El complicado caso de Ilaix sigue siendo un dolor de cabeza para el jugador. Lejos de su mejor versión y recuperando el nivel tras la roja directa en el partido contra el Sevilla, el centrocampista guineano tiene un lío por delante. Moriba está cedido en el club che por el Leipzig, pero el conjunto germano no tiene intenciones de contar con él, así lo dejó claro Max Eberl: "No quiero ningún jugador que no quiera estar en el Leipzig", en LVZ Leipziger Volkszeitung. Y en Mestalla no está siendo lo decisivo que su salario indica, por lo que es difícil que el club pueda asumir la ficha del futbolista.
Por lo que el agente de Ilaix ya ha comenzado a moverse en el mercado para buscar soluciones, desde Italia informan del interés del Milán por el guineano, los "rossoneri" valoran una cesión con opción de compra, sin embargo, desde Alemania tienen intensiones de que algún equipo pague su traspaso este verano. La situación del mediocampista en el Valencia no incita a que su relación se extienda mucho más, esta temporada ha disputado más de veinte encuentros alternando titularidades con suplencias y su protagonismo ha ido disminuyendo al igual que sus minutos en el verde.
Lo cierto es que estas últimas jornadas Ilaix Moriba está mejorando al menos el nivel que había mostrado los meses previos, donde recibió numerosas críticas de muchos sectores. En Cádiz, fue de lo más destacado del equipo en su vuelta a la titularidad. Después, ante el Villarreal, fue el que recuperó la pelota en el gol del empate de Samuel Lino. Entró desde el banquillo y dio vitalidad al centro del campo. Esto parece que no es suficiente para que el Valencia CF se plantee quedárselo.