El Valencia CF dio un golpe sobre la mesa por la permanencia con su victoria frente al Real Madrid (1-0), el pasado domingo, en Mestalla. Los tres puntos, sumaron 40 en el casillero blanquinegro y posicionaron al equipo de Baraja cinco puntos por encima del descenso, límite que mantiene el Real Valladolid, con 35 puntos, a falta de tres jornadas.
El equipo valencianista ha pegado el estirón en su lucha por la permanencia en las últimas seis jornadas, en las que ha ganado cuatro partidos, empatado uno y perdido tan solo uno, frente al Sevilla FC, en la jornada 29, sumando 13 puntos de 18 posibles. Números que colocan al equipo, en la particular clasificación de las últimas seis jornadas, como el segundo mejor club de LaLiga solo superado, en un punto, por la Real Sociedad, según recopila Europa Press.
Una cuantía de puntos que, comparada con su rivales por la permanencia (UD Almería, Cádiz CF, Getafe FC, Real Valladolid y RCD Espanyol), ha sido diferencial, siendo la UD Almería, con 9, el que más ha puntuado tras ellos en esta lucha por la permanencia.
Una buena racha que el equipo de Rubén Baraja ha cimentado en la zaga. Los números defensivos del Valencia en estas seis jornadas son brillantes, ya que es el segundo equipo que menos goles ha encajado (5), sólo superado por la Real Sociedad (4). Un trabajo en el que ha colaborado todo el conjunto, ya que han sido el equipo que menos remates ha concedido en estas seis jornadas (58), siendo su portero, el tercero con mejor porcentaje de paradas realizadas con un 77 %. Además, ha sido el mejor equipo de LaLiga en las intercepciones, con un total de 73.
A los buenos números en defensa también le ha acompañado una mejora en el aspecto ofensivo. El equipo de Baraja ha elevado de 1 a 1,5 su promedio goleador en estas últimas seis jornadas. Además, han aumentado su conversión en el remate de un 8 %, que le colocaba como el quinto peor en ese aspecto, hasta un 12,7 en este periodo de tiempo.
En cuanto a la intensidad y la concentración, el Valencia CF también ha dado un paso adelante. Es el equipo que más duelos ha ganado en las últimas seis jornadas (355), con un 53 % de éxito. Además, han sido el equipo que menos goles esperados en contra ha concedido (6,1), cometiendo solamente dos errores individuales que acabaron en remate del adversario.
A nivel individual, nombres propios dentro de la plantilla, como Samuel Lino o José Luis Gayá han dado un paso al frente. El brasileño, cedido por el Atlético de Madrid, ha marcado tres goles, uno más que en las anteriores 29 jornadas, mientras que el capitán ha generado seis ocasiones de gol y se ha impuesto en 33 duelos, siendo uno de los mejores defensas de LaLiga en estos aspectos.
También cabe destacar la participación de los jóvenes canteranos que han aparecido en este tramo. Diego López con un gol y una asistencia, Javi Guerra con un gol y Alberto Marí con otro tanto, han sido indispensables en el buen hacer de los de Baraja, colándose de manera habitual en los planes del técnico.
Unos datos que evidencian la mejoría del Valencia en el tramo final de temporada, y que lo colocan como uno de los equipos más en forma de la competición. Y, aunque la continuidad de este modelo de juego, y estos jugadores, todavía está en el aire, esta temporada parecen haber asentado las bases del equipo y mejorado notablemente sus resultados. Pero, por el momento, el Valencia CF y su plantilla sueña con lograr un buen resultado este año y conseguir cosas importantes en las próximas temporadas.