El que fuese entrenador del Valencia CF en una de sus épocas doradas (entre 2001 y 2004), Rafa Benítez, habló en una entrevista para The Coaches Voice acerca de su experiencia dirigiendo al conjunto valencianista. Habló de su papel y el trabajo que hizo para llevar a un gran equipo a lo más alto: "En aquella época, el Valencia tenía un gran equipo. Sin embargo, no ganaba títulos. Y en 2001, cuando llegué al club, mi trabajo consistió en cambiar esa situación. Lo conseguimos jugando bien al fútbol y con intensidad. Un equipo con la capacidad para jugar al ataque o a la contra. Pero siempre bien organizados".
Así recuerda su etapa uno de los entrenadores que mejor supo potenciar las cualidades de un Valencia CF repleto de jugadores que tenían una calidad superlativa. Todo ello sumado al apoyo de la gente de Mestalla, que alentaba a su equipo como siempre ha hecho, y que transmitía a sus jugadores esas ganas de dejarse la piel en el campo. Por eso Benítez se acuerda con tanto cariño de una afición en la que dejó huella.
Aquel equipo histórico, liderado por figuras como Mista, ganó la Liga dos veces en tres temporadas. El Valencia llevaba 31 años sin ganarla. En 2004 también ganó la Copa de la UEFA con Benítez al frente. "En mi segunda temporada, jugamos contra el Liverpool en la fase de grupos de la Champions League, y les ganamos con bastante facilidad en ambos partidos. Más tarde, ya en el Liverpool, hablé con Jamie Carragher y Steven Gerrard sobre aquellos partidos. Ellos recordaban, por encima de todo, cómo no pudieron crear ocasiones", confiesa el entrenador con el cual el Valencia CF dominó el fútbol español durante su estancia.
En el verano de 2004 tomó la decisión de marcharse del Valencia CF para dirigir a uno de los grandes equipos históricos de Inglaterra, el Liverpool. No obstante, en aquel momento era un grande 'dormido', ya que hacía tiempo que no conseguía triunfos a nivel europeo, por eso lo comparó con su llegada al conjunto de Mestalla: "el reto al que me enfrenté cuando llegué al Liverpool fue parecido al que había afrontado en el Valencia". Allí también consiguió grandes éxitos como la Champions y dejó un recuerdo inolvidable, tal como hiciera para los aficionados valencianistas.