Anticorrupción investigará a Peter Lim, Jorge Mendes, Layhoon y Salvo por el trueque Neto-Cillessen entre otros fichajes
-
Barcelona-Valencia, el trueque Cillessen-Neto y el precedente de la Juventus que amenaza
-
El trueque Neto-Cillessen marca el futuro del mercado tras la pandemia
-
Desestiman la demanda contra Salvo y Aurelio por la venta del Valencia CF a Peter Lim
La Fiscalía de Delitos Económicos de Valencia ha acordado incoar diligencias de investigación contra “los cuatro sospechosos de gestionar el Valencia CF de forma desleal: Peter Lim, Jorge Mendes, Layhoon y Amadeo Salvo” por el trueque Neto-Cillessen, tal y como ha informado Miguel Zorío. Es decir estudiará ante los hechos denunciados si existe delito a partir de las pruebas que se considere oportuno practicar y de la documentación necesaria que se aporte.
Según ha explicado el exvicepresidente del Valencia, Miguel Zorío los hechos recogidos en la denuncia y en el auto de la fiscalía, pueden ser constitutivos de delito societario por falsedad contable, de delito de corrupción ente particulares y de delito contra la hacienda pública. Ahora, la Fiscal de Delitos Económicos tiene seis meses para decidir si abre la investigación, la archiva, pide más pruebas o instar declaraciones, para determinar si hay delito o no de los investigados. La incoación de diligencias todavía no ha empezado, por lo que al Valencia no le ha pedido ninguna información, pero tal y como ha podido saber ElDesmarque Valencia no existe preocupación en que el proceso vaya mucho más adelante. En medio año máximo se conocerá el desarrollo de las pruebas
La denuncia presentada contra Lim, Salvo, Layhoon y Mendes el pasado 30 de enero
Hay que recordar que Miguel Zorío, ex Vicepresidente del Valencia CF, presentó el pasado 30 de enero de 2023 en el registro de Fiscalía Anticorrupción y Delitos Económicos de Valencia, una denuncia de 29 páginas contra Peter Lim, Amadeo Salvo, Layhoon, Jorge Mendes y el resto de implicados en los presuntos delitos expuestos, que van desde la falsedad contable, pasando por la apropiación indebida, administración desleal, corrupción entre particulares y otros delitos societarios cometidos por Peter Lim y sus marionetas ejecutivas.
En concreto, la fiscalía de delitos económicos investigará a los implicados por falsedad contable en el intercambio de Cilessen-Neto por 35 millones de euros. Pero, a petición de Zorío, también podrían investigados por apropiación indebida en los fichajes realizados por Meriton desde que Amadeo Salvo se hizo cargo de la Presidencia del club.
Obviamente, si la el proceso fuera hacia adelante, otros clubs como el Barcelona y el Benfica serían también investigados, al margen de que se pueda requerir o no información al Valencia
El precedente de la Juventus que ha quedado absuelta momentáneamente
El trueque Cillessen-Neto fue una maniobra que alivió pero no solventó los problemas y cuya sombra les persigue después de la sanción a la Juventus por el caso de las plusvalías.
Neto Murara aterrizó en Can Barça y Jasper Cillessen, el entonces portero suplente del cuadro culé, realizó el viaje contrario para ser el titular de UEFA Champions League del Valencia de la 2019-2020.
Enntretanto, el Ministerio Público Federal de Apelación de Italia aceptó este mes de enero el recurso de la Fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Juventus fue sancionado con la pérdida de 15 puntos esta temporada por el caso de las plusvalías e irregularidades en algunos traspasos. El Comité Olímpico Italiano (CONI) falló a favor del Juventus el pasado 20 de abril y le devolvió temporalmente los 15 puntos de sanción que le impuso el Tribunal de Apelaciones de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), un movimiento que ha abierto el plazo para que este último organismo reformule la sentencia sobre el club turinés.
Pese a que la 'Juve' ha recuperado los puntos, el caso no ha terminado. La investigación por el 'caso plusvalías' vuelve ahora al Tribunal de Apelación de la FIGC, que tendrá que valorar de nuevo todo lo sucedido y que, según apuntan medios locales, reducirá la sanción a los nueve puntos que el Fiscal General del caso pidió en primera instancia, aunque también cabe la posibilidad de que la penalización sea finalmente de seis puntos.
Los otros delitos que denuncia Miguel Zorío contra Peter Lim: también los fichajes al Benfica
El primer hecho denunciado es el trasvase de jugadores entre el FC Barcelona y el Valencia CF por el que Neto y Cilessen eran vendidos por un precio fuera de mercado para evitar que Peter Lim tuviera que afrontar más de 30 millones de euros de pérdidas en su cuenta de resultados. De ese mismo artificio contable se beneficiaron los directivos del FC Barcelona, y todo con la mirada relajada de la LFP. Es un delito de falsedad contable por el que la Juventus italiana ha sido sancionada la última semana.
El segundo gran delito se centra en las compras y ventas de jugadores realizadas por Peter Lim. Hay que recordar que sólo en un año el Valencia CF se gastó 211 millones de euros en jugadores, algo sólo al alcance del Chelsea, City o PSG. Por ejemplo, de los fichajes de Cancelo, André Gómes, Rodrigo o Enzo Pérez, que costaron 95 millones de euros al Valencia CF y que según el denunciante: "casi 35 millones de euros fueron a parar a manos de los agentes participantes (gastos de fichajes los denomina el Benfica en la documentación que presenta a la Bolsa de Lisboa".
La participación de fondos de inversión y clubes ligados a Jorge Mendes "en estas componendas, son los que centran los delitos de administración desleal y corrupción entre particulares: Benfica Stars Fund o Quality Sports Investments. Todo ello con la ayuda del Presidente del Valencia CF en cada momento", siempre según Zorío.
Por último, denuncia a Peter Lim como administrador de hecho del Valencia CF, ya que son múltiples las declaraciones públicas de los dirigentes corporativos y deportivos del club, en las que se dice que ninguna de estas operaciones se hace sin el ok de Peter Lim.
“Esta es la primera vez que Peter Lim es denunciado e investigado como administrador de hecho del Valencia CF y de Meriton Holdings, figura que recoge el código penal español. Ahora Peter Lim ya no se puede esconder detrás de los Presidentes y Presidenta que ha puesto al frente del club en estos años. Él es el máximo responsable, aunque no el único, de cómo se ha vaciado económica, deportiva y socialmente el Valencia CF” ha afirmado Miguel Zorío.
Además, la fiscalía debe decidir si investiga el perjuicio que se produjo al Valencia CF y a la Fundación del club en la compra de las acciones que facilitó Amadeo Salvo a Peter Lim, cuestión esta que ha sido sometida a juicio contra Salvo y Aurelio Martínez y recientemente desestimada,
Para finalizar, la fiscalía debe decidir si investigará a los presuntos implicados y, siguiendo la petición de pruebas solicitadas por Miguel Zorío, puede instar al Valencia CF y al resto de clubes, agentes y organismos a que presenten los extractos bancarios de las operaciones, la documentación mercantil de los traspasos, los contratos de jugadores y agentes implicados, los informes de la LFP que avalan las tasaciones vinculantes, los pagos a todas las empresas relacionadas directa o indirectamente con los implicados y los cobros de honorarios, gastos y sueldos de los Presidentes del club de la etapa Meriton, incluidos también en la etapa que los propios estatutos de la SAD prohibían recibir remuneración alguna. Miguel Zorío también pidió que se solicite un informe a los servicios jurídicos de la RFEF sobre la responsabilidad invigilando de la LFP y de los agentes de jugadores.