Es Noticia

Dos árbitros sin pasado con permiso de Gayà y dos valencianos para Getafe y Almería

Jaime Ruix

El Valencia CF lleva una temporada marcada por la agonía del descenso y unas polémicas arbitrales que no ayudan. Este jueves el CTA ha comunicado las designaciones arbitrales de la jornada 34 en la que está en juego el alirón del FC Barcelona y hasta seis equipos pelean por la permanencia. Soto Grado y Medié Jiménez (sala VOR) serán los encargados de arbitrar el partido de los valencianistas ante el Real Celta de Vigo. Gayà, apercibido, se reencuentra con su pasado.

Lo cierto es que muy pocos colegiados se salvan de la debacle arbitral que ha salpicado LaLiga Santander esta temporada y que tiene al Valencia como equipo más golpeado. Ni el riojano ni el catalán, que dirigirá desde Las Rozas, tienen precedentes especialmente negativos en contra del Valencia en los últimos partidos. Eso sí, en línea con el balance de resultados, dos derrotas (1-0 Athletic, 1-2 Athletic) y un empate (1-1, Sevilla) con Soto Grado hacen que el recuerdo no sea bueno.

En estos tres partidos apenas hubo polémica. De hecho, señaló una jugada complicada en el minuto 100 de partido con un penalti a favor del Valencia en el Pizjuán. El capitán lo falló y es que en el pasado sí hay precedentes en los que se ve salpicado el '14' con estos dos colegiados.

Gayà en el Valencia-Athletic (Foto: LaLiga)

Gayà se ve las caras con dos árbitros que le hicieron la cruz

Hay que remontarse a la temporada pasada, la 2021-2022, para explicar las discrepancias entre Gayà y estos dos colegiados. En la jornada 21, Soto Grado expulsó por doble amarilla al lateral en un Valencia-Sevilla. Por entonces los de Bordalás querían recuperar el tren de Europa que se escapaba entre los esfuerzos de la Copa.

No obstante, la conocida sanción de Gayà se fraguó por los errores de Medié Jiménez desde el VAR en el Valencia-Osasuna a unos partidos de finalizar LaLiga. Melero López y Medié Jiménez realizaron una actuación equiparable a la de Gil Manzano. Primero no apreciaron un penalti claro sobre Bryan Gil de Torró, que casualmente hubiese significado la segunda amarilla y, por ende, su expulsión del partido. No conformes con esa decisión, el propio Torró realizó una entrada temeraria el tobillo de Ilaix Moriba, que ni siquiera fue señalada como falta.

Foulquier habla con Soto Grado (Foto: LaLiga).

 El colegiado no dudó ni un segundo en señalar pena máxima por mano de Foulquier por una mano evidente. Medié Jiménez quiso enmendar los errores al mandar a su compañero a ver la repetición de un posible penalti sobre Guedes. Tampoco acabó señalándose y las declaraciones de Gayà en zona mixta por el arbitraje acabaron con una sanción de cuatro partidos que le arruinó el comienzo de temporada y el Mundial.

Dos valencianos en otras finales por el descenso

Además, Mateu Lahoz arbitrará uno de sus últimos partidos en el Osasuna-Almería y Martínez Munuera dirigirá el Real Madrid-Getafe. Dos trencillas del comité valenciano se vestirán de corto el sábado en dos encuentros que los valencianistas estarán mirando con mucha atención.

Mateu Lahoz charla con la plantilla del Valencia CF (Foto: Valencia CF).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar