El Valencia se va a jugar su continuidad en Primera División con una participación importante de los canteranos. Tres de los futbolistas formados en la Academia y que iniciaron la temporada a las órdenes de Miguel Ángel Angulo han sido llamados a filas con Rubén Baraja y han adquirido una gran cuota de protagonismo. Paterna da frutos, aunque quizás siempre los ha dado y ventas como la de Ferran o Kang In han servido para pulir joyas para otros clubes. Cada caso es distintos, pero la confirmación de Javi Guerra, Alberto Marí o Diego López es la evidencia de una nueva dinámica en el último paso del fútbol de formación al de élite.
En otras palabras, al Valencia le pescan, pero también pesca. Esta misma semana se ha confirmado la salida de Marco Company, la joya del Infantil A, rumbo al Real Madrid. Además, hay más promesas a los que otras canteras del fútbol español también siguen. Por otra parte, Javi Guerra (Villarreal), Diego López (Barcelona), Alberto Marí (Hércules/Eibar) llegaron a Paterna bastante formados con previo paso por otros clubes del país.
Mientras, otros futbolistas con presencia en el primer equipo como Hugo Guillamón, Fran Pérez o Jesús Vázquez son el símbolo del jugador criado aquí desde bien pequeño. Coincide que los padres de los dos últimos, Rufete y Braulio, respectivamente, pertenecieron al Valencia hace no tantos años.
Aunque Javi Guerra respiró valencianismo desde bien pequeño, su trayectoria le llevó a formar parte de la cantera del Villarreal CF hasta 2019. El giletano aterrizó en Paterna en edad juvenil y en cuatro años ha conseguido hacerse un hueco en el primer equipo. Y de qué forma. Su golazo ante el Real Valladolid podría ser el símbolo de la permanencia, como aquel de Tendillo, si es que finalmente se consuma la salvación.
El caso de Diego López es el ejemplo paradigmático de que en el nuevo fútbol no se trata de 'pescar por pescar'. 42 goles no le sirvieron para una renovación con el FC Barcelona que ahora se ha ganado en Valencia. Con previo paso por Mareo, el extremo ha pasado por los mismos clubes que David Villa y no falla a la tradición asturiana del club che. Desparpajo, frescura y motor al servicio del Valencia para las últimas jornadas.
Alberto Marí debutó en Elche con el Valencia CF, pero ya jugó unos minutos en Copa del Rey de la mano de José Luis Mendilibar en la SD Eibar. Ese fue el último paso de un delantero que brilló en las categorías inferior del Hércules y que ahora es el revulsivo de Cavani en Mestalla. En ambos partidos ha sustituido al uruguayo y ante el Villarreal se le anuló el tanto por fuera de juego.
La cantera es un tema candente en la actualidad del Valencia CF de València que ahora mismo está en Singapur. Y, sean cuales sean las cuentas, todo apunta que Mamardashvili y Yunus Musah son ventas imprescindibles para mantener una situación económica estable. Los dos, aunque firmados desde Georgia e Inglaterra, llegaban para formar parte del filial y del juvenil valencianista.
A Giorgi le bastó un vídeo-email llegado a la secretaría técnica y unos pocos entrenamientos con Bordalás para ser el primer portero del club y ahora esperar una oferta de alrededor de los 25 millones de euros. En el caso de Yunus, su salto se produjo en la temporada 2020/2021 y ha conseguido ser mundialista de pleno derecho. Tiene cartel y es la otra salida que se baraja: una lluvia de millones desde la cantera.
Estoy de acuerdo Mamar es muy bueno parando pero en los corners y con los pies no es tan bueno. Yunus es bueno pero extremos derechos tenemos muy buenos en la cantera Diego López...etc.
creo que es un acierto vender a estos dos jugadores. mamardashvilli es un portero que no ofrece garantias, tiene fallos increibles, es hora de venderlo yunus musah, jugador venido a menos y que hace falta venderlo porque en valencia ya se ha visto que no da mas de si