El Valencia CF tomó oxígeno tras la victoria en Elche el pasado domingo. Los tres puntos no le sirvieron al equipo de Rubén Baraja para salir de la zona de descenso a Segunda División, pero sí que supuso un extra de motivación para jugadores y afición de cara a afrontar la recta final de temporada con algo más de optimismo. En la hipotética clasificación de la 'era Baraja', el Valencia CF estaría fuera de las posiciones descenso, en 16º lugar, con tres puntos de ventaja sobre la zona roja de la tabla. Sin embargo, de momento no es suficiente para salir de los puestos de descenso. Para ello, el Valencia deberá acercarse más a la zona media de la tabla. A falta de 8 jornadas para el final de liga, el Valencia CF deberá sumar más puntos que sus rivales por la permanencia, algo que, hasta la fecha, logra respecto a Espanyol y Almería, pero que no hace frente a Valladolid, Getafe o Cádiz.
De esta manera se encuentra la clasificación desde que Baraja tomó las riendas del Valencia CF hace 9 jornadas. Destaca, sobre todo, la posición del Valladolid, próximo rival del Valencia CF, que, desde que llegó Paulo Pezzolano, ha sumado 7 de los 9 puntos que ha disputado, lo que le ha permitido escalar posiciones en la tabla y alejarse del descenso. El Cádiz, uno de los principales rivales del Valencia CF por la permanencia, cuenta con un partido disputado más tras la derrota frente a Osasuna.
Los próximos dos encuentros se antojan clave en la pelea por la permanencia, pues el Valencia CF se la juega ante dos rivales que se encuentran por delante en la clasificación. El Valladolid, el próximo jueves, visita Mestalla en una euforia colectiva tras dos victorias consecutivas que lo alejan, de momento, de la zona peligrosa de la tabla. El Cádiz, rival del Valencia el próximo domingo, empata en la clasificación con 10 puntos y Baraja tendrá la posibilidad de superarlos, antes del duelo directo en el Nuevo Mirandilla, si vence al Valladolid.