con menos descanso que su rival, pero con días suficientes para que ello no se note y el plan de Baraja se haga efectivo con el único objetivo de asaltar al Power Horse Stadium. En ese sentido, sigue habiendo bastantes incógnitas en la confección del posible once. Paulista, Lato y Marcos André parecen preparados, al igual que Nico González. Los tres entraron en una convocatoria de la que se cayó Thierry.
Sin embargo, hay variantes más que suficientes y Rubén Baraja tiene ante sí la oportunidad de apostar por un 4-2-3-1 que ya funcionó en la última media hora ante el Rayo Vallecano. Castillejo, Lino y Kluivert, que hizo las veces de segundo punta, generaron mucho peligro y algo tuvieron que ver en la acción del penalti que marcó el neerlandés en el minuto 81 para poner el 1-1 definitivo.
Con este planteamiento, y sabiendo que el partido es de siete puntos y la prioridad es ganar pero perder significaría un golpe muy duro, lo más probable es que su once busque el equilibrio. Similar al que formó ante el Rayo, Giorgi Mamardashvili es inamovible en la portería. Por delante, Foulquier y Gayà son indiscutibles en los costados, más con la baja de Thierry. En el eje de la zaga, la pareja más experimentada es la de Gabriel Paulista y Mouctar Diakhaby, pero no hay que descartar ni a Eray Cömert y Cenk Özkacar sobre todo si Gabriel no está para los 90 minutos de juego.
El trivote, a riesgo de que un doble pivote haga perder la batalla en el centro del campo para los visitantes, tiene como único nombre seguro a André Almeida. Si el esguince leve de Nico le acaba de apartar, parece que Hugo Guillamón y Yunus Musah están por delante de Ilaix en la rotación.
Arriba, a pesar del mal partido de Cavani, restarle minutos sería contraproducente. Kluivert y Lino dan continuidad a la apuesta de Baraja en el último partido. Hugo Duro, Castillejo, Fran Pérez o Marcos André completan un fondo de armario aceptable.
Entre valencianos y andaluces dictará sentencia un murciano. Sánchez Martínez, que arbitró el primer clásico de la temporada y cuyos precedentes no son nada positivos con el conjunto che durante la 2022-2023, estará en el césped. En el VAR le acompaña Iglesias Villanueva, que en Pucela no vio ni el penalti a Lato ni la falta a Kluivert que acabó con el gol de Larin.
El Almería tiene dos bajas importantes para el duelo y una duda. No estarán a disposición de Rubi Akieme y El Bilal. Sousa, por su parte, será duda hasta última hora. Con todo, el equipo andaluz formará con un once muy reconocible y un 1-4-3-3 con el exvalencianista Álex Centelles en sus líneas
Once del Almería: Fernando; Pozo, Ely, Babic, Centelles; Melero, Robertone, De la Hoz; Ramazani, Luis Suárez y Baptistao.