La Audiencia Provincial desestima la demanda de Libertad VCF contra el Consejo de Administración por falta de información
La Audiencia Provincial de Valencia ha rechazado la querella de Libertad VCF contra el consejo de administración del Valencia al que acusaba de no haber ofrecido la información necesaria a los accionistas para la ampliación de capital que la entidad aprobó en su junta de accionistas de 2021 y que llevó a cabo en 2022.
El auto desestima un recurso de Libertad VCF a un primer fallo y confirma el sobreseimiento de la causa. La Audiencia argumenta en primer lugar que la cuestión es ajena al derecho penal, al que había recurrido esta asociación opuesta a la gestión del máximo accionista Peter Lim.
La asociación Libertad VCF presentó en mayo de 2022 una demanda contra todos los miembros del consejo de administración del Valencia por no haber facilitado la información que solicitaron antes de la penúltima junta (2021) de accionistas del Valencia, según anunció en su día la propia plataforma de oposición a Lim. La ”denegación de la información solicitada” era sobre ”los préstamos capitalizados por Meriton Holdings y el valor de la prima de emisión de 14 euros adoptada para las ampliaciones de capital sometidas a la consideración de tal junta”, a la que después Libertad VCF sí compró acciones por valor de cerca de doscientos cincuenta mil euros en ese mismo proceso como señala la Audiencia en su fallo.
En concreto, se querellan contra todos los miembros (Anil Kumar Murthy, Ser Miang Ng, See Hiang Chang, Khirn Hai Alvin Yeo, Kim Huat Koh, Ho Chee (Raymond), Cheah, Khojama Kalimuddin y Joey Matthias Lim) por "la presunta comisión de un delito societario del artículo 293 del código penal, por hechos acontecidos con ocasión de la última junta general de la entidad celebrada en Diciembre del año 2.021, y se concreta en la denegación de la información solicitada por LIBERTAD VCF y sus miembros acerca de los préstamos capitalizados por MERITON HOLDINGS, y el valor de la prima de emisión de 14€ adoptada para las ampliaciones de capital sometidas a la consideración de tal junta".
Sin embargo, la demanda presentada en el juzgado mercantil número 1 fue desestimada el pasado mes de julio. Libertad VCF anunció su recurso tras informar que: "La sentencia desestima nuestra demanda por entender que la asociación carece de legitimación para la interposición de la misma, circunstancia que ha sido apreciada, a nuestro juicio, con evidente INDEFENSIÓN, por cuanto da respuesta a una cuestión planteada extemporáneamente por los abogados de MERITON que, además, ni siquiera fue admitida a trámite por el Juzgado, no permitiendo a Libertad VCF ni su contestación, ni la formulación de medios de prueba oportunos (Audiencia Previa; Min 20:36’’)".