De nuevo los chavales de Baraja fueron los que dieron la cara para salvar al equipo del descenso y un empate que les da la salvación. Javi Guerra condujo, Diego López marcó y Alberto Marí peleó.
El Valencia CF se la jugaba este domingo a partir de las 21 h con mucho más que una salvación en juego, como se pudo comprobar en el directo del encuentro. Bajar a Segunda División fue siempre el miedo real y más después de que en el primer minuto Ayoze aprovechara un gran pase en profundidad de Miranda para irse por velocidad de Thierry y batir a Mamamardashvili por bajo. Tocaba mirar a otros campos porque aunque André Almeida empató en el minuto 6, el gol fue bien anulado por fuera de juego del luso tras un gran centro de Diego López.
El Valencia, necesitadísimo, buscó la meta contraria y tuvo varias llegadas, principalmente con Lino y Kluivert como protagonistas. En el medio del campo Javi Guerra campaba a sus anchas, que incluso pudo marcar en el 22.
El Valencia mantenía la pelota y las ocasiones pero no acertaba con la meta de Claudio Bravo. Lino, con disparos flojos, desperdiciaba cualquier llegada del Valencia y hacía imposible la tarea de empatar un duelo que le salvaba sin depender de otros marcadores. La falta de acierto mandó el partido al descanso con el intranquilizador 1-0.
Tras el paso por vestuarios, el escenario cambió poco. El Valencia quería pero no podía, le faltaba calidad y pegada y al Betis, que estaba jugando a medio gas, le sobraba de las dos. De cabeza Lino falló otra y Baraja lo sentó a él y a Thierry Correia, que desde el despiste del primer gol no estuvo bien. Pero el técnico vallisoletano Foulquier en la banda para ponerle balones.
Alberola Rojas pitó penalti pero el VAR le desautorizó y no se lanzó la pena máxima. Gabriel remató de cabeza un buen centro y tocó en la mano del defensor del Betis, pero la jugada fue anulada previamente por fuera de juego de Alberto Marí.
Cuando peor se ponía la cosa, Nico González se inventó un gran pase entre líneas para Diego López que, en posición legal, sólo ante Claudio Bravo le batió por bajo. El gol le daba la salvación matemática al equipo y el asturiano, que acaba de renovar, lo celebró con calambres en el campo y dejando su puesto a quien ha señalado: Yunus Musah, de apuesta maravilla a futbolista desaparecido. Tanto es así que, en su primera acción fue expulsado por cazar a Edgar en una zona sin sentido.
En esa ventana también se fue Kluivert, fundido, y Baraja sacó a Jesús Vázquez como extremo e inmediatamente después sacó a Guillamón para contener a un Betis que, ya sin Joaquín y con uno más, y que dispuso de doce minutos de tiempo extra para ganar.
Ya daba igual casi porque los otros resultados salvaban al Valencia ya que el Cádiz empató y el Valladolid también, con lo que descendían los castellanos. Eso ahora es pasado, el presente son los chavales de Baraja, los únicos que han dado la cara cuando los más curtidos se escondieron o desaparecieron.