Es 2023, primero la tecnología y después el VAR son herramientas al servicio del colectivo arbitral, pero la polémica no desaparece y la historia siempre se repite en perjuicio de los mismos. La falta de Badé a Yunus en el 0-1 de la última derrota del Valencia CF ante el Sevilla FC (0-2) que no vio Del Cerro Grande en vivo ni su auxiliar a cámara lenta fue un clamor. No obstante, en 2004 Marchena y Raúl protagonizaron una acción similar bautizada como el ushiro-nage, una llave de judo, que sirvió para que Figo pusiera las tablas en un partido trascendental en la carrera por LaLiga.
El ushiro-nage ya es mayor de edad, en concreto son 19 años de aquel 15 de febrero de 2004, en el que el valencianismo sintió que si por causa arbitral fuera la última Liga que tiene en su palmarés se le escaparía. Ahora, el rival no es el Real Madrid y la pelea va de mantener la categoría. Entre tanto, hay un mismo protagonista en común y no es otro que Carlos Marchena, que hace las veces de segundo entrenador de Baraja.
Aunque los tiempos sean muy distintos, otro vínculo común es el refrendo de que esa llave motivó el descontento público de las altas esferas del club. Jaume Ortí, entonces presidente del Valencia CF, fue muy explícito: "Tengo impotencia, rabia. Esto es una burla total, todos los años lo mismo. Ha pasado lo de siempre. Si el Valencia no ha ganado hoy en el Bernabéu no va a ganar nunca".
Jaume Ortí: "Tengo impotencia, rabia. Esto es una burla total, todos los años lo mismo. Ha pasado lo de siempre. Si el Valencia no ha ganado hoy en el Bernabéu no va a ganar nunca".
El contexto era delicado. El conjunto de Rafa Benítez viajaba al Santiago Bernabéu como segundo clasificado, con 50 puntos, mientras que los blancos eran líderes con 52. La victoria visitante habría aupado a los ches al primer puesto y sería así hasta el minuto 90 con un gol de Ayala. Minutos después, Raúl cayó en el forcejeo con Marchena y Tristante Oliva señaló penalti. Decisión muy polémica y que gran parte de la opinión pública pensó que era injusta.
El gol de Figo mantuvo a raya al Valencia dos puntos por detrás de los de Carlos Queiroz. ¿De dónde viene pues lo de ushiro-nage? Pues el Diario AS, que había sido de los pocos que mantuvo que esa acción era punible, publicó un reportaje en el que el presidente de la Federación Española de Judo decía que Marchena tendría que haber sido expulsado y comparaba la acción con un Ushiro-nage.
El siguiente hilo de David Mosquera explica y contextualiza esa acción:
En el minuto 90 de un partido que el Valencia estaba ganándole al Real Madrid en el Bernabéu por la mínima con un gol de Roberto Ayala, Tristante Oliva sancionó el famoso penalti del Ushiro-nage de Marchena a Raúl que Figo transformó en gol. Sucedió el 15 de febrero de 2004. pic.twitter.com/Hdl45oJ69J
— David Mosquera (@renaldinhos) February 15, 2018
El objetivo perseguido era el de reconocer el error y solicitar una indemnización "simbólica". El resultado: el colegiado murciano acabó esa temporada descendiendo a Segunda División.