Mestalla, que cumplirá cien años el próximo 20 de mayo, ha albergado todo tipo de eventos en sus entrañas. El club ha realizado una serie de documentales para celebrar los cien años del campo, empezando por una entrevista con Ricardo Arias, y en ElDesmarque recogemos varias artículos bajo el titular Centenario Mestalla.
El estadio acumula casi 2.000 partidos con el Valencia como máximo protagonista, el último un derbi, pero también ha sido a lo largo de la historia sede de una decena de finales de Copa, un par de partidos de Copa de Europa con el Madrid como local, refugio provisional ante cierres de estadios y hogar del Levante una temporada completa.
Aunque sorprende el hecho de que Mestalla no haya albergado ninguna final europea como estadio neutral, sí que ha acogido las finales de Copa de Ferias de 1962 y 1963, la de Supercopa de Europa en 1980 y las finales de Intertoto de 1998 y 2005, todas ellas con el Valencia como local.
Además, el campo inaugurado en 1923 sí que ha sido sede de una decena de finales de Copa, la primera de ellas apenas tres años después de su apertura y la última hace casi una década, en 2014, con Barcelona y Real Madrid como actores.
No contaba aún Mestalla ni con césped, ni con tribuna, pero la RFEF decidió ya en 1926 que la final de Copa del Rey entre Barcelona y Atlético de Madrid tendría lugar en el campo del Valencia, que un año después acometería las obras necesarias para pasar de la tierra al césped y para construir una tribuna vanguardista al estilo del Stadium Gal de Irún.
En 1929, Mestalla volvió a ser la sede de la final de Copa del Rey, la conocida como 'final del agua' por la fuerte lluvia que cayó, en un encuentro entre el Espanyol y el Real Madrid que se llevaron los catalanes.
Siete años más tarde, a un mes del inicio de la Guerra Civil, el Real Madrid ganó por 2-1 al Barcelona en la tercera final copera en Mestalla en apenas diez años.
Más de medio siglo pasó para que Mestalla fuera escenario de una nueva final 54 años después. En 1990 el Barcelona se impuso al Real Madrid por 2-0. No fue necesario esperar tanto tiempo para ver otra final en Valencia, ya que la siguiente llegó en 1993, cuando el Madrid cambió la decepción de tres años atrás por la satisfacción, al superar al Zaragoza (2-0).
En 1998, se disputó la única final que se ha resuelto en los penaltis. Fue a favor del Barcelona tras una igualada a uno contra el Mallorca tras la prórroga, y dos años después, en el 2000, el Espanyol volvió a levantar la Copa en Mestalla 74 años después, al superar al Atlético por 2-1.
Centenario Mestalla: 2000 partidos como local del Valencia pero también fue refugio provisional y hogar de una decena de finales
Todo ello ocurrió antes de que el Madrid, con una gran carrera de Gareth Bale, ganara por 2-1 al Barcelona en el, ahora, penúltimo título copero del Real Madrid, que no fue la primera ocasión que jugó en Mestalla sin que estuviera el Valencia como rival.
De hecho, el Real Madrid es el único equipo, más allá del Valencia, que ha disputado algún partido europeo como local en Mestalla, y lo ha hecho, además, en dos ocasiones, una primera en septiembre del 1976, en la primera ronda de la competición, y una segunda en los octavos de final de la 1987-88, ante un vigente campeón de la Copa de Europa como el Porto.
Todo nació en las semifinales de Copa de Europa del 1975-76, cuando el Madrid empató en el Bernabéu ante el Bayern de Múnich en un encuentro en el que, a su conclusión, un individuo saltó al terreno de juego y le propinó un puñetazo al colegiado suizo Linemayer.
Este hecho propició el cierre de tres partidos europeos para el Bernabéu. El partido de primera ronda ante el Stal Mielec se tenía que disputar en un estadio que estuviera a más de 300 km del Bernabéu y la sede fue Mestalla, que acogió un choque que solventó Pirri favor del Madrid (1-0).
Los 28.000 asistentes de ese encuentro quedaron en nada frente a los 50.000 aficionados que acogió Mestalla de octubre de 1987, cuando el estadio fue sede del Real Madrid-Oporto, un partido en el que el conjunto portugués marcó primero por mediación de Madjer pero que remontó el Madrid después, con tantos de Hugo Sánchez y Sanchis.
No obstante, y como apunta la cuenta de Twitter La Liga en Números, Mestalla también ha servido como estadio neutral de algunos encuentros de Primera División, en concreto tres del Castellón y uno del Villarreal.
Todos ellos fueron por el cierre de Castalia o La Cerámica y mientras que el Castellón no perdió en Mestalla, el Villarreal perdió en aquel encuentro.
Así, el club 'orellut' empató a cero ante el Betis en la Liga 1981-82, llegó a las tablas también ante el Cádiz en noviembre del 1989 y derrotó 1-0 al Cádiz en febrero de 1990, en esa misma temporada. Por su parte, el Villarreal perdió 2-3 ante el Barcelona en el que suponía su primer partido ante el equipo culé como local en la campaña 1998-99.
Sin embargo, el equipo que más jugó en Mestalla, más allá del Valencia y del Mestalla, fue el Levante, que se llegó a mudar toda la campaña 1968-69 al campo valencianista.
Mientras el club de Orriols, que jugaba en Tercera División, construía el Ciutat de València, los dirigentes granotas le pidieron al Valencia jugar en el estadio valencianista, un hecho a lo que el club accedió, pero sólo por una temporada y de manera "improrrogable".
Durante todo ese ejercicio, el Levante, que acabó tercero, pagó los gastos generados por la luz y la apertura de las taquillas y disputó sus partidos como local los sábados por la tarde, la víspera de los choques del Valencia, al que el Levante agradeció el favor invitándole al partido inaugural del Ciutat de València