El Valencia CF de València llega hoy a Singapur en busca de respuestas aunque sean embargadas. La comitiva formada por la presidenta Layhoon Chan, el director de fútbol Miguel Ángel Corona y el director corporativo, Javier Solís, aterrizará esta tarde en Singapur para presentarle un doble plan a Peter Lim en función de como acabe la temporada y su Ok aunque las decisiones, en caso de adoptarse, queden embargadas hasta el fina de Liga por razones obvias..
Con el equipo fuera del descenso por los pelos tras el empate contra el Villarreal, la cúpula directiva del Valencia CF ha empezado este lunes su viaje a Singapur para entrevistarse con Peter Lim. Está previsto que lleguen esta tarde, por lo que no es descabellado pensar que hasta el miércoles no haya novedades al respecto si es que esta trascienden. A diferencia de otras cumbres, esta reunión aseguran fuentes conocedoras de la cita, se produce a instancias de la propia Layhoon, apoyada en la gerencia local (Solís y Corona) con el objetivo de tener claros qué se puede hacer en los dos escenarios posibles deportivamente hablando. Tampoco esta vez viaja el entrenador, como sí lo hiciera Gattuso en el pasado. Baraja, con contrato hasta final de temporada, se queda en casa centrado en trabajar para salvar al equipo, y sobre todo, porque no se sabe el futuro inmediato del equipo y de él dependerá de su continuidad. .
A la cita, Layhoon, llega con el director de fútbol, Miguel Ángel Corona, y el director corporativo y portavoz, Javier Solís, que ya estuvieron presentes en la última reunión informal del Consejo de la semana pasada. Bajo el brazo, los emisarios de València llevan dos planes. Es un secreto a voces que, desde hace semanas, el club planifica un escenario si se queda, pero también un posible futuro en segunda. Lo reconoció el propio Javier Solís en su última comparecencia pública: "El club trabaja cada día consciente de la realidad que tiene. Si estuviéramos como toda la vida en posiciones cómodas, la pregunta no tendría sentido. Ahora trabajamos sobre la realidad que hay".
El caso es que, Layhoon presentará a Lim una plantilla con un coste para la temporada que viene pensando que el Valencia está en la élite y otro con un coste por posición contando que ha bajado y contabilizando ayudas al descenso, reducción de ingresos por televisión y demás. Poco más se puede decidir a estas alturas pero, dada la idiosincrasia del club, el Valencia de València quiere que Peter Lim valide sus dos planes.
La permanencia es clave tras una fase en la que el club, ha logrado equiparar los ingresos ordinarios con su coste de plantilla aunque eso haya implicado empequeñecer el club que está en un límite de coste de plantilla actual de 80 millones. El club ha pasado de tener 177 millones en 2019 a casi 80, una reducción considerable que explica el empequeñecimiento de la entidad. Con todo, este verano está previsto vender jugadores para cubrir pérdidas, tal y como anunció el club cuando presentó su presupuesto para esta temporada. Si bien es cierto, la situación -contablemente hablando- en caso de permanencia no es tan acuciante en este apartado concreto porque las ventas de Soler y Guedes aminoraron esta partida.Este coste y el presupuesto será el margen, si Peter Lim no lo modifica invirtiendo, que tendrá el club para el próximo proyecto sea en la élite o en Segunda, contando en este caso con la ayuda al descenso y la reducción de derechos de televisión entre otras partidas.
En todo caso, la situación deportiva final determinará las ventas para cuadrar el presupuesto. Mamardashvili y Yunus, por el rendimiento económico que pueden dar debido a su coste son los primeros que están en la rampa de salida si las ofertas satisfacen lo que se pide. En el caso del guardameta su agente lleva meses buscándole acomodo en la Premier y su traspaso podría fijarse a partir de 25 millones de euros, tal y como adelantó Relevo.
El Valencia CF cuenta con Rubén Baraja y lo ha ratificado en el cargo hasta el final de temporada pase lo que pase en los próximos encuentros y confía en la salvación ciegamente. Otra cosa es lo que sucederá en el futuro. Si el Valencia CF permanece en Primera será gracias al actual entrenador. Será el momento por tanto de estudiar la hipotética continuidad de Baraja a final de Lig. Al respecto "Si las dos partes llegan a un acuerdo, es una posibilidad muy factible", decía Javier Solís, supeditando esta decisión a la continuidad en Primera. Sin embargo, con Peter Lim todo puede pasar y, aunque dio su OK para que el vallisoletano se siente en el banquillo hasta el final de temporada tras el viaje de Layhoon, Corona y Solís a Singapur, eso no garantiza que vaya a seguir. La continuidad de Corona, al menos en València no se cuestiona.
Al margen de qué entrenador se sentará en el banquillo, no se esperan a estas alturas decisiones deportivas de mayor calado (fichajes, ventas o destituciones) si no más bien una planificación para el futuro, pero con el máximo accionista alejado del día a día de la ciudad, no sería la primera vez que esta cumbre se resuelve con una sorpresa. En todo caso, serán decisiones que estarán embargadas hasta el mes de junio cuando se sepa si el Valencia ha salvado la categoría o está en Segunda y tiene que rehacerse