El VCF Juvenil se consagró este domingo campeón del grupo VII de la División de Honor y afronta una apasionante eliminatoria ante el Betis. Son los teóricos cuartos de final de la Copa de Campeones y se jugará esta misma semana a doble partido. No obstante, suceda lo que suceda, es una de las camadas más prometedoras que se recuerda en Paterna.
La generación 2004, que vive su última temporada en las categorías de formación en la Academia aunque hay futbolistas de un año menor, ha dominado con puño de hierro la fase regular. Aun así, el equipo de Paco Cuenca tuvo que sufrir y mucho para acabar consiguiendo el título que tuvo candidatos como el Villarreal o el Atlético Madrileño. De hecho, la derrota ante el CD Roda (1-0) no empañó una liga que acabó con título incluso con las ausencias de jugadores destacados que fueron convocados con el VCF Mestalla.
La plantilla tiene a algunos de los jugadores más prometedores de la cantera e incluso a algún debutante del primer equipo.
Mario Domínguez, pichichi del plantel con 18 goles, es otro de los fichajes de otra cantera, la de su Granada, que rinde en la Academia. El delantero ya debutó a las órdenes de Bordalás y sólo ha podido disputar 18 partidos de la fase regular entre su estreno con la sub19, las llamadas de Angulo con el filial o la lesión de la que se recupera y que le apartó en el trascendental choque de la última jornada.
Por su parte, Yarek es otro diamante al que cuida y mucho la vertiente deportiva de la Academia. Es generación 2005, central, zurdo, alto y asiduo con la sub19. Hizo parte de la pretemporada con el primer equipo y la apuesta es firme por él. Varios clubes, incluso europeos, preguntaron por él.
Además de estos dos jugadores, otro de los futbolistas que promete es Ali Fadal. El ghanés gustó mucho a Gattuso y está haciendo gala de una gran regularidad en una categoría complicada como esta. Los porteros David Vassilev (Sub-19 Bulgaria) y Vicent Abril (Sub-18 España), Hugo de Mateo (Sub-18) o Gurendal (Sub-18 Noruega) son los demás internacionales. Estos dos últimos participaron en la derrota del VCF Mestalla ante la Peña Deportiva.
Cuatro años le han servido a Javi Navarro para ser el auténtico líder de este equipo. “Tiene mucho mérito porque se nos han puesto muchas cosas por delante y como equipo las hemos sabido superar. Estamos muy contentos y nos lo merecemos” explica el mediocentro ilicitano que también gozó de minutos con el primer equipo en los amistosos mundialistas.
El título liguero del VCF Juvenil tiene premio doble. Disputará la Copa de Campeones, que brinda un billete para la Youth League (Champions juvenil) y la primera eliminatoria es ante el Betis (10 de mayo en Paterna, en Sevilla el día 14).
Después, si accede a semifinales será en formato Final Four del 17 al 21 de mayo. El ganador de este cruce se medirá al del Athletic Club-Barcelona y las otras dos eliminatoria son: UD Las Palmas-Celta y Real Madrid-Atlético.