Después de lograr una permanencia en la última jornada ante el Betis, Baraja se ha ganado seguir una temporada más como entrenador del Valencia. En una temporada en la que los jugadores no han estado a la altura de las circunstancias, ha sido la afición la que ha sostenido al equipo, tanto en Mestalla como fuera. Con todo esto, Baraja pondrá ciertas exigencias a la hora de asegurar su continuidad en el banquillo de Mestalla.
Según ha informado el diario As, Rubén Baraja tendrá el próximo miércoles una reunión con el club para tratar el tema de la continuidad, donde expondrá lo que quiere de cara a la próxima temporada. El Director Corporativo, Javier Solís, ya manifestó que si se conseguía la salvación y "si las dos partes llegan a un acuerdo, es una posibilidad muy factible".
El sueño de Baraja siempre ha sido ser el entrenador del Valencia, pero no en cualquier circunstancia. Por eso, tras el partido en el Benito Villamarín, el entrenador vallisoletano aseguró necesitar "un par de días de descanso y reflexión para valorar". Una vez pasados esos días, Baraja expone lo que necesita para seguir en el Valencia el año que viene.
Rubén Baraja no quiere un Valencia que se conforme con salvar la categoría. El club que ha vivido siempre el entrenador del Valencia es un club exitoso y que pelea por grandes cosas. Por eso, Baraja afirmaba: "Nos tenemos que dar cuenta y servir de lección para ver qué hay que cambiar la mentalidad para ser un club como el que hemos sido fuerte: proyecto de futuro, las cosas claras y exigencia máxima desde el minuto 1 al 42 de la temporada. Toda la temporada tiene que tener exigencia máxima. Que todos sepan a qué club vienen y lo que representa este club. Solo así podremos avanzar".
Rubén Baraja no quiere un Valencia que no tenga una hoja de ruta fija y que se mueva a base de bandazos. El vallisoletano quiere establecer un plan que seguir para volver a poner al Valencia CF en el sitio que le corresponde. Ha salvado al Valencia de categoría, pero no quiere que se repitan los errores: "Sobre lo que tenemos que aspirar: no significa que el año que viene vayas a ir a la Champions, pero en ese proceso de crecimiento hay que tener un plan".
Algo que tampoco ha gustado al entrenador del Valencia es la poca autocrítica que ha visto y que hay que analizar de cara al futuro: "Una de ellas es analizar las causas del porqué un equipo como el Valencia esté peleando por la salvación en la última jornada". No quiere que la situación se repita al año que viene y exige analizar qué es lo que ha ocurrido.
La renovación de la plantilla es algo que Baraja ya ha comenzado a realizar en la recta final de la temporada. La aparición de Javi Guerra, Diego López y Alberto Marí ha supuesto la salvación del Valencia. Los chavales de Angulo han jugado por delante de jugadores de la primera plantilla como Hugo Guillamón, Samu Castillejo, Cavani o Hugo Duro.